VALÈNCIA. Del Fondo de Cooperación Local de la Comunitat Valenciana está casi todo dicho. Hay dos posturas irreconciliables entre los grupos políticos de la izquierda (PSPV, Compromís y Unidas-Podemos) , que lo han aprobado este jueves en las Cortes Valencianas como proyecto de ley, y de los de la derecha, en especial el PP que ya anunció en su día que lo impugnará ante el Tribunal Constitucional.
El impulsor del proyecto, el director general de la Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, ha querido dar su última valoración sobre la Ley del Fondo de Cooperación Municipal. A su juicio, el fondo da seguridad jurídica a este sistema de financiación para los municipios que prestan servicios públicos esenciales desde la proximidad, con el fin de garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía en el marco de sus competencias. "La Generalitat pondrá en marcha la ley lo más rápido posible", ha dicho.
Asimismo, el director general ha avanzado que la Generalitat mantendrá su aportación al proyecto para el próximo año con un importe de 40 millones de euros, que se sumará a las aportaciones de las diputaciones adheridas al fondo, es decir de Castellón y Valencia.
Such ha agradecido el trabajo de las corporaciones locales de Valencia y Castellón, quienes se sumaron a la iniciativa “desde el primera momento”. Por otro lado, ha instado nuevamente a la Diputación de Alicante, una vez aprobada la norma en les Corts, a sumarse al fondo “para evitar la discriminación que sufren los municipios de esa provincia”.
El director general ha explicado que el Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha por el Consell en 2016, ha supuesto una inyección de 330 millones de euros en estos cinco años para los municipios de la Comunitat Valenciana, consolidándose como el mejor instrumento de apoyo financiero a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha aportado 200 millones de euros por los 130 millones de las diputaciones de Valencia y de Castellón.
Sin embargo, ha señalado que las localidades alicantinas han recibido únicamente la aportación de la Generalitat Valenciana ante la negativa de la Diputación de Alicante de colaborar en el fondo. En concreto, este rechazo ha provocado que las 141 localidades alicantinas hayan dejado de recibir 70 millones de euros, durante los últimos cinco años, debido a la decisión de la corporación provincial. Según ha manifestado Such, “esa posición perjudica a los municipios y sus habitantes, pero también a sus alcaldes, de todos los grupos políticos, que tendrán que explicar por qué la negativa a formar parte del fondo”. "Lo que tiene que hacer los dirigentes del PP es preguntar a sus alcaldes si realmente está de acuerdo con el Fondo de Cooperación", ha lamentado Such. "Estoy seguro que la mayor de los alcaldes del PP admitirán que ese fondo ha supuesto una inyección económica muy importante para poder prestar buenos servicios y poder hacer buenas inversiones", ha indicado el responsable de la Generalitat. "Lamento que el PP no se haya sumado ni haya colaborado con este fondo, pese a que se comprometió a ello en 1999", ha añadido. "Solicitamos al PP y a la Diputación de Alicante que aporten sus 14 millones de euros para los ayuntamientos; esperemos que no haga como ahora, que ha impedido que los municipios de Alicante sean iguales en derechos y oportunidades al resto de la Comunitat; ha habido un partido que trabajado en contra de los ayuntamientos", ha censurado Such.
Desde la Generalitat han recordado que el fondo tiene como objetivo promover el equilibrio económico de los entes locales de la Comunitat Valenciana y la realización interna del principio de solidaridad, al objeto de contribuir a que los diferentes núcleos y entidades de población cuenten con la dotación adecuada para la prestación de los servicios de competencia local. La Generalitat aporta el 50% -40 millones de euros- y las diputaciones de Valencia y Castellón, 36 millones de euros, un porcentaje menor por la no participación de la Diputación de Alicante, a la que le correspondería aportar 14 millones de euros, por lo que los municipios de la provincia de Alicante sólo reciben la transferencia para gastos incondicionados de la Generalitat Valenciana.