ALICANTE. La apertura de la primera sala del Museo de Villena (MUVI) el pasado 18 de mayo, donde se muestra la réplica del Tesoro de Villena —el conjunto de piezas de la Edad de Bronce más importante de Europa—, ha sido visitado a lo largo del pasado año por 5.387 personas de todo el mundo. Estas cifras preludian el éxito de la futura inauguración del conjunto del Museo de Villena, prevista a lo largo del primer semestre del año, ubicado en las antiguas instalaciones de la electro-harinera de Villena, un edificio de principios de siglo XX.
En estos ocho meses, la Sala del MUVI ha estado abierta al público 12 horas semanales, puesto que se trata de una apertura parcial y provisional de las nuevas instalaciones. No obstante, por ellas han pasado visitantes de todo el mundo. En estos meses, el 33,78% de las visitas han sido de residentes de la Comunidad Valenciana, aunque hay registros de países de la Unión Europea, casi 300; y otras 113 personas de otros continentes que han dedicado una parte de su visita a la ciudad al Museo de Villena. Los meses de más afluencia han sido julio, que registró el 21% de las visitas de este periodo de 2022, y diciembre, con un 12,45%.
La previsión de la dirección del MUVI es inaugurar en el primer semestre las exposiciones permanentes que ocuparán la antigua sede de la Electro-Harinera, una antigua fábrica de luz edificada en 1909, catalogada como Bien de Relevancia Local. En sus salas se expondrá materiales y piezas desde la Prehistoria hasta el siglo XX de Villena, y de municipios cercanos.
El Ayuntamiento de Villena adquirió el edificio en 2000 y las cerca de 6.000 piezas y objetos etnográficos de los siglos XIX y XX, gracias al convenio con Jerónimo Ferriz, un agrónomo local amante de la historia. Al conjunto se suma la propia colección del Museo que asciende a más de 10.500 piezas inventariadas.
El MUVI reúne restos de la Cueva del Cochino, el Tesoro de Villena, el Tesorillo del Cabezo Redondo, los ajuares del Cabezo Redondo, la Arracada de la Condomina y el ajuar funerario del Peñón de la Zorra, entre otros. El nuevo edificio está diseñado para ofrecer en una sala propia el Tesoro de Villena, considerado por la investigación especializada como el conjunto de vajilla prehistórica más importante de Europa.