ALICANTE. La Sindicatura de Greuges tercia en el debate sobre la necesidad de creación de infraestructuras sociales en Alicante y conmina tanto al Ayuntamiento de Alicante como a la Conselleria de Servicios Sociales a analizar y precisar de forma motivada si resulta necesario y viable habilitar un centro social comunitario en el barrio de Benalúa como el que vienen reivindicando sus vecinos, a través de la Asociación El Templete de Benalúa, desde hace más de 20 años. Y, en caso afirmativo, que se concrete un cronograma sobre los plazos en los que podría llevarse a cabo.
El requerimiento del Síndic es, en realidad, la respuesta a la queja formulada por dicha asociación, después de varias demandas previas formalizadas fundamentalmente ante la administración local, que se habrían traducido, como mínimo, en el desarrollo de distintas reuniones informativas sobre posibles alternativas, según la documentación facilitada por el propio Ayuntamiento a la Sindicatura en la tramitación del expediente.
En concreto, en esa respuesta, se detalla que se planteó a los vecinos la posibilidad de buscar un local en el barrio del Benalúa que quedaría habilitado como centro social por el ayuntamiento, siempre que la asociación se hiciese cargo, después, de "su mantenimiento físico". Según la información trasladada a la Sindicatura, esa opción fue rechazada por los vecinos. Además, también se detalla que los representantes del colectivo habrían mantenido al menos dos encuentros informativos con los ediles de Vivienda y de Bienestar Social en octubre y noviembre de 2023.
No obstante, el colectivo vecinal objetó al respecto que el pleno de la corporación aprobó por unanimidad en febrero de 2023 una iniciativa por la que se acordaba iniciar los trámites para crear un centro comunitario en el barrio y que, desde entonces, en ningún momento se ha facilitado información sobre el cumplimiento de ese acuerdo.
Además, en la resolución del Síndic se detalla que, tras solicitar informes a la Conselleria de Servicios Sociales, el departamento autonómico respondió con el compromiso de ejecución de un edificio destinado a
equipamiento público formado por un Centro de día para personas mayores Dependientes y un Centro Especializado de Atención a Mayores que quedaría situado en el número 15 de la calle Dámaso Abad -proyectado desde la pasada legislatura e incluso adjudicado, pero todavía no iniciado-, con lo que se daría cumplimiento al Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025.
Sin embargo, la asociación de residentes también replicó que ese compromiso se sustanciaría en la creación de un centro ubicado "en el otro extremo de la ciudad", en Campoamor, en un emplazamiento próximo en el que ya se encuentra el centro de día Pio XII, por lo que no se daría cobertura a las necesidades de Benalúa.
En base a esas consideraciones, la Sindicatura concluye que no se habría facilitado la información solicitada por el colectivo de residentes. De ahí que, finalmente, apremie al Ayuntamiento a ofrecer a "la asociación promotora de la queja una respuesta expresa y motivada respecto de las posibilidades reales y efectivas de dotar al barrio de Benalúa de un centro social con indicación del plazo temporal previsible para hacerlo".
Y que, en paralelo, recomiende tanto al Ayutamiento como a la Conselleria de Servicios Sociales que "analicen y adopten una decisión motivada y coordinada en ejercicio de sus competencias sobre la cuestión planteada, teniendo en cuenta para ello el completo sistema de medidas establecidas para atender las necesidades sociales del barrio de Benalúa en los términos fijados por la legislación vigente y en cumplimiento de los principios de universalización, perspectiva comunitaria, descentralización, desconcentración, enfoque municipalista y de proximidad y equidad territorial".
Al hilo de esa resolución, fechada el 23 de julio, la asociación de vecinos distribuyó este miércoles una carta abierta remitida al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la que vuelve a demandar la ejecución del compromiso adquirido en pleno para construir el centro comunitario en el barrio. "En Benalúa venimos reivindicando desde 1999 un Centro Social comunitario y otras dotaciones sociales como una biblioteca accesible y un Centro de día. En todos estos años hemos recorrido un largo camino de visitas, entrevistas y múltiples gestiones en despachos municipales y autonómicos; y todo esto no ha producido resultados tangibles, solo hemos cosechado promesas", detalla el texto de la misiva.
"En una sociedad democrática los servicios y equipamientos sociales no son regalos que la administración otorga arbitrariamente. Son, deben ser, la respuesta lógica del resultado del estudio de las necesidades de la ciudadanía; es decir, se trata de dar cumplimiento a las leyes. Así parece que funciona en Elche: el 6 de octubre de 2023 se abrió el Centro Social del barrio de San Antón (1,5 millones); el 7 de marzo de 2024 se iniciaron las obras del Centro Social de Torrellano (3,8 millones); en Carrús se proyecta un Centro Cultural con una inversión de 6 millones de euros. Y el 25 de julio se ha inaugurado el Centro Social de Arenales del Sol", prosigue.
"¿Qué pasa en Benalúa? Con una población de 10.000 habitantes y un 40 por cien mayor de 65 años las necesidades son evidentes, pero llama la atención que misteriosamente no hay ni Centro Social Comunitario. Este hecho constituye una anomalía, un agujero en el mapa de los equipamientos sociales de Alicante; una singularidad que se gestó en 1999, se prolonga hasta hoy y todavía continúa", subraya.
Por último, la carta alude a las palabras manifestadas por el primer edil en el acto de presentación del modelo de ciudad bajo la estrategia "Alicante 4D", en la que apostó por el desarrollo de un sistema policéntrico en el que todos los barrios contasen con las infraestructuras necesarias sin necesidad de desplazarse al Centro, con el fin de que se ejecute el equipamiento reivindicado en Benalúa.