Hoy es 21 de febrero y se habla de

restauración de la fachada y la escalera, protegidas, sin alterarlas

La reforma del CEU de Elche en el Capitolio por 7 millones: dos grandes patios, jardines y mucha luz

4/12/2023 - 

ELCHE. La Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche ya ha presentado su proyecto de reforma de su nuevo inmueble en el antiguo cine Capitolio y tienda de Zara. En pleno corazón de la ciudad, la universidad privada va a destinar unos siete millones de euros para hacer del inmueble un campus urbano que a pesar de estar dentro del complejo, tenga mucha luz natural a través de sus tres plantas, además de espacios comunes y ajardinamiento en la cubierta. 

Encaje patrimonial

Actuaciones que se tendrán que encajar con los elementos de mayor valor del edificio, que se encuentra protegido por el catálogo municipal, con grado ambiental (el mínimo). Estos son la fachada y la gran escalera interior, que según explica el arquitecto y responsable de Patrimonio de la Fundación San Pablo CEU, José María Serra, "se restaurarán en su forma original sin alterar la composición". El proyecto de reforma íntegra del edificio es del despacho madrileño Burgos Garrido Arquitectos, que plantea  un "campus urbano", según explica Serra, de forma que se evite que el edificio siga viviendo "hacia dentro".

Mientras que las escaleras conservan su configuración y materiales originales, la fachada, en su parte más al norte, ha sufrido algunas alteraciones importantes como los huecos cegados y los forjados intermedios, según señala le despacho arquitectónico. El volumen que incluía vestíbulo original conserva en lo esencial su morfología en planta y en sección. Sin embargo, el que corresponde a la antigua platea y el escenario tiene estructuras nuevas que han fragmentado el gran espacio vacío original de forma poco adecuada para su uso docente". Proponen por tanto intervenir conservando los elementos valiosos, recuperando el tramo de la fachada más alterado para construir un nuevo "acontecimiento espacial" y renovar la configuración de la platea y el escenario, convirtiéndolos en un aulario. 

Mientras que la fachada se mantiene, el edificio nuevo se materializará detrás de esta, aprovechando el acero de una reforma posterior para generar una galería ajardinada a doble altura como antesala de la clínica. Actualmente se trata de un espacio oscuro, pero con la actuación se pretende darle un giro de 180 grados para que sea un espacio luminoso al que entre mucha luz natural. Según se ha proyectado, en las aulas entrará luz por los dos lados, además de tener jardines interiores en los que entrará esta directamente, y que también dará al techo de los boxes. Asimismo, se destaparán las cubiertas existentes, algo que ya empezó el Amancio Ortega cuando aún era Zara, pero que no se finalizó. Con ello se pretende reformar las cubiertas para ajardinar esa parte con un espacio exterior para el alumnado. 

4.750 metros con 20 boxes

La actuación supondrá actuar sobre 4.750 metros cuadrados, lo que supone un 30% más de superficie global para la universidad en la ciudad. En la planta baja habrá dos accesos diferenciados, una con el vestíbulo y escaleras protegidos, y otro independiente para la clínica odontológica. Esta contará con veinte boxes y sus veinte sillones específicos, con dos preclínicas (en el sótano) y con diferentes salas de Rayos X y escayolas. En las plantas superiores hay tres aulas en cada una, que están iluminadas y ventiladas con esos dos nuevos patios transversales que se van a generar y que antes no existían. Y en la cuarta y última planta estará la cafetería con ese espacio jardín. Asimismo, aparte de las aulas, fuera de ellas hay espacios comunes fuera de la docencia para interrelación del alumnado. 

Hacia los 600 alumnos

Por su parte, el rector Higinio Marín destaca la inversión de la universidad en la ciudad con este tercer edificio, siendo el segundo campus más grande de toda la Comunitat para el CEU, y apunta a que a medio y largo plazo esperan dar cobijo en el edifico para unos 600 alumnos. Sobre la posibilidad de implantar Psicología, Marín esgrime que aunque tengan ya la documentación y autorización lista, se irá estudiando en qué momento implantarse. Destaca que son la universidad "que menos grados imparte en la comunidad", lo que se traduce en "la prioridad del crecimiento de docencia y calidad en lugar de apuntar a grados que pueden suponer un nuevo nicho de mercado". De nuevo recuerda que la idea es que esté operativo en algún momento del curso 2024-2025, aunque prefiere no acotar porque aún tienen que licitar la obra.

En la parte institucional, el alcalde Pablo Ruz agradece el esfuerzo de la universidad por invertir en el municipio y la "labor social" de la entidad. Han tenido varias reuniones técnicas con la universidad para aclarar las cuestiones que atañen a la protección del edificio, y ahora quieren "acelerar lo máximo posible" la actuación, de la que Ruz ha manifestado "gran satisfacción y emoción" por la importancia de la iniciativa, "lo que muestra el potencial de Elche". 

Sobre los 11 millones en total

Así pues, tan solo queda que la universidad privada y católica obtenga la licencia de obra para actuar en el emblemático inmueble de la calle Trinquet. La inversión total es de más de diez millones de euros, ya que como apuntó este diario, la operación de compraventa se habría cerrado con el magnate de Inditex por unos cuatro millones de euros

Noticias relacionadas

next
x