ALICANTE (EFE). Elche y Eldense volverán a enfrentarse este sábado en un nuevo episodio de una reciente rivalidad deportiva en la provincia de Alicante entre dos equipos vecinos y con aspiraciones deportivas muy diferentes. El conjunto ilicitano ha encontrado en el Eldense un nuevo rival ante la incomparecencia de su enemigo íntimo, el Hércules, club que lleva alejado del fútbol profesional desde hace más de una década y con el que no coincide en la misma categoría desde hace siete años.
El derbi del Vinalopó, llamado así en honor al río que atraviesa ambas localidades, apenas cuenta con cinco precedentes ligueros, el último de ellos la pasada temporada. La rivalidad entre los aficionados de ambos equipos es prácticamente inexistente al no haber habido precedentes que hayan dejado ‘heridas’ deportivas ni grandes afrentas que saldar.
Hasta el encuentro efímero en la temporada 1958-59 en Segunda División, ambos conjuntos no habían cruzado sus caminos más allá de promociones de permanencia o duelos de Copa. En la primera temporada en la que coincidieron, el Elche acabó logrando su primer ascenso como campeón y el Eldense descendió como colista. El equipo ilicitano ganó los dos partidos por 1-4 y 3-1.
Tuvieron que pasar 64 años para que los dos equipos volvieran a cruzar sus caminos en Segunda División. El balance en esta ocasión sonrió al Eldense, que empató en su campo (1-1) y ganó en la primera visita de su historia al Martínez Valero (1-2). El triunfo del Eldense en Elche tuvo el premio añadido de certificar la permanencia matemática en la categoría, mientras que para el conjunto ilicitano supuso decir adiós a cualquier aspiración de pelear por la promoción de ascenso.
Juanto y Timor, con un extraordinario gol desde el medio del campo, marcaron por el Eldense, ya en la segunda parte. El Elche, dirigido entonces por el argentino Sebastián Beccacece, solo pudo recortar distancias en el tramo final tras un autogol de Álex Martínez.
Este próximo derbi se presenta menos trascendente que el anterior disputado en el Martínez Valero, pero igual de interesante, ya que el Elche, implacable como local tras sumar ocho victorias consecutivas, no puede permitirse ceder puntos en su carrera por el ascenso directo o la promoción. Y para el revitalizado Eldense, por su parte, es vital sumar para intentar escapar del descenso o, por lo menos, no quedar descolgado de la zona de permanencia, de la que le separa actualmente un punto.
El Elche domina el historial de enfrentamientos por dos victorias por una de su rival, aunque el Eldense puede presumir de no haber perdido aún en el presente siglo con su vecino provincial.
El partido será especial para el actual entrenador del Eldense, José Luis Oltra, exjugador del Elche en la década de los 90.