podrán avanzar más rápido en resultados

Prospera Biotech suma al Hospital Vinalopó a su prueba de crema para pieles sensibles por quimioterapia

8/06/2021 - 

ELCHE. La firma Prospera Biotech, en el Parque Científico de la UMH, puso en marcha hace algunos meses un estudio - en hospitales de la provincia de Alicante- de su crema neurocosmética para el cuidado de la piel de personas que habían desarrollado sensibilidad como consecuencia del tratamiento con quimioterapia. Esta semana se ha incorporado al estudio el Hospital Vinalopó, "lo que nos permitirá avanzar más rápido y contar con la supervisión y la ayuda de más profesionales", afirman desde la empresa. Las personas interesadas en participar en el estudio pueden ponerse en contacto con la compañía.

Así, ahora este centro hospitalario se sumará a los dos hospitales de la provincia donde ya se realiza desde octubre de 2020, el Hospital General Universitario de Elche, cuya coordinadora es la  doctora Elena Asensio Martínez, y el Hospital de la Marina Baixa en Villajoyosa, cuyo coordinador es el doctor Alejandro de la Paz Pérez. El estudio comenzó el 15 de octubre y el fin es evaluar el grado de satisfacción con la piel que la crema genera en pacientes oncológicos que han desarrollado la neuropatía en manos y pies.

El estudio prevé la participación de hasta 120 personas voluntarias y el equipo médico de los hospitales que participan en el plan se encargan de incluir a los pacientes que cumplan los requisitos de inclusión. Sin embargo, cualquier persona que tenga los síntomas, aunque no haya sido diagnosticada o tratada en esos hospitales, puede ponerse en contacto con los servicios de oncología de ambos hospitales y participar en el estudio.

Uno de los proyectos en el que más han trabajado en Prospera Biotech desde 2020 es en el desarrollo de la crema cosmética para el cuidado de las pieles sensibles generadas como consecuencia del tratamiento con quimioterapia. Y es que, explican, uno de los efectos secundarios más comunes de los tratamientos con quimioterapia, especialmente en los tratamientos con derivados de taxanos, sales de platino y vinca alcaloides, es el desarrollo de una neuropatía en manos y pies. De este modo, la prevalencia de esta enfermedad varía en función del agente quimioterapéutico administrado llegando a afectar hasta el 80% de pacientes tratados con taxanos (paclitaxel o docetaxel) o hasta el 95% de pacientes tratados con oxiplatino. 

Esta neuropatía se da cuando los medicamentos anticancerígenos interaccionan con las fibras nerviosas de la piel generando sensaciones molestas como picor, dolor, entumecimiento, hormigueo o hipersensibilidad al frío o al calor en manos y pies. El malestar generado llega a ser tan molesto que un elevado porcentaje de pacientes abandonan el tratamiento antitumoral, asumiendo las consecuencias que esto puede provocar. 

Aunque en la mayoría de las personas los síntomas desaparecen al poco tiempo de interrumpir el tratamiento, en un 30% de los pacientes las molestias en manos y pies se vuelven permanentes y continúan durante años. Actualmente no existe un tratamiento específico y eficaz para el tratamiento de esta neuropatía. Por ello, para disminuir el malestar de los pacientes, los oncólogos recomiendan el uso de cremas hidratantes para aquellos pacientes con unas molestias modestas, y potentes antidepresivos par los casos más graves.

Noticias relacionadas

next
x