SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha acordado suspender las licencias para las nuevas viviendas turísticas. Lo hará durante un año, prorrogable a otro más, aunque David Aracil, concejal de Urbanismo, estima que no se prorrogará porque "en primavera", el Consistorio "podría contar con una ordenación, para planificar y ordenar los usos que se le dan a las zonas residenciales del municipio". Y ha sido su compañera en el Gobierno Charo Tomás, concejala de Vivienda, quien ha informado de que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de desarrollar una ordenanza para regular la vivienda turística".
La edil también ha apuntado que en Sant Joan "no hay tanto problema" con la vivienda turística porque no existe tanta, "no es un municipio tensionado". Sin embargo, Aracil ha afirmado que el incremento de peticiones ha sido "notable" y se prevé "que siga subiendo; salimos a unas cuatro o cinco licencias de vivienda turística por semana", por lo que el concejal ha manifestado que es necesaria la ordenanza, ya que la proximidad a la playa "hace que mucha gente elija Sant Joan, que no es un municipio turístico, pero sí como residencia turística".
Sobre la suspensión de licencias, Santiago Román, alcalde de la localidad, ha razonado que esta es "la mejor manera" de regular las viviendas turísticas en Sant Joan, "que no son un problema, pero pueden llegar a serlo". Y es que, de las más de 10.000 viviendas que existen en el municipio, 238 son de uso turístico, "que no es un número preocupante, ni mucho menos, pero hay que actuar".
El punto, incluido en el pleno del martes 30 de julio, se ha aprobado por unanimidad de los grupos políticos, aunque no ha estado exento de debate. En este sentido, Javier Sánchez, concejal del PSOE, ha dado "la bienvenida" al Partido Popular a la adopción de medidas regulatorias del precio del alquiler, que "siempre se ha mostrado contrario a la adopción de cualquier medida que incidiera en el mercado". Aunque ha tildado de "necesaria" esta suspensión de licencias, ha expresado que "no es suficiente", porque existe un "problema" de oferta de vivienda para el uso residencial normal, por lo que ha instado al equipo de Gobierno a adoptar medidas para "regular los precios del alquiler, poner en marcha la ordenanza para incentivar la oferta de vivienda en régimen de alquiler y solicitar a la Generalitat que se lleven a cabo más revisiones para detectar aquellos alojamientos turísticos que sean ilegales".
Por su parte, Gema Alemán, portavoz de Vox, ha abogado por la necesidad de "cuidar el turismo", porque Alicante es una provincia "que gran parte de su PIB se basa en el turismo". Aunque ha estado de acuerdo en "regular la concesión de licencias y tener una ordenanza vigente para que no se descontrolen las viviendas vacacionales".