ALCOY. La construcción del corredor que vertebrará cuatro barrios de Alcoy por la cornisa norte, denominado actualmente como Via Parc, no solo se está relanzando después de tres años desde la presentación del anteproyecto, sino que el Ayuntamiento ha cifrado la inversión necesaria para ejecutar el primer tramo, que se estima en cuatro millones de euros y que optará a los fondos europeos del Plan Edil, que financian hasta el 60% de la inversión, presentando una petición de ayuda de 2,6 millones.
Via Parc, aprovechando el antiguo trazado ferroviario por la cornisa norte de la ciudad, se plantea como un corredor verde y de esparcimiento ciudadano, ecológico, peatonal y ciclista, que conectará los barrios de Zona Nord, Ensanche, Santa Rosa y Batoi, y además busca revitalizar una zona poco integrada a nivel paisajístico. Así, además de promover una mejora de la movilidad, también se busca la integración de ese trazado buscando su sostenibilidad y accesibilidad. El anteproyecto que se presentó en su día reducía a dos los carriles para el tráfico rodado, y dividía el trazado en cuatro tramos, con el fin de actuar por fases.
El primer tramo en el que se actuará, para el que se piden fondos europeos, es el comprendido entre las calles Teular del Llonganisser e Isabel La Católica, con unos 600 metros de longitud y secciones con diferentes anchos, que oscilan entre los 25 y 70 metros. El trazado de toda la futura Via Parc supera los dos kilómetros y se estima que el coste total rondará los 12 millones de euros.
Este proyecto de Via Parc viene a sustituir al del Bulevar de la Uixola que en su momento presentó el PP en su etapa de gobierno, que se elevaba hasta los 27 millones de euros, contaba con cuatro carriles para el tráfico rodado y que acabó en el Juzgado para resolver el contrato con Enrique Ortiz, dando finalmente la razón al Ayuntamiento.