ALCOY. Alcoy ha acogido la presentación de un programa piloto de simbiosis industrial que abarca la provincia de Alicante y que llega de la mano de Fepeval y la Diputación Provincial. El principal reto es conseguir reducir los restos que generan las industrias, conscientes de que algo que una firma ya no puede utilizar, sí puede servir a otras, y con ello se conseguirá reducir los residuos sobrantes y ganar en sostenibilidad.
Hay que tener en cuenta que la simbiosis industrial es una estrategia que facilita la colaboración entre empresas para generar nuevas oportunidades a partir de los recursos sobrantes. En principio, esta experiencia se plantea para las EGM (Entidades de Gestión y Modernización) de la provincia de Alicante, si bien el objetivo es ir abriéndolo a otras zonas industriales. Se trata de ver las industrias como un ecosistema natural, en el que no hay residuos y la energía fluye.
La presentación de este proyecto ha tenido lugar en la sede de la empresa Nirvel Cosmetics, y su CEO, Consuelo Vaquer, ha destacado la importancia de los valores como la salud, la innovación y el medio ambiente, destacando que “esta iniciativa ayudará a dinamizar el tejido productivo y la economía circular”. A la presentación acudieron representantes de diferentes Ayuntamientos, de áreas industriales y de entidades económicas.
Los pasos a seguir pasan por elaborar un mapa de recursos, que permita identificar los residuos sobrantes de empresas de esta provincia que poseen potencial para desarrollar nuevos proyectos de sostenibilidad, realizando un mapeo de estas firmas. Tal y como ha explicado Juan Carlos del Río, agente de innovación de la EGM Atalayas Ciudad Empresarial, jugarán un papel fundamental los facilitadores, preparándose formación de técnicos en facilitación de proyectos de simbiosis industrial.
Reconoció que la simbiosis no es fácil, puesto que puede haber empresas que no faciliten datos o no dispongan de personal necesario, de ahí que uno de los retos pase por establecer un ‘hub’ de simbiosis que facilite la creación de un sistema eficaz y sostenible para aprovechar las oportunidades, estando previsto que un comité realice el seguimiento del proyecto. En la presentación se dejó constancia de que la simbiosis industrial comporta beneficios para las empresas y también para el territorio y el gerente de las EGM Cotes Baixes y Cotes Altes, Rafael Francés, mostró su “confianza en que saldrá bien y será útil a la sociedad”.
El vicepresidente de Fepeval, Vicente Seguí, explicó que la idea nació antes de la pandemia y que este paréntesis ha permitido avanzar en la creación de EGM, recordó el papel del Plan de competitividad de la plataforma empresarial de la provincia de Alicante con un horizonte fijado en 2050 (AE20L) y la necesidad de colaboración, “pues aunque generemos proyectos en polígonos, nos falta volumen”, incidiendo en que este proyecto está muy ligado al territorio. La AE20L aglutina más de 10 millones de metros cuadrados de suelo industrial y más de 2.500 empresas.
La Diputación ha asumido este proyecto de Fepeval y el diputado provincial de Desarrollo Económico, Sectores Productivos y Fondos Europeos, Carlos Pastor, apuntó que “es un proyecto bueno para la provincia, para los municipios, para las empresas y para los trabajadores, y servirá para dinamizar la economía”. La unión público-privada forma parte de la propuesta, la Diputación ofrece a los municipios financiación para implementar proyectos de simbiosis industrial para dinamización del tejido productivo y pone a disposición aquellas herramientas comunes que son necesarias en todo proyecto de economía circular territorial.