ELCHE. El PSOE ha celebrado este lunes una Comisión Ejecutiva post-electoral para analizar lo acontecido en la noche del 28M, donde a pesar de haber crecido en 6.000 votos, superando los 43.000, no les sirve para aumentar en concejales ni para gobernar tras la caída de Compromís. En la reunión del órgano ha estado presente el candidato Carlos González, a quien se ha invitado por deferencia para participar en los análisis de lo acontecido. Sin embargo, no se ha tomado ninguna decisión con respecto a su persona.
Una decisión que por otra parte también le corresponde al propio González, quien ya indicó en una entrevista con este medio que en el caso de no gobernar, asumiría su responsabilidad:
Si eso no se produce yo asumiré mi responsabilidad, lo tengo clarísimo. Siempre la he asumido en positivo, dando la cara cuando ha habido que tirar del carro, y si no pues asumiré mi responsabilidad. No puede ser de otra forma.
De momento no ha desvelado nada, aunque candidatos de otras ciudades socialistas o de fuerzas progresistas de otros municipios ya han anunciado el final de su periplo municipal. La Ejecutiva ha evitado "tomar decisiones en caliente que afecten a personas en concreto", apuntaban fuentes de la misma, aunque no es descartable que viendo la tendencia de otros lugares, el aún alcalde se manifieste pronto.
El grupo municipal también ha tenido una reunión este lunes en alcaldía con González, pero no se ha tratado este asunto. Tampoco se ha decidido quién será el o la portavoz en la nueva etapa. La única decisión formal es encargar al grupo municipal que se haga la gestión en funciones hasta el último día "de manera responsable, ordenada y leal, y hacer el traspaso de poderes de una forma ejemplar y a disposición de lo que plantee el gobierno entrante", señalaban estas fuentes.
No ha sido la única decisión, dado que esta reunión también ha sido sobrevenida por la convocatoria de elecciones generales. Se ha aprobado que siga el mismo comité electoral municipal para las Generales del 23 de julio. Mañana estarán ya de precampaña.
Como ya se dijo en la noche electoral, en el análisis aún no segmentado de los resultados, han agradecido la confianza obtenida y el aumento de los 6.000 votantes a pesar de no gobernar. "Hemos mantenido los apoyos y después de 8 años se amplía la base electoral, aunque no lo suficiente". Y sentencian que "lo que tenemos claro es que habrá gobierno, de Ruz con la ultraderecha".