Hoy es 18 de julio

la cafetería de la valona en búsqueda de fórmulas

La UMH tendrá en 2024 un año de hitos con nuevos edificios en Elche, Altea o Sant Joan

15/12/2023 - 

ELCHE. Este jueves tenía lugar la tradicional rueda de prensa de final de año del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, para hablar de algunas de las novedades del próximo ejercicio así como el balance del que se cierra. Además de poner la mirada en el retrovisor por el recurso del Grado de Medicina de la Universidad de Alicante, la UMH tendrá en 2024 un particular año de inauguraciones, con nuevos inmuebles en el grueso de sus campus.

Amueblado de La Valona y restaurante

Empezando por La Valona, el más reciente finalizado, ya ha terminado su construcción pero aún queda pendiente que se amueble para que pueda estar operativo. Algo que se fija en la próxima primavera, ya que las instalaciones gozarán de auditorio, sala de exposiciones, así como otras dotaciones culturales. En palabras del rector, contará con un restaurante "de referencia" que será independiente de los horarios de la actividad académica. 

Esta es precisamente una condición necesaria para atraer a grupos de restauración y que el proyecto pueda ser viable, sin tener que circunscribirse al horario académico. Ello permitiría a su vez otra oferta gastronómica para la ciudad. Lo que se plantea desde el rectorado es que más que una concesión o externalización, se trate de una cesión de las instalaciones, con un recinto bastante amplio en la quinta planta que contaría también con un gran mirador. Ya están buscando en contacto con varios grupos y añaden que ya hay interesados de la provincia. También de Elche. En cualquier caso, se está buscando el modelo.

Aulario Perleta 

En cuanto a próximos hitos, el enero se iniciarán ya las obras para el nuevo Aulario Perleta que dará soporte a estudiantes del doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo. Vinculado con este edificio, se cuenta con que la reapertura de Ciudad de la Luz para la actividad del cine pueda ser una oportunidad para retroalimentarse de la misma, así como si hay titulación pueda tener estrecha colaboración con el enclave cinematográfico. 

Final del departamental

Por otra parte, para mayo se prevé recibir ya al fin el edificio departamental, que se denominará 'Valverde', cuya apertura tenía que haber tenido lugar hace años, pero tras problemas con la adjudicataria, el proyecto quedó en dique seco años. Se reanudaron las obras en 2022, con nueva contrata, CHM, y ya están prácticamente finalizadas. Albergarán principalmente el Instituto de Investigación en Ingeniería de Elche.

Altea, Sant Joan y Orihuela

Lo mismo ocurrirá en el campus de Altea, donde la universidad recepcionará en enero el edificio Mascarat, que será el Centro de Investigación en Arte. Y en Sant Joan d'Alacant, las obras están muy avanzadas y en un par de meses se prevé tener operativa la clínica podológica, además del edificio Concepción Aleixandre, que en principio iba a estar finalizado en el último tramo de 2024, pero por el buen ritmo puede que se entregue en verano. Será un gran volumen con 14,3 millones de euros, encarecido por los problemas con las materias primas, como ocurrió con La Valona.

Por último, en Orihuela se ha finalizado la remodelación del edificio La Noria II, un espacio multiusos al que buscar ahora contenido y se está planeando dónde se instala el nuevo centro de investigación en el campus oriolano, si se remodela alguno o se buscan nuevas soluciones.

Pequeñas obras

Por último, este año también se plantean algunas mejoras en el campus ilicitano. Entre ellas, reformas en el edificio Torreblanca y en la cubierta de Altabix, que siempre da problemas periódicos con las goteras.

Noticias relacionadas

next
x