Alicante

Notable alto: los usuarios de TRAM d’Alacant valoran con 8,54 puntos el servicio

La L5 entre Porta del Mar y Plaza La Coruña se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados con un 9,08 y le sigue la L3, desde Luceros a El Campello con un 8,87

  • Un grupo de usuarios del Tram, en la estación de Marq.
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ALICANTE. Los usuarios han otorgado una valoración de 8,54 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que presta Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la red del TRAM d’Alacant, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2024, tras efectuar 1.502 entrevistas entre los viajeros mayores de 15 años de las cuatro líneas de tranvía, la del tren-TRAM y la del tren diésel, con un margen de error de +2,53 % y un nivel de significatividad del 95 %.

El porcentaje de viajeros que considera "satisfactorio" el servicio que se presta es del 94,4 %. El porcentaje que lo califica de "normal" es del 3,8 % y tan sólo el 1,8 % restante siente "insatisfacción" con su funcionamiento, según informan fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.

La valoración por líneas señala que la L5 (Porta del Mar-Plaza La Coruña) con 9,08 se sitúa a la cabeza de trayectos mejor valorados. Le siguen la L3 (Luceros-El Campello) con 8,87; la L4 (Luceros-Plaza de La Coruña) con 8,63; la L2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) con 8,48; la L1 (Luceros-Benidorm) con 8,38; y finalmente, la L9 (Benidorm-Dénia) con 8,34 puntos de valoración y en la que en 2024 se produjo trasbordo en Calp debido a las obras de modernización de la Línea. 

Lo que más y menos gusta 

De entre las 19 variables valoradas por los viajeros y viajeras en la encuesta del ISC, relacionados con el servicio que presta FGV en Alicante, su área metropolitana y Las Marinas, cinco superan los 9 puntos, once rebasan los 8 puntos, dos se sitúan por encima del 7 y la restante obtiene un 6,03 puntos de calificación. Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes y clientas son la señalización (9,12); la accesibilidad a la estación (9,11); la accesibilidad al tren (9,10); el precio (9,01); y la seguridad en el trayecto (9).

Cabe destacar que el precio de los títulos de transporte, tradicionalmente en el escalafón más bajo de las distintas estimaciones, en esta ocasión se sitúa como segundo atributo mejor valorado. Esta situación no es ajena a las sucesivas iniciativas de ahorro en el transporte público puestas en marcha por la Generalitat para fomentar la movilidad sostenible, aliviar los gastos de los ciudadanos y combatir los efectos de la inflación con las actuales medidas concretas de gratuidad a los menores de 31 años y precios del 50 % al resto de pasajeros, según las mismas fuentes.

Entre los factores menos valorados destacan la no masificación de personas usuarias en las unidades (6,03); la seguridad y presencia de guardas de vigilancia (7,76); la frecuencia de paso (7,99); el acondicionamiento (8,14); y la ausencia de movimientos bruscos durante el trayecto (8,47). A pesar de ser las variables que indican menor aceptación, todas ellas registran valores de "notable", excepto la última, que es un "bien". 

Perfil del viajero 

Por otro lado, según el informe de este año, el número de mujeres que utilizan los servicios del TRAM d’Alacant supone el 60,6 % del total de personas que viajan, frente al 39,4 % de los hombres. En cuanto a la edad, la media se sitúa en torno a los 33,1 años, siendo el segmento de la población de entre 20 y 29 años el más significativo, con el 36 %, seguido del de 30 a 49 años, con el 26,5 %; los menores de 20 años, con el 19,6 %, y, finalmente, los de 50 o más años, con el 17,8 %.

El 58,1 % de los pasajeros de TRAM d’Alacant ha realizado estudios secundarios; un 29,6 % posee formación universitaria y un 12,3 % ha efectuado estudios básicos. El nivel socioeconómico dominante es el "medio", con el 60,3 % de los viajeros, seguido del "medio-alto", con el 16,4 %;  "medio-bajo", con el 12,1 %; el "alto", con el 9,5 %; y el "bajo", con el 1,7 %.

En cuento a la ocupación, un 52,3 % de los clientes de TRAM d’Alacant son trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena; el 34,8 % son alumnos o alumnas; el 5,9 % es jubilado o pensionista; el 5,5 % se encuentra en situación de paro laboral; el 1,7 % es empresario autónomo; y el 1,5 % declara que se dedica a las tareas del hogar, según concluye la nota pública.

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