contrarreloj del ayuntamiento para culminar el proceso en dos semanas

La expropiación del suelo para el Palacio congresual de Elche, o en diciembre, o a esperar sin fecha

2/12/2022 - 

ELCHE. El Ayuntamiento vivirá su particular contrarreloj con el suelo del Palacio de Congresos, ya que si no acaba cristalizando la compra de los terrenos en lo que queda de año, puede que esta operación quede aplazada sin una fecha concreta. O más bien, hasta que la Diputación provincial liquide el presupuesto del ejercicio de 2022, lo que podría irse a la próxima legislatura, salvo que se liquide en los primeros meses de 2023, que no suele ser lo habitual. Todo porque tras la modificación presupuestaria del ente provincial, la misma está en un proceso de exposición pública que finaliza el próximo 14 de diciembre.

Con la modificación presupuestaria realizada —"por cierto sin ningún tipo de expediente ni informe, una modificación presupuestaria como siempre habíamos defendido que se hacen estas modificaciones", apostilla el alcalde Carlos González—, cosa que el equipo de gobierno "agradece", explica, antes de que finalice ese plazo de exposición pedirá que se liberen los fondos lo antes posible. Es decir, los 4,4 millones de euros con los que se indemnizará por la expropiación forzosa a los propietarios del terreno, "para poder culminar el expediente de expropiación en 2022, como nos propusimos". El regidor cree que se puede conseguir si se lleva a cabo con inmediatez una vez finalice esa actual exposición pública de la modificación presupuestaria. 

El posible handicap es que cuando finalice el periodo de exposición pública, la Diputación tendría que entregar mediante subvención directa los fondos al Ayuntamiento, y este a su vez aprobar una modificación presupuestaria para ingresar ese dinero en las arcas municipales. Unas operaciones a mediado de diciembre, con la Navidad y vacaciones ya en ciernes. Unas fechas ajustadas porque a pesar de que la Diputación aprobó la consignación en noviembre, no se publicó en el BOP hasta nueve días después. El problema de fondo, es que como esta financiación está consignada con remanente de tesorería provincial, con sobrante sin gastar, si ese dinero no se moviliza antes de 2023, cuando entre el nuevo ejercicio se tendría que reiniciar el proceso: en este caso, esperar a que la Diputación liquide su presupuesto de 2022. Algo que suele hacer bien entrado el año, no en los primeros meses. 

Terrenos extra

Por otra parte, y sobre las dos parcelas más que el equipo de gobierno quiere enajenar para acabar de cuadrar la parcela, por ahora no son la prioridad. Mazón y González abordarán esta cuestión más adelante. Podría estar gestionándose paralelamente a una futurible obra del Palacio de Congresos. Se podría gestionar según se ha estado viendo mediante reservas de aprovechamiento urbanístico utilizando el Plan General, o impulsando un trámite de avenencia para negociar la compra o expropiación.

Noticias relacionadas

next
x