otro incumplimiento de la adjudicataria en la céntrica vía

Retraso en el Plan Centro de Elche: Señora de la Cabeza para marzo y plataformas únicas en verano

25/02/2021 - 

ELCHE. Una vez peatonalizada la Corredora y la Plaça de Baix, la obra más emblemática dentro del Plan Centro que está impulsando el bipartito, el resto de actuaciones se están atragantando por distintos ámbitos: entre la pandemia, incumplimientos de las adjudicatarias y los hallazgos arqueológicos de las plataformas únicas que se esperaba que estuvieran a final de año, habrá que esperar a verano para que todas estén finalizadas. Y por otra parte está la calle de Nuestra Señora de la Cabeza, que lleva varios retrasos y se meterá al menos hasta mediados de marzo.

En este sentido, dentro de las mejores de seguridad vial que se han realizado en la calle Ángel, la edil de Movilidad Esther Díez indicó que las plataformas únicas empezarán a pavimentarse en dos semanas, lo que llevará a las actuaciones a verano o a las puertas de dicha estación, ya que aunque el plazo de ejecución es de tres meses —la concejal asevera que se realizarán en menos—, las intervenciones serán escalonadas y no todas de golpe, por lo que es más que probable que algunas de las mismas no estén listas hasta la temporada estival. En cuanto a la calle Ángel, explica que tras la peatonalización de la Corredora ha aumentado un 2% y que sobre todo se nota en horas punta. Espera que con la restricción en los puentes del centro —a la espera de que se pueda implantar el software para los vecinos—, se pueda reducir. 

Así que sobre los retrasos de las actuaciones, han venido como consecuencia de varios factores, entre ellos los hallazgos arqueológicos que han tenido lugar: desde la calle Fossar con los restos íberos hasta la necrópolis de Abadía, pasando por los aljibes y la posible parte del entramado defensivo de Fatxo, pasando por Uberna y la posible Puerta Lucentina. Algo que ha supuesto paralizar las obras hasta que hubiera indicaciones de Cultura de cómo actuar, y las propias intervenciones inesperadas en estas zanjas —que no catas—. Todo teniendo en cuenta que son las obras para cambiar la infraestructura hidráulica de Aigües d'Elx, paso previo a las propias obras de las plataformas únicas. Además, la empresa de aguas también se vio afectada por ejemplo por el impacto de la pandemia, exponiendo menos a los técnicos en determinados trabajos. 

Con todo, según explica la edil, se espera que las obras vayan rápido porque no se tiene que tocar subsuelo como estaba haciendo Aigües d'Elx. Primero empezarán en unas dos semanas en Fossar, Abadia y Sant Miquel/Porta Oriola, y después irían las siguientes como Uberna, Barques o Fatxo, donde Cultura ya ha autorizado la cubrición de los restos hallados en torno a la antigua muralla. Otra es la ampliación de aceras en la calle San Vicent, aunque ahora acaba de entrar allí la empresa mixta de aguas para renovar el saneamiento, por lo que empezará más tarde su obra. Asimismo, hay que recordar que se van a ampliar las plataformas únicas con el Plan Planifica de la Diputación.

Otro plazo para Nuestra Señora de la Cabeza: mediados de marzo

Y el último motivo del atraso en las obras es que en Nuestra Señora de la Cabeza, la firma adjudicataria ha incumplido los plazos hasta en tres ocasiones. Ahora la empresa ha puesto como plazo mediados de marzo, después de haber fijado anteriormente dos fechas diferentes en enero y ahora esta nueva. Algo que ha supuesto que se modifique el pliego por contratiempos de la adjudicataria, que según ha justificado ante el Ejecutivo, ahora está pendiente de material, ya que quedan aún por pavimentar varias partes de sendas aceras. Uno imprevistos que han supuesto en torno a 30.000 euros, algo por lo que el Partido Popular exige tomar medidas, pero la concejalía descarta rescindir el contrato para no paralizar las obras durante más meses. Asimismo, no acabará aquí la actuación. Tras su finalización, que ha supuesto menos aparcamientos en Candalix, se habilitará otro carril bus por la Puerta de Alicante.

Noticias relacionadas

next
x