ELCHE. El Consistorio ya tiene aprobado definitivamente el funcionamiento y organigrama del anunciado tribunal económico-administrativo, que le pertenece por la Ley de Grandes Ciudades. Estaba aprobado desde 2006 pero sin constituir. Casi veinte años después de lo establecido, el Ayuntamiento podrá contar con este órgano consultivo que funciona a dos bandas, de un lado ser una herramienta para la propia administración con informes relativos a ordenanzas y ámbito económico, y por otro, un instrumento por el que la ciudadanía podrá reclamar contra actos fiscales municipales que le afecten.
Estará dotado de independencia jerárquica y funcional, adscrito orgánicamente a la concejalía con competencias en Hacienda. Sus funciones serán:
Estará formado por un Presidente, un Vocal-Vicepresidente y un Vocal-Secretario, designados por el Pleno y propuestos por Junta de Gobierno local. Podrán tener dedicación plena, parcial o asistencia efectiva, por lo que podrán estar retribuidos, aunque será el Consistorio quien establezca cómo. Asimismo, la designación para el cargo de miembro del Tribunal será por un período inicial de 5 años, que podrá prorrogarse por otros períodos de idéntica duración.
Por otra parte, el tribunal estará obligado a presentar anualmente una memoria ante el pleno en la cual, con ocasión de expresar su actividad en el período anterior, recopilará las observaciones que resulten del ejercicio de sus funciones y las sugerencias de medidas a adoptar para un mejor funcionamiento del servicio sobre el que se proyecta su competencia.
La duración del procedimiento será de un año desde la interposición de la reclamación. Transcurrido este plazo, el interesado podrá considerar desestimada la reclamación e interponer el recurso procedente, sin perjuicio del deber del Tribunal de resolver expresamente. Como curiosidad, fue un órgano que propuso impulsar el ya exedil de Ciudadanos, Eduardo García-Ontiveros, que incidió en ello en la campaña electoral, reivindicando sus propuestas.