ALICANTE. El informe sobre la situación del sector de los apartamentos turísticos elaborado por la 'Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante' contabiliza una oferta de más de 4.090 plazas distribuidas en viviendas regladas, lo que representa en torno al 2% del parque total de viviendas de la ciudad, y apunta que serían necesarias otras 4.000 plazas de alojamiento (bien en establecimientos hoteleros o en viviendas de uso turístico) para dar cobertura al volumen de visitantes que recalan anualmente en la ciudad, a partir de las estadísticas oficiales recopiladas por organismos oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esas son dos de las principales conclusiones recogidas en el estudio encomendado a los investigadores de la cátedra anticipadas este martes por la coportavoz del equipo de gobierno y edil de Turismo, Ana Poquet, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local. En esta línea, ha sostenido que el informe refleja que "Alicante todavía tiene margen para crecer" con la generación de nuevas plazas regladas que puedan acoger a esos visitantes, en línea con la posición que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP) ha venido defendiendo hasta ahora, hasta el punto de remarcar la necesidad de que se genere suelo apto para la construcción de más hoteles.
En cualquier caso, Poquet ha apuntado también que el informe de la cátedra no llega a facilitar un cálculo estimativo de cuál podría ser la cantidad de viviendas turísticas no declaradas que escapan del control de la administración y, en consecuencia, generan una actividad económica irregular. En todo caso, al margen de ello, el informe sí arroja un dato significativo adicional al concretar la situación en la que se localizarían esos apartamentos turísticos reglados. En concreto, según fuentes consultadas, el estudio detalla que se aprecia la concentración de la oferta en determinadas zonas como el barrio de Santa Cruz, el Casco Antiguo y Carolinas. Es más, el informe llega a recomendar que no se concedan nuevas licencias para viviendas turísticas en esos tres ámbitos concretos con el propósito de no generar un hipotético riesgo de saturación.
No obstante, el contenido detallado del estudio no se ha hecho público todavía, a la espera de que se pueda disponer del informe paralelo concertado por la Concejalía de Urbanismo con el fin de localizar y cuantificar toda la oferta alojativa disponible en la ciudad tanto en viviendas regladas como en las no regladas.
Está por ver cuál puede ser la posición que pueda adoptar el equipo de gobierno a la vista de los datos recopilados en ambos informes, aunque lo cierto es que, hasta el momento, el mismo alcalde, Luis Barcala, ha venido anticipando que se seguirían las recomendaciones contempladas en esos estudios. De hecho, los populares no han descartado la posibilidad de que pudiese acordarse algún tipo de limitación temporal a la concesión de nuevas licencias en el supuesto de que resultase necesario, a pesar de que se viene persistiendo en que desde determinados ámbitos políticos se pretende introducir "debate de la turismofobia" que, en opinión del mismo primer edil es "ficticio" al no existir ningún problema de convivencia propiciado por la actividad turística.
Sea como fuere, los primeros avances del informe elaborado por al Cátedra de Turismo dados a conocer este martes han generado las consiguientes valoraciones de los grupos que ejercen funciones de oposición. En este sentido, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha cuestionado las apreciaciones formuladas por Poquet respecto a que Alicante pueda llegar a duplicar la oferta de plazas de alojamiento para sostener que "es una situación realmente preocupante". "Estamos viviendo una gravísima crisis de vivienda y son miles de personas las que no pueden ni siquiera acceder al mercado del alquiler. Una cosa es la capacidad que pueda tener la ciudad para seguir creciendo en apartamentos turísticos, pero otra muy distinta es que la situación que se está viviendo permita que se dupliquen los apartamentos turísticos", ha considerado.
Así, ha vuelto a recriminar al equipo de gobierno "su dejadez de funciones a la hora de perseguir la actividad de los apartamentos turísticos ilegales", al margen de que se haya informado de la apertura de al menos 50 primeros expedientes frente a pisos turísticos en situación irregular. En todo caso, Barceló ha reclamado al gobierno de Barcala que exija a la Generalitat Valenciana "que aplique la Ley de Vivienda y se declaren zonas tensionadas para poder regular los precios del alquiler". "El alcalde no ha sido capaz de construir ni una sola vivienda en los más de seis años que lleva al frente del Ayuntamiento y el gobierno del PP sólo está pensando en cómo aumentar los pisos turísticos en lugar de preocuparse por los alicantinos y alicantinas que no tienen forma de acceder al mercado de la vivienda", ha considerado.
También ha sido crítico el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, quien ha sostenido que "la concejala Ana Poquet afirma que el 2% del total de las viviendas que hay en Alicante son pisos turísticos, de los que conoce, de los legales. ¿Para eso hemos estado seis meses esperando una cátedra? Ha hecho una regla de tres: tantas viviendas, tantas licencias que son 4.090, ese es el cálculo, ¿a eso se dedica la Cátedra de Turismo que ha creado la edil Ana Poquet?, se ha cuestionado.
No obstante, ha considerado que "los datos son los siguientes: 21.000 licencias nuevas en toda la Comunidad Valenciana, con un 18% más en la ciudad de Alicante. Solo seis inspectores en toda la provincia, que habrían llevado a cabo 405 inspecciones en toda la provincia, 105 de las cuales habrían sido en la ciudad de Alicante", ha detallado, sin especificar la procedencia de esos datos concretos, extraídos de la respuesta parlamentaria facilitada por el departamento autonómico de Turismo. En cualquier caso, Mas incidido en que, como resultado de ese trabajo de control, no se ha impuesto ninguna multa, por lo que ha sostenido que "tenemos el mercado descontrolado".
En esta línea, ha lanzado un mensaje al conjunto de grupos opositores que pudiesen estar negociando un hipotético acuerdo que permita aprobar los presupuestos municipales de 2025 planteados por el PP. "Advierto a todos los partidos políticos de la oposición: la mayor emergencia social que tiene esta ciudad es el acceso, la imposibilidad de acceder a la vivienda. Por tanto, tendrán que pensar mucho los partidos políticos, a la hora de pactar con el gobierno, los presupuestos que no atienda esta emergencia". Todo, tras incidir en que el gobierno municipal del PP "ni construye vivienda pública, ni adquiere vivienda pública y solo se dedica a anunciar un bono de alquiler con un único pago de 300 euros, cuando ha dejado el señor Mazón a 1.300 alicantinos y familias alicantinas sin ayuda de alquiler", ha insistido.
Por último, también se ha referido a los anuncios formulados sobre planes de construcción de vivienda por parte del Consell al sostener que "ahora dicen que va a construir 6.000 viviendas en dos años y medio, de las cuales 2.000 serían VPO". "Pero la gente tiene que saber a qué se dedica la VPO: las últimas VPO construidas en Playa de San Juan" sobre una parcela de titularidad municipal "a la media hora ya estaban todas ocupadas y a precio de venta de 200.000 €. Para ricos. Se cede suelo público para construir VPO para que la gente rica se la pueda comprar", ha sostenido, por lo que ha advertido que "se quiere volver a especular con la vivienda".