ELCHE. La conselleria de Sanitat retoma las actuaciones de mejora del Hospital General Universitario de la ciudad, obras independientes a la de la ampliación con el nuevo bloque quirúrgico, ya en marcha. Se trata de una reforma integral de la séptima planta de hospitalización, en sintonía con el plan de rehabilitaciones que se están realizando en las distintas plantas desde los últimos años. Esta intervención busca por tanto un lavado de cara completo a esa séptima planta, así como al pasillo posterior y vestíbulo. Una ejecución que se estima en un máximo de 220.000 euros y con un plazo para la culminación de las obras de dos meses y que ya está en proceso de licitación.
Actualmente, en la séptima planta del hospital, tanto las habitaciones de hospitalización como las zonas comunes se encuentran bastante deterioradas, algunas de sus instalaciones son incluso de cuando se inauguró el centro, hace casi 45 años. Asimismo, tampoco existen habitaciones adaptadas para personas con diversas capacidades, por lo que cualquier paciente en silla de ruedas que sea ingresado no puede utilizar los aseos de las mismas, independientemente de su patología. En cuanto a otras deficiencias, la instalación de climatización necesita ser mejorada para aportar mayor confortabilidad a los usuarios y la Protección Contra Incendios necesita ser adaptada a normativa.
En definitiva, se trata de una intervención con la que desde la gerencia del hospital se pretenden acometer las actuaciones necesarias para "dignificar la planta séptima del Edificio Principal, destinada mayoritariamente a hospitalización de maternidad, reformando aseos, cambiando y arreglando suelos, pintando paredes, sustituyendo puertas, dotando de armarios empotrados…", señala la memoria de actuaciones. Por otra parte, se quiere creará también una habitación adaptada a pacientes de diversas capacidades. Con el fin de adecuar y actualizar los medios sanitarios para el cumplimiento de prevención y promoción de la salud y en orden a la mejora continua de la calidad asistencial de los pacientes, "se hace imprescindible la realización de la obra objeto de este contrato", justifica el informe.
En los últimos tiempos, en 2018 se impulsó la reforma de dos hemiplantas de la quinta planta, y ya en el pasado 2021 se ha hecho lo propio con la octava y última planta para también la retirada de amianto y se ha renovado la primera planta de Ginecología. Fuera de lo estrictamente sanitario, recientemente se han renovado los ascensores del hospital, que también procedían de la inauguración del centro en 1976, y desde el ámbito municipal se ha reformado el intercambiador para mejorar el acceso del transporte. Así pues, distintas actuaciones que se han venido compaginando entre el ámbito sanitario y las infraestructuras, desde ámbito municipal y autonómico, para renovar un hospital que ya tiene 46 años. Eso sí, el principal protagonista será el nuevo bloque quirúrgico.