ELCHE. La firma murciana Robot Componentes se une como colaboradora a la corporación de empresas Vraia Corp, que nació en Elche en el verano de 2022 con compañías especializadas en robótica industrial para la implantación de este tipo de industria avanzada. La compañía es una consultoría especializada en automatización de procesos que se encarga de distribuir, integrar, personalizar, instalar, formar y asistir a empresas y usuarios que desean incorporar este tipo de robots. Además, fabrican y desarrollan software y hardware a medida para la integración de robótica de servicios.
Y es que, las siglas de Vraia Corp atienden a "Visión Robótica, Automatización e Inteligencia Artificial". El proyecto surgió con cuatro negocios, tres de ellos implantados en la provincia de Alicante y otro en Vigo. Quienes componen esta plataforma son Robotics & Vision Technologies y Metadatia - con sede en Elche Parque Empresarial-, EDS Robotics, con sede en Aspe y Tekvisa, con sede en Vigo. El fin es el de aunar toda la experiencia de cada una de ellas y ofrecer soluciones estandarizadas en los diversos sectores industriales. Así, la nueva incorporación como colaboradora es la de la empresa Robot Componentes, que se define como "empresa líder en robótica social multisectorial".
Por ejemplo, la nueva empresa colaboradora de Vraia Corp ha trabajado con la cadena de restaurantes Vips para sumar un robot, 'Charly', a su equipo cuya única función es apoyar al personal en la recogida del desbarase del restaurante. Es un robot que llega a transportar hasta 60 kilogramos, en un solo viaje y es s capaz de moverse de manera autónoma y detectar objetos gracias a sus sensores. "Una de las bondades más evidentes de Charly es la reducción de tiempo y esfuerzo necesarios del equipo para esta tarea", explican. Así, también han incorporado un software que le hace seguir las indicaciones del equipo de forma remota.
En este proyecto, la corporación tiene el foco en que las soluciones que aporten permitan optimizar recursos y procesos y ofrecer unos estándares de calidad mayores a sus clientes, incluyendo aumentar su productividad tanto a nivel de fabricación como logístico. Además, tras su creación apuntaban a planes de expansión fuera de las fronteras del país. Hasta 2025 quieren abrir nuevas delegaciones relacionadas con las empresas que la conforman en Estados Unidos, Alemania y Sudáfrica. Si hay una persona común al proyecto y a las empresas que forman parte de él es el empresario Álvaro Brotons, quien es director y responsable financiero de EDS Robotics y de Robotics & Vision Technologies (ahora bajo el nombre de Metadatia); administrador único de 3S Inversiones Tecnológicas.