Hoy es 5 de febrero y se habla de

presupuesto condicionado por la subida de la luz

Las cuentas de Elche para 2023: 12 millones menos de inversión, otro préstamo y recaudación del IBI de 57 millones

15/11/2022 - 

ELCHE. Después de haber presentado los presupuestos municipales ante el Consejo Social, de 231,7 millones de euros, el equipo de gobierno lo ha dado a conocer este martes de forma más concreta. Una aprobación inicial que asciende a los 277,6 millones en el consolidado, es decir, con todos los entes públicos, sumando los 2,3 de Visitelche, los 16,3 de Pimesa, los 1,3 de Espais Verds o los 31,6 de Aigües d'Elx. En total con todas las patas de la administración pública local, 45,6 millones de euros de inversión: 8,8 de Pimesa, 3,9 de Aigües y 35,6 del Ayuntamiento. En el caso del Consistorio, este Capítulo 6 de inversiones reales supone un 27,6% menos; con una reducción de 12 millones. Además, el equipo de gobierno pedirá un tercer préstamo de 13,7 millones de euros para 2023 y recaudará por IBI de la ciudad una cifra estimada de 57,8 millones.

La subida de la luz, principal condicionante de las cuentas

Un presupuesto que el alcalde Carlos González califica una vez más de "inversor, social, verde, redistributivo y fiscalmente moderado". Las cuentas, no obstante, se han visto sacudidas, como estaba previsto, por la subida de la luz, que solo en luz de instalaciones municipales y alumbrado supondrá 7,3 millones de euros más, por lo que ha habido que detraer recursos de prácticamente todas las áreas para compensar no solo la subida de la factura, también el encarecimiento del contrato de limpieza o los proyectos que se han encarecido por la subida del precio de las materias primas. Donde más se ha recortado es en Recursos Humanos y en Fiestas, que el próximo curso empezará con un presupuesto de 1,1 millones de euros frente a los 1,5 de 2022. Eso sí, este año la concejalía ha acabado con 2,3 millones por suplementos de crédito. Entre otros, por el casi medio millón de euros más por la gestión de las fiestas de agosto

Congelación de tasas e impuestos

A pesar de todo, destacan que se mantiene la congelación fiscal "que ya llevamos practicando 7 años, hoy se paga en Elche le mismo IBI y el mismo precio del autobús que en 2014", añadía el alcalde, destacando que la sitaución financiera sigue estando saneada, "lo que permite que el Ayuntamiento ejerza de motor público y económico". La deuda actual es de 27,4 millones de euros, del 21%, aunque tan solo se ha activado uno de los recientes préstamos de los ultimos años, el de 5,5 millones de euros. Además del ya conseguido este año, en 2023 se solicitará otro de 13,7 millones en cuanto se liquide el presupuesto de 2022, lo que suele ocurrir sobre marzo. Cabe recordar que estos préstamos se están pidiendo con dos años de carencia (sin pago de intereses) los dos primeros años. Asimismo, siguen suspendidas las tasas de terrazas y mercadillos. 

Menos inversiones, ayudas sociales y mantenimiento de convenios con entidades

En el plano de las inversiones, el equipo de gobierno avanzó el lunes algunas de las inversiones contempladas para 2023, con 15 millones del Plan Edificant para las primeras partidas del nuevo Conservatorio, los colegios Les Arrels, Virgen de la Luz, las ampliaciones pendientes de Las Bayas o Rodolfo Tomás Samper en El Altet, así como el nuevo Pabellón de Deportes de los Edusi, que se ha encarecido varios millones de euros por el coste de las materias primas, llegando ahora a los 11,8. No obstante, la portavoz de Compromís Esther Díez destacaba que a pesar de todo, siguen vigentes los convenios con 20 entidades sociales, con el nuevo de Integra-T de más de 140.000 euros para ampliar sus instalaciones, y que ha subido un 21% el presupuesto para políticas de Igualdad y LGTBI, un 13% las de Movilidad con los nuevos autobuses o la puesta en marcha de la Línea M o un 9% las de limpieza. "También pasan de 300.000 a 500.000 euros las ayudas a la rehabilitación de edficios y estamos a la espera de las posibles inversiones de los fondos europeos Next Generation", arguye Díez. En total, la edil apunta a que son 9,8 millones de euros los destinados a ayudas sociales. 

Sin embargo, y en partidas que también se han tenido que  rebajar, hay varias sociales, explicaba la edil de Hacienda Patricia  Macià, ya que en el Capítulo 4 de Transferencias de Capital ha bajado un 19%, pero no  se ha reflejado en las aportaciones a los convenios con  entidades. Baja por la reducción de ayudas contempladas a diversos  aspectos como la energía o cuestiones sociales. Por ejemplo se pasa de 1,2 millones de euros que había de ayudas al pago del IBI a 800.000  euros. Esperan que con el próximo remanente, en marzo, se puedan añadir  nuevas partidas.

Encarecimiento de los contratos o la plantilla municipal

Unas reducciones que llegan porque a pesar de que  este año hay un incremento del 3,5% en los ingresos procedentes de la  participación en tributos del Estado (70 millones de euros) y en general  un 11,91% más de transferencias de administraciones ajenas (por ejemplo  la recepción en Bienestar Social será de 9,4 millones frente a los 6,1  de 2022), ya que el área de Limpieza costará en 2023 43 millones de  euros. El contrato de limpieza pasará de costar 33,9 millones a 37,5, teniendo en cuenta los precios del IPC, pero también del incremento por  la recogida del quinto contenedor. Y desde el 1 de enero, por la nueva  Ley de Residuos, hay que aportar al Consorcio comarcal de residuos 1,5  millones. En el servicio de autobuses, por ejemplo, se pasará de 9,2 millones de euros a 10,7 en 2023. En resumidas cuentas, en los gastos  corrientes se pasa de 69,5 millones de euros a 81,9 millones. A ello hay  que sumar la subida del sueldo de la plantilla del 2,5%, 2,5 millones  más: de 85 a 87,5 millones. En general, en el Capítulo 2, donde se  incluye también la subida de la luz, sube un 14,2%, 12 millones más, pasando de 84,8 en 2022 a 96,8 millones de euros en 2023.

Aumenta la recaudación del IBI y el IAE

Por  último, para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano, se han  presupuestado para 2023 unos ingresos de 57.097.000 euros, mientras que  en 2022 se presupuestaron 56.358.000 euros. Una subida de unos 700.000  euros que viene por altas de la actividad inmobiliaria con la  construcción de nuevos residenciales. "En Elche la recaudación del IBI  es muy alto, del 92%". En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), también ha aumentado ligeramente, llegando a presupuestar  6.129.000 euros, mientras que por el nuevo impuesto de plusvalías, que  estaba en torno a los 4 millones antes de la sentencia, se ha pasado de  1,5 millones en 2022 a 1,9 en 2023. 

Noticias relacionadas

next
x