ALICANTE. Acuerdo definitivo sobre la nueva ordenanza de ocupación de vía pública de Alicante, en la que se regulan las nuevas condiciones para la instalación de terrazas (veladores) de los establecimientos hosteleros con reducción horaria respecto a la establecida hasta ahora. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), da por garantizada la aprobación de esa nueva normativa tras la negociación emprendida con el grupo municipal de Vox por la que, finalmente, se habría planteado estimar en su totalidad o de forma parcial el conjunto de las enmiendas registradas por los representantes del partido de Santiago Abascal al texto inicial aprobado en Junta de Gobierno en marzo.
Entre esas propuestas se incluye la modificación del periodo del año que pasa a considerarse como temporada de verano, en el que se plantea aplicar un horario especial con ampliación de la actividad de velador hasta la 1:00 horas entre semana y hasta las 2:00 en fines de semana y vísperas de festivo. Con la variación concertada entre PP y Vox, ese periodo estival se alargará desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre. O lo que es lo mismo, tres meses y medio, un mes más de lo que se planteaba inicialmente (entre el 15 de junio y el 30 de septiembre), en función de la posibilidad anticipada por este diario.
Eso sí, además, esa revisión también añade otro elemento que será de aplicación durante todo el año. Se trata de la incorporación de media hora adicional para que se promueva la retirada del mobiliario (mesas y sillas) que conforman los veladores. De este modo, por regla general, el cese de actividad se mantiene en la medianoche pero se concede media hora más para su desmontaje, a las 00:30 horas entre semana, y a la 1:30 en fines de semana y vísperas de festivo, mientras que en la campaña de verano, ese horario se extiende hasta la 1:30 entre semana y se mantiene a las 2:00 en fines de semana y vísperas de festivo.
Esas son, en realidad, las principales incorporaciones que se propone admitir en el informe técnico de resolución de alegaciones que se prevé elevar a votación en comisión informativa, este jueves, antes de que la propuesta se eleve a la consideración del pleno ordinario de mayo, el próximo día 30. Al margen de ello, se consolida la posibilidad de que puedan instalarse veladores en zonas de la calzada reservadas para bandas de aparcamiento siempre que se cumplan determinadas condiciones de seguridad y se cuente con la supervisión y autorización de la Concejalía de Movilidad para asegurar que la instalación de veladores no supone ningún obstáculo para la circulación de vehículos y que no entraña riesgo para los clientes. Es decir, el sistema que se puso en práctica durante la fase de desescalada tras la aplicación de los protocolos de prevención de contagios con motivo de la pandemia del coronavirus.
Con ello, se rechazan las enmiendas planteadas por Compromís y Esquerra Unida Podem en ese sentido. De hecho, lo cierto es que el informe de resolución de enmiendas se decanta por el rechazo de todas las medidas planteadas por el conjunto de fuerzas del eje progresista. Solo se estima de forma parcial una de las planteadas por Esquerra Unida Podem por la que se solicita que las solicitudes de autorización para instalar veladores se difundan en el tablón de edictos de la página web municipal para que se proporciona mayor información a la ciudadanía al respecto.
Sin embargo, se propone desestimar la reserva de la banda de aparcamiento anexa a los accesos de los colegios para proporcionar mayor espacio para organizar la llegada y salida de los alumnos, como proponía Compromís, al considerar que se promovería entre el alumnado el uso de la calzada de manera indebida en otras zonas. Y se plantea, igualmente, el rechazo de la petición de informe de la Concejalía de Medio Ambiente sobre posible afección acústica en el momento en el que se solicite autorización para instalar un velador, al concluir que ese aspecto debería ser considerado en la ordenanza de ruido, actualmente pendiente de la resolución de las alegaciones presentadas tras su aprobación inicial en pleno, en abril de 2023.
Eso sí, el informe de resolución de enmiendas sí es favorable a la admisión de otras sugerencias formuladas por Vox. Entre ellas, que se contemple la instalación de puestos de artesanía en el Casco Antiguo; que se informe sobre la organización de eventos en la vía pública con tres días de antelación a su desarrollo; y que se facilite la instalación de decoración navideña en la vía pública (alfombras, etc) en los acceso de los comercios desde la campaña del Black Friday hasta Reyes.
Y, por último, como también había anticipado este diario, se plantea incorporar la matización promovida respecto a los permisos para la instalación de los llamados puntos violeta, destinados a asistir a las víctimas de delitos sexuales, de modo que su objeto se amplía para que esos puntos de asesoramiento e información queden habilitados para proporcionar asistencia respecto a cualquier tipo de delito. Con ello, se eliminaría la singularidad de su creación, con la que se pretendía proporcionar mayor visibilidad al problema.
Así lo apuntó, cuando menos el grupo municipal del PSOE, a través de su edil, Victoria Melgosa, quien consideró que "este gobierno machista no ha dudado en desvirtuar y eliminar la principal función de estos puntos, que es asegurar que las calles y la noche sean espacios libres de violencia sexual para las mujeres. ¿Acaso hay algo más importante? ¿A qué precio vende el señor Barcala nuestros derechos, nuestras vidas?", se cuestionó.
Con todo, el nuevo texto también incorporaría otras dos enmiendas sugeridas por el propio equipo de gobierno a propuesta de las concejalías de Movilidad y de Comercio. La primera consistiría en la incorporación de la nueva regulación para señalizar la ocupación de espacios con motivo de la realización de mudanzas, por ejemplo. Y la segunda trataría de incorporar la ocupación de espacio requerida para el desarrollo del nuevo mercadillo de verano previsto en el paseo de Urbanova, así como la reserva de la capacidad de concretar las características para la instalación de los puestos de venta de los mercadillos con el propósito homogeneizar sus condiciones.
Por lo pronto, el informe de resolución de enmiendas ya ha propiciado las primeras reacciones por parte de los grupos políticos del eje progresista. Al margen de las manifestaciones de la socialista Victoria Melgosa respecto a los puntos violeta, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, lamentó que el PP ya tuviese pactada "la ordenanza junto con Vox y el lobby empresarial, mientras que nosotros trabajamos por garantizar la convivencia, respetar los derechos fundamentales y garantizar la seguridad jurídica de los negocios". "Claramente el PP se pone al lado solo de los intereses económicos obviando a los vecinos, aumentando más, si cabe, la degradación del Casco Antiguo y Centro Tradicional", consideró. "El pacto PP y Vox supone una anmistía de legalizar lo que antes era ilegal pero se permitía: una barra libre en el espacio público alicantino", concluyó.