ALICANTE. Los cuatro grupos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox) han oficializado este martes el registro de sus enmiendas a la propuesta presupuestaria trazada por el equipo de gobierno (Partido Popular y Ciudadanos) para 2022. En los cuatro casos, se trata de propuestas de modificación limitadas al cambio de determinadas partidas en el marco de un mismo departamento municipal (sin posibilidad de transferencia de recursos de una concejalía a otra) con las que tratan de mejorar la planificación económica del bipartito. Tanto el PSOE como Unides Podem EU, además, han planteado sendas enmiendas a la totalidad con la intención de que PP y Cs retiren el documento aprobado en Junta de Gobierno y se avengan a negociar una nueva propuesta.
Por su parte, Compromís y Vox se han ceñido al registro de enmiendas parciales con la intención, como mínimo, de ajustar su contenido a sus propias aportaciones. En todo caso, como ha avanzado Alicante Plaza, solo Vox seguiría predispuesto a favorecer que el presupuesto prospere mediante una posible abstención, en la hipótesis de que el equipo de gobierno acabe asumiendo gran parte de sus solicitudes de modificación o de que se comprometa a llevar a ejecutar sus aportaciones en el momento en el que se pueda disponer del remanente de crédito (dinero no gastado) del presupuesto de 2021.
Ese sería, en realidad, el único elemento novedoso por lo que implica sobre las posibilidades de que la propuesta de planificación económica acabe aprobándose en el pleno: Vox podría inclinarse por una abstención siempre que el bipartito garantizase que proveerá fondos en los próximos meses para atender sus peticiones. "Lo fácil es enrocarse en el no, pero nosotros apostamos por defender a los alicantinos, que es para lo que nos han elegido", ha apuntado el portavoz municipal del partido liderado por Santiago Abascal, Mario Ortolá. Así, ha recriminado la actitud de las tres formaciones que conforman el eje progresista al sostener que "parecen más preocupados por la supervivencia del Botànic que en los intereses de Alicante", ha añadido.
¿En qué consisten las enmiendas formuladas por el conjunto de grupos opositores? A grandes rasgos, la mayoría de ellas abunda en el contenido de las propuestas que ya plantearon en el mes de diciembre para que PP y Cs pudiesen incorporarlas al documento base del presupuesto.
Por partes. En primer término, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad "al entender que las cuentas que presenta Barcala no adoptan las medidas de apoyo necesarias para combatir la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria, que ha afectado a la población más vulnerable, al empleo (pymes y autónomos), al comercio, turismo y hostelería y, en general, a los sectores productivos que desarrollan su actividad en Alicante", según ha concretado el edil responsable de asuntos económicos, Miguel Millana.
Así, ha detallado que "el PSOE plantea el incremento de las cuentas en más de 37 millones adicionales destinados, sobre todo, a el empleo juvenil, la adquisición y alquiler de vivienda para los jóvenes y para combatir la emergencia social que aún sufre el municipio". Entre las iniciativas del partido se plantea "destinar precisamente para ese empleo juvenil y de vivienda, 20 millones de euros; 2,5 millones para asistencia social; 5 millones al Plan de reurbanización de Alicante; 1,5 millones a la aplicación de la Carrera Profesional de los funcionarios; 1 millón de euros para la ampliación del Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI); 1,1 para la implantación de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos; 1 millón para actuaciones de intervención en la limpieza ordinaria de terrenos 012 a convenir con Avant; 1 millón a la ejecución del programa de turismo náutico y de playa, entre otras inversiones".
Millana ha denunciado, además, "las pocas ganas de negociar con el resto de grupos políticos que ha demostrado el bipartito". "Consideramos que es un hecho grave que define la indiferencia y falta de empatía con los afectados por la crisis, que el Ayuntamiento haya mantenido saldos de decenas de millones de euros en cuentas bancarias, sin movilizar esos recursos para paliar las necesidades de personas y empresas de nuestra ciudad", ha indicado. En este sentido, ha considerado "muy llamativo que a pesar de tener un saldo positivo en las arcas municipales recurra a 20 millones en créditos". "Es decir, el gobierno municipal del PSOE dejó un Ayuntamiento saneado tras el desastre económico que provocó el PP y ahora que hay remanente, este bipartito es incapaz en destinar los recursos necesarios a pesar de tenerlos y se dedica a pagar a la banca y pedir créditos para entraparse, en una política absurda y que muestra que no hay una dirección responsable en el área de Economía", ha recalcado Millana.
Además, ha remarcado que "Barcala no utiliza el presupuesto en beneficio de mejorar la vida cultural, económica, de infraestructuras, servicios y social, exigibles a servidores públicos por los confiados ciudadanos, ya que al aprobar tarde los presupuestos compromete su eficaz ejecución en el ejercicio, es decir, no gasta". "No es capaz de solucionar los problemas de la ciudadanía al no aplicar los recursos que tiene y se dedica a plantear proyectos vacíos de contenidos como Alicante Futura en vez de sumarse a Distrito Digital, la apuesta de la Generalitat Valenciana", ha insistido.
Por todo ello, el PSOE cree necesario "exigir a los órganos competentes aplicar esta enmienda de totalidad que rechace los presupuestos del Ayuntamiento y de sus organismo autónomos, para ser devueltos y proceder a su reelaboración incluyendo las propuestas de aumento de partidas planteadas en esa enmienda a la totalidad". Además, también ha registrado otras 21 enmiendas parciales en las que plantea que se consignen fondos para la reforma de la Plaza de Gabriel Miró, para la redacción de varios planes urbanísticos pendientes de elaboración, como el Plan de La Sangueta o el de San Antón (entre otros) o para la adquisición de la antigua escuela del Raval Roig, por ejemplo.
En segundo término, Unides Podem EUPV también ha presentado una enmienda a la totalidad y otra batería de enmiendas parciales -que conllevaría un total de 150 movimientos de partidas-, tras argumentar que las cuentas planteadas por PP y Cs "ahondan en la injusticia fiscal, al consolidar un modelo impositivo en el que pagan relativamente más los que menos tienen, privilegiando a las personas acaudaladas. Además, las cuentas presentadas por el bipartito, abundan en la oleada de privatizaciones que ha puesto en marcha Barcala".
En este sentido, su portavoz, Xavier López, ha señalado que "nuestra enmienda a la totalidad va dirigida a señalar la base sobre la que se asienta el presupuesto de Barcala: la injusticia fiscal, porque van a pagar menos los que más tienen de nuevo. Y porque con estas cuentas también se afianza la estrategia del PP de privatizarlo todo, para beneficio de unos pocos", ha añadido. En cuanto a las medidas propositivas introducidas en las enmiendas parciales, la coalición propone "aumentar partidas destinadas a necesidades sociales, así como triplicar las partidas destinados a impulsar el tejido local de pequeño comercio. La ampliación del parque de vivienda pública, destinado a alquiler social para colectivos como jóvenes o personas en situación de desempleo, es otra de las líneas que desarrollan las enmiendas".
López ha señalado que "son 150 propuestas verdes y sociales que pasan por apoyar nuestro pequeño comercio y nuestras pymes como motor económico de la ciudad, indispensable para caminar hacia un modelo menos dependiente del tipo de turismo actual y más sostenible y verde. Y además, por fortalecer el escudo social municipal con más apoyo a todo tipo de familias, con más centros sociocomunitarios, con más políticas para la igualdad de todas, con más vivienda pública, en una ciudad más permeable para la ciudadanía, donde sea más fácil caminar, ir en bicicleta, practicar deporte o disponer de transporte colectivo".
La coalición introduce propuestas para avanzar en los "proyectos pendientes de centros comunitarios o sociales, como el de San Blas, el de Colonia Requena, El Moralet, Benalúa, así como la rehabilitación de polideportivos en estado de ruina y abandono, como el de Ciudad de Asís o Colonia Requena". Igualmente, plantea iniciativa destinadas a "ampliar la red de infraestructuras ciclopeatonales, para hacerla permeable a toda la ciudad".
Por último, el grupo municipal apunta también a "la recuperación de los servicios públicos externalizados, proponiendo un estudio de viabilidad de una empresa pública de servicios que pudiera absorber contratas externalizadas, así como un estudio de recuperación del servicio de estacionamiento ORA, y una propuesta para generar una empresa municipal de energía que comercialice el excedente de las placas solares instaladas en los edificios municipales, para ayudar a combatir así la pobreza energética".
En tercer lugar, Compromís ha planteado un listado de 40 enmiendas o solicitudes de modificación que inciden en aspectos como la construcción de una tercera escuela infantil municipal, en la construcción de un CIBE, en el desarrollo del itinerario ciclista hasta la Playa de San Juan, o en el desarrollo de un centro de mayores en Benalúa, un centro social en Colonia Requena, la adquisición de solares en el barrio de San Antón o la puesta en marcha del plan Lloguer Segur para facilitar el acceso a la vivienda, entre otros puntos
Su portavoz municipal, Natxo Bellido, ha asegurado, en primer lugar, que "nos encontramos de nuevo ante un presupuesto que no ha tenido participación ciudadana ni negociación política" y ha señalado que la previsión de expansión de las cuentas, con un crecimiento del 14%, deriva del anuncio de concertación de un préstamo de 20 millones "cuando tenemos los millones del remanente en los bancos, en lugar de estar invertidos en la ciudad o en la transformación verde o para atender la emergencia social". Además, ha señalado que ese incremento también deriva de "las inversiones del Plan Edificant y del contrato programa de la vicepresidenta Mónica Oltra".
Al margen de esa puntualización, ha detallado que "presentamos 40 propuestas que abundan en las 25 aportaciones que ya registramos y que no se han tenido en cuenta para avanzar en un modelo de ciudad donde la agenda verde esté presente y donde las inversiones estén equilibradas en los barrios y en la que realmente tengamos la protección social de las personas como elemento protagonista y que, además, ayudemos a dinamizar la economía local". También ha instado a actuar en "solucionar el problema de la vivienda, que no viene reflejado en los presupuestos". "Ahora es más complicado modificar las cuentas, pero lo vamos a intentar; estamos aquí para aportar, para dialogar; el problema es que no hay nadie al otro lado y sin un gobierno responsable que quiera sentarse es muy complicado llegar a acuerdos", ha concluido.
Por último, Vox ha registrado un documento con 21 enmiendas en las que también insiste en las aportaciones dadas a conocer a principios de enero. En ellas, se insiste en la necesidad de mejoras en las partidas rurales, como la elaboración de un Plan Estratégico y se plantea la reducción de varias partidas asignadas a Inmigración con el fin de reorientar al menos 60.000 euros de sus fondos a las ayudas frente a catástrofes registradas en territorio español. Además, también recurre a otra de sus reivindicaciones habituales: que se detraigan fondos dedicados a la celebración del 9 d'Octubre para que se puedan destinar a la conmemoración del 4 de diciembre como día de la Reconquista de Alicante.
De igual modo, también solicita la creación de una partida de 2.500 euros para el estudio de un plan de ayudas de acceso a la vivienda y que se detraigan 35.000 euros del área de Igualdad (25.000 de ellos asignados al área LGTBI) para impulsar una campaña contra la violencia intrafamiliar. De igual modo, pide la creación de varias partidas simbólicas de un euro con el fin de que puedan complementarse con la incorporación de los remanentes para abordar la implantación de una comisaría de Policía Local en la Zona Norte, para el desarrollo de un centro social en el PAU 1 o un parque en Gran Vía Sur. Por último, también plantea la retirada de las asignaciones para gastos de los grupos políticos municipales de modo que los 45.000 euros previstos se destinen a la adquisición de material de oficina.