LA VILA JOIOSA. La mercantil Edigrup SB Promociones Inmobiliarias y la Sareb se han unido en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) para convertirse en el agente urbanizador del PP-11 La Tellerola de la Vila Joiosa. Se trata en concreto de la Unidad de Ejecución número 2, ya que la primera sí que está ejecutada. Las parcelas resultado del desarrollo urbanístico que contempla el proyecto presentado incluye suelo dotacional, residencial y hotelero, como se puede ver en la imagen que encabeza el artículo. De momento, el Consistorio ha sacado a información pública toda la documentación para seguir el proceso que llevará a la urbanización de la zona, que entre otros asuntos, permitirá conectarla con el resto del barrio ya terminado.
En atención a la historia más reciente del terreno, Edigrup, del conocido empresario Armando Sala, promovió su desarrollo en 2016. Dos años más tarde se constituyó en AIU junto a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ostentando entre los dos el 56,58% del total de la superficie a ejecutar, según recoge la documentación. Sareb cuenta con el 32,23% del total y Edigrup el 24,35% restante. Más tarde también se unió la familia Nogueroles, que disponde del 14,26% del sector y el 0,535% de los sistemas estructurales externos. Ya en 2020, tal y como explicó este diario, presentaron el Programa de Actuación Integrada (PAI).
Este PAI cuenta con una extensión de 60.000 metros cuadrados. En él existe una parcela hotelera de 7.500 metros cuadrados y con posibilidad de nueve alturas, así como terrenos que permiten la construcción de 10.000 viviendas. La superficie prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reserva 13.138 metros cuadrados para uso dotacional, aunque se reajustará con el proyecto de reparcelación. Su destino es uso recreativo-deportivo que tendrá que determinar finalmente el Consistorio. El planteamiento cuenta con la implantación de usos terciarios solo en las plantas bajas de las edificaciones.
En cuanto al plan económico presentado, el presupuesto estimado para ejecutar el programa de actuación asciende a algo más de 4,8 millones de euros, y se prevé que se pueda finalizar en ocho meses desde el inicio de la obra. Cuestión aparte es el desarrollo de los edificios residenciales, dotacionales y hoteleros.
Entre otras cuestiones, también contemplan el derribo de una pequeña edificación que hay junto al mirador de El Torres junto al acantilado, que además está afectada por Costas. Como se decía, servirá para terminar de ejecutar este plan parcial que supondrá al mismo tiempo un nuevo enlace con el puerto.
El desarrollo de este sector se estancó en 2011, cuando el Tribunal Superior de Justicia le dejó sin agente urbanizador. En aquel entonces, dos promotoras luchaban por hacerse con esta condición: Atrium Beach y Promomar Valencia. El pleno, solo con los votos a favor del PP, terminó designándose a Essiv Ingest SL. ¿Cómo entraba esta tercera? Durante el proceso de programación urbanística, Atrium Beach presentó en el Ayuntamiento la solicitud para subrogar su posición de candidato urbanizador en la firma Essiv Ingest.
Como consecuencia, Pedro Lloret Llinares, en ese momento portavoz de Iniciativa Independiente, presentó un recurso cuestionando que se pudiera ceder estos derechos. Los juzgados le dieron la razón y su desarrollo urbanístico ha tenido que esperar casi una década para remontar el vuelo.