Entrevista

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Gerente de Visit Benidorm

Leire Bilbao: "Benidorm va a ser lugar donde generar industria tecnológica en el ámbito turístico"

La gerente de Visit Benidorm hace un repaso a los 10 años que lleva al frente de al entidad y ofrece la visión que tiene sobre la ciudad en la próxima década

  • Leire Bilbao.
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BENIDORM. Leire Bilbao lleva al frente de la Fundación Visit Benidorm desde hace diez años y ya es inseperable la imagen de la entidad con la de esta profesional del turismo. Después de una década al frente gestionando la promoción de la ciudad, hace balance con Plaza sobre la etapa en la que ha vivido los grandes momentos del sector junto a una crisis sanitaria que dejó una ciudad irreconocible durante meses, en la que entra en detalle en la primera parte de la entrevista. Y también da una visión de lo que deparará al municipio en los próximos años, ligado con fuerza a los avances tecnológicos.

- Hace diez años que fue nombrada gerente de Visit Benidorm, ¿cómo llegó a la Fundación?

Fue Nuria Montes quien tocó a mi puerta. Yo estaba trabajando tranquilamente en el sector del ocio, de los parques temáticos. Fue un reto absoluto, hacía falta darle la vuelta al calcetín. La imagen del destino muchas veces tenía mucha negatividad y yo creía que había una historia que que contar, que todavía seguimos contando y nos quedará mucho tiempo que contar. El posicionamiento de la ciudad ha ido cambiando para bien. Al final nosotros somos los que lo contamos, pero no depende de nosotros lo que ocurre en la ciudad.

- En esta etapa se ha conseguido certificar a Benidorm como primer Destino Turístico Inteligente.

En todo este proceso hemos aprovechado mucho las oportunidades. La inteligencia turística es clave en la toma de decisiones, te permite ver las ventanas de oportunidad. Todo el proceso de destinos turísticos inteligentes que estaba emergiendo lo supimos ver antes de que fuera una realidad o una forma de gestionar. Eso ha permitido que todos los técnicos del ayuntamiento trabajen desde muchísimo tiempo antes y que se pueda preparar la ciudad. Iba alineado con la Agenda 2030, con muchísimas más medidas de sostenibilidad. Hace 10 años apenas teníamos 14 o 15 kilómetros de carriles bici y ahora hay prácticamente, si no me equivoco, unos 134. En ese camino, sabiendo que había una planificación de incremento de carriles bici, si queríamos traer ciclistas a la ciudad, solo había que decir, vale, por la parte municipal hay una planificación, cómo podemos hacer que el sector alojativo entienda que puede ser una forma de de complementar el vacacional. Y bueno, pues esa forma de ver la información de forma más global te permite ver cómo la puedes contar y sabiendo todas esas medidas, luego simplemente era trabajar, en las ferias de público y aquellas profesionales, los medios de comunicación especializados... Lo bueno que tiene Visit es que puede trabajar a medio plazo en cuanto a la promoción turística y a la planificación. Eso es lo que nos lleva a tener los resultados.

- ¿Algún contratiempo significativo?

El único viraje que ha habido en Visit ha venido de forma externa con la promoción de la zona de Rusia. Empezamos a reducirla ya con la invasión de Crimea y con la guerra de Ucrania se cortó de lleno. Nosotros estábamos trabajando mucho en toda la zona de los Bálticos, que ahí seguimos poquito. Pero estábamos trabajando en Rusia, Ucrania y Bielorrusia de forma muy importante. Teníamos una persona allí. El resto de la planificación ha seguido, los planes estratégicos son muy continuistas. Lo que sí se va actualizando son los operativos de cuántas acciones desarrollamos. Y ahí básicamente buscamos incrementar el máximo de mercados y vamos de forma muy coordinada con las autoridades supramunicipales, en este caso con Costa Blanca, con Comunidad Valenciana y con Turespaña y lógicamente de la mano también con el Aeropuerto de Alicante.

- ¿Cuál es la estrategia con el aeropuerto?

Bsucamos tener el máximo de asientos y sobre todo en invierno, que es nuestro objetivo. La mayor parte de las campañas se hacen en invierno, las que tienen que ver con publicidad, porque queremos que esos asientos que se establecen en invierno se llenen para que no desaparezcan al año siguiente. Las compañías al final si no llenan, se llevan el avión a otro lugar. Y bueno, pues al final excepto la pandemia y algunos vuelos y turoperadores que todavía nos faltan por recuperar, prácticamente todo ha vuelto a la normalidad. Tiene una trazabilidad muy positiva de ir consiguiendo esos objetivos.

- ¿Qué retos cree que tiene Benidorm en los próximos 10 años?

A veces es difícil ver con tanta proyección. Pero yo creo que, además de los claramente turísticos, de seguir posicionando e incrementar mercados internacionales para tener esa parte de vasos conductores y no ser tan débil en ese aspecto. Yo creo que Benidorm está teniendo más un perfil de cliente de mayor poder adquisitivo. Ese es el gran objetivo, el generar un mayor poder adquisitivo por cada una de las personas que vienen a la ciudad. Nuestro objetivo no es traer más personas unitarias, sino que aquellas personas que vienen a la ciudad puedan dejar el mayor presupuesto posible. Yo diría que en este tiempo la ciudad va a dar grandes cambios. Lo estamos viendo con la inteligencia artificial, cómo va evolucionando la digitalización a nuestro alrededor. Y ese paso se va a ver también en todos los destinos turísticos, en todas las ciudades y eso nos va permitir vivir los destinos de una forma mucho más amable. La digitalización no significa cacharritos, sino que que podamos gestionar mejor el municipio y que podamos tener mayores ratios de satisfacción por parte de los turistas que nos visitan.

Aerotaxi en Benidorm.
  • Aerotaxi en Benidorm. -

- En los últimos años Benidorm se ha vinculado con grandes proyectos tecnológicos, ¿qué opina?

Es el lugar de pruebas de muchísima tecnología en el ámbito turístico que en el argot lo llamamos un sandbox. Yo creo que vamos a tener más tecnología probándose en la ciudad porque hay gente de muchísimas nacionalidades en un espacio muy pequeño, con una convivencia muy positiva. Vamos a ser ese lugar donde se hagan muchas pruebas tecnológicas de turismo y por lo tanto, donde se genera industria tecnológica digital en el ámbito turístico que sea posible de exportar a otros lugares. Empezaremos a ser ese espacio con profesionales del ámbito de la tecnología que puedan vivir en la ciudad desarrollando empresas tecnológicas. Yo creo que eso será algo que podremos ver en esta década que tenemos por delante. Lo estamos empezando a ver, pero no lo suficiente. Al final el número de personas que trabajan en el sector servicios es muy importante y nunca va a dejar de tener esa importancia.

Vamos a ir viendo poco a poco la ampliación de toda la zona de Poniente, que dará un skyline en diez años muy espectacular que, como en otros lugares, será reclamo. Como el logo de Benidorm City and Beaches. Previamente no hablábamos nunca de la ciudad, simplemente de lo bien que se estaba en las playas. Poner en valor la ciudad y ese skyline, lo que nos está permitiendo es ser ese lugar al que también las personas puedan venir a a disfrutarlo. Espero que en ese tiempo muchos de los edificios que se vayan construyendo tengan luz por la noche. Eso nos permitirá también ser ese espectáculo nocturno de edificios. No solo ver el destino de día o disfrutarlo de día, sino también pasearlo y disfrutarlo de noche.

- No quería terminar la entrevista sin preguntarle por el reconocimiento como destino Pionero Verde del Turismo Inteligente de la Unión Europea para el año 2025. 

El reconocimiento de la Comisión Europea es la guinda de la tarta. La ciudad durante muchísimos años desde su planificación urbanística, en 1956, hablaba de proteger el 61% del suelo y además durante todos estos años nadie lo ha cambiado. Sigue protegido el 61% del territorio y sigue ese modelo vertical que en cualquier momento se podía haber cambiado. Todo el mundo ha creído en ese modelo y en la protección del espacio. Las futuras generaciones seguirán pudiendo decidir y espero que siga absolutamente protegido. Cuando ahí no se hablaba de sostenibilidad como palabra, aquí ya se estaba pensando en esa sostenibilidad cuando se planificó: que los edificios estuvieran tan separados, a pesar de ser altos, que la brisa entrara hasta el final de la ciudad, que los edificios tuvieran tantas horas de sol...

Todo ese modelo al final ha sido reconocido. A pesar de ser un éxito de turistas, la imagen de una ciudad vertical no era reconocida como algo sostenible, que sí lo es y siempre lo ha sido desde el inicio hasta ahora. Este reconocimiento además es de la entidad más alta que podemos tener en Europa. Al final supramunicipalmente ya nos han reconocido a nivel de Comunidad Valenciana y de España con diferentes actuaciones. Esto viene a respaldar el trabajo de todas estas personas que hicieron un modelo cuando no había ciudades verticales y apostaron por ello con esa innovación urbanística y cómo se ha mantenido. Además de cómo se ha gestionado el agua, la movilidad dentro de la ciudad, y tantas personas que tienen que estar super orgullosos como estamos nosotros porque al final es el reconocimiento del trabajo bien hecho y no de ninguna persona en concreto, sino de muchas generaciones. Tenemos un 2025 para contarlo, para contar que una ciudad vertical es verde. La candidatura se planteó como un 'Why not?', un por qué no.

Leire Bilbao.
  • Leire Bilbao. -

- ¿Con qué intención? 

Porque el verde muchas veces solo parece que son los espacios naturales y aunque nosotros también tengamos un parque natural y un fondo de posidonia espectacular, no es lo que realmente a alguien le viene a la cabeza cuando escucha la palabra verde. Poder poner nuestro granito de arena como ciudad para que cuando alguien diga, "Benidorm pionero verde, ¿perdona?", nos dé tiempo a contarle por qué somos verdes y por qué no solo hace falta un espacio natural, sino también gestionar ese espacio natural.

Cuando trabajamos en el modelo de destino turístico inteligente en la norma UNE 178501, los únicos que nos certificamos fuimos nosotros. Se hicieron pruebas en otros lugares y muchos de esos lugares eran verdes. Ellos no lograron decir que era un destino turístico inteligente porque posiblemente tenían la parte de sostenibilidad medioambiental, pero sin la económica y la social no podían. Nos permite decir a mucha gente que aquí estamos. Sin duda, yo creo que es algo que todos los que somos de Benidorm, porque hemos nacido o porque hemos sido acogidos, tenemos que sentirnos muy orgullosos porque han reconocido el trabajo de mucho tiempo y nos pone en valor.

- Para terminar, ¿cuál diría a día de hoy que es el éxito de Benidorm?

Yo creo que el éxito es que hay un Benidorm para cada uno. Seas de la nacionalidad que seas, el poder adquisitivo o una persona joven, mayor, un niño, una persona anciana, encuentras en Benidorm algo para ti. Poder encontrar algo diferente para cada uno y que todos ellos convivan, yo creo que es el secreto de la ciudad, que es muy acogedora y que permite que todos nos sintamos acogidos, seamos quién seamos, de donde vengamos y vengamos a hacer lo que vengamos a hacer, a bañarnos, a la playa, a disfrutar de la comarca, de la gastronomía o simplemente pasear por el parque natural. Siempre digo que salvo esquiar, no en el mar, que sí que lo tenemos, en una pista de esquí, el resto de cosas prácticamente las tenemos. A nivel cultural se ha incrementado la oferta de forma absolutamente sustancial, tenemos prácticamente cosas que hacer todos los fines de semana y todas las semanas. Seguramente hay ámbitos de mejora y siempre tenemos que pensar y en seguir mejorando porque de eso se trata, pero es que hay un Benidorm para cada persona que nos descubre.

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