ALICANTE. El CF Intercity SAD da otro paso más en el impulso del proyecto con el que pretende dotarse de un nuevo estadio en el que disputar sus partidos que, además, estaría concebido como espacio polivalente en el que tendría cabida la organización de espectáculos y conciertos. Portavoces oficiales del club han confirmado este miércoles la conclusión del plan de negocio para la construcción de ese recinto deportivo multifuncional, ya denominado de forma oficial como 'Alicante Park', en el que se garantizaría su viabilidad económica, tras incluir proyecciones financieras a 20 años.
Los detalles de ese estudio económico, elaborado por Legends -la empresa global especializada en eventos premium con la que se habría alcanzado un acuerdo sobre la programación del espacio- todavía no han trascendido. Solo se ha anticipado que se producirá su presentación pública antes del 31 de marzo y que incluye tanto el diseño del recinto, como un análisis de las condiciones del mercado local, en el que no existiría ninguna otra instalación con características similares, que pudiese combinar un uso deportivo con la celebración de espectáculos musicales a la escala pretendida.
De hecho, el CF Intercity sostiene que la puesta en marcha de ese proyecto supondrá "un importante atractivo económico para la provincia y la Comunidad Valenciana". No en vano, hasta el momento ya se ha avanzado que ese espacio versátil que abarcará conciertos y un estadio de fútbol estaría dimensionado para albergar a 20.000 espectadores y que incluirá instalaciones deportivas anexas. De ahí que la inversión requerida no resulte menor: por el momento, se ha adelantado que su desarrollo supondría un desembolso de 50 millones.
Cambio urbanístico
Por lo pronto, el CF Intercity SAD ya dispone de los terrenos en los que se pretendería encajar la construcción del complejo. Como informó este diario, 'Alicante Park' quedaría posicionado en una pastilla de suelo de cerca de 100.000 metros cuadrados situados en la partida de Rabasa, al norte del término municipal de Alicante. El club anunció a principios de febrero un acuerdo de opción de compra irrevocable sobre ese suelo, que encajaría con el emplazamiento de una antigua fábrica de cerámica, en el borde con el trazado de la A-70.
Eso sí, su construcción sigue estando supeditada a la tramitación de las preceptivas licencias. Máxime si se tiene en cuenta que el emplazamiento escogido está considerado suelo urbanizable común, por lo que deberá tramitarse la solicitud de Declaración de Interés Comunitario (DIC) para que pueda promoverse su cambio de calificación como dotacional deportivo privado. En principio, fuentes consultadas indican que el club ya se encontraría inmerso en ese proceso para lograr esa modificación de planeamiento, bajo la herramienta de tramitación acelerada prevista por el actual Consell para los Proyectos de Interés Autonómico (PIA), que sustituye a los Proyectos Estratégicos Sostenibles (PIES).
Además, el desarrollo del proyecto también queda sujeto a la obtención de los correspondientes permisos administrativos y licencias de obra por parte del Ayuntamiento, en un recorrido que podría alargarse más de un año. De ahí que el club subrayase que el acuerdo de compra resulte "irrevocable por la parte vendedora" con el propósito de evitar un cambio de parecer. Y que, además, se incluyese otra cláusula adicional por la que la opción de compra quedaría renovada "a petición unilateral" del club en el caso de que no se hubiese materializado con fecha de febrero de 2026. En esta línea, el presidente del CF Intercity, Salvador Martí, aseguró este febrero que el suelo escogido para posicionar el estadio está "estratégicamente situado, cerca de todas las conexiones de la autovía, a cinco minutos del centro de Alicante y a diez minutos del aeropuerto". "Esta ubicación nos permitirá realizar inversiones en un estadio e instalaciones deportivas de primer nivel, para la construcción y desarrollo de un recinto multifuncional que dotará a la ciudad de Alicante de una nueva oferta para el ocio y la práctica del deporte", añadió.
Respecto al diseño del recinto, como también adelantó este diario, tendrá el sello del estudio alicantino Subarquitectura, concretamente del arquitecto Fernando Valderrama, que ya ha trabajó con el CF Intercity en la redacción de un proyecto de nuevo estadio en terrenos de Ciudad de La Luz (junto al tanque de agua). Con todo, la condición de recinto multiusos que tendrá 'Alicante Park' habría obligado a elaborar un nuevo proyecto porque, entre otros puntos, no incluye un terreno de juego retráctil como el que requiere Legends.