Hoy es 24 de abril y se habla de

El principal lote, a Eiffage Energía, pendiente de fallo del TACRC

El enredo del mantenimiento de la UMH no cesa: tres adjudicaciones, pero una de nuevo impugnada

2/04/2024 - 

ELCHE. La renovación del servicio de mantenimiento de la Universidad Miguel Hernández (UMH) se ha convertido en una suerte de vía crucis administrativo en el que las trabas durante el procedimiento de contratación han sido y siguen siendo constantes. Si el pasado mes de febrero ya se había desbloqueado el contrato tras rechazar el tribunal contractual (TACRC) otro recurso de CCOO, pudiendo iniciar la apertura de ofertas, ya hay tres propuestas de adjudicación en firme. Sin embargo, vuelve a haber un recurso especial solicitando a este organismo la suspensión cautelar. Precisamente en el primero de los tres lotes, el más sensible que provocó los recursos sindicales y posteriormente de los propios trabajadores.

A este respecto, el segundo lote, destinado a alumbrado exterior y centros de mando, se ha mantenido la propuesta para la firma que estaba mejor colocada: Elecnor Servicios y Proyectos, por un montante de 290.199,49 euros. En el caso del tercer lote, para mantenimiento de ascensores, plataformas elevadoras y góndolas, se ha propuesto a Orona, al resultar la oferta con una mayor puntuación, por 107.804,90 euros. Sin embargo, los problemas han venido recientemente por el primer lote, el más importante, relativo al mantenimiento integral de los cuatro campus de la universidad. Eiffage Energía, la actual adjudicataria, se mantuvo como la mejor puntuada y se le ha propuesto para renovar el servicio, por un valor de 5.731.302,54 euros. Pero se ha presentado un recurso especial.

El mismo viene por parte de Serveo Servicios (antes Ferrovial), que ha pedido al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que suspenda cautelarmente el procedimiento al considerar la improcedencia de su exclusión en el proceso de análisis de ofertas, aludiendo a que se ha hecho una "interpretación restrictiva de la oferta técnica", ya que la Mesa de Contratación la descalificó al mezclar información económica en la plica (sobre) de la oferta técnica. Para Serveo esta decisión "carece de la suficiente certeza para sostener que Serveo ha incluido en su oferta evaluable por juicio de valor, información puntuable por criterios cuantificables mediante aplicación de fórmulas o valores", además de reflejar que a su juicio no se puede proceder a una exclusión automática, reforzándose en precedentes de fallos del TACRC. 

Pendientes una vez más del tribunal de contratos

Ahora el tribunal tiene que decidir si suspende, una vez más, un proceso cuyo primer recurso especial se interpuso en octubre de 2022 (después reactivado al fallar a favor de la universidad), ya que CCOO apelaba a unas 'cláusulas sociales' que no se incluían en los pliegos y que impedirían la subrogación automática si era otra compañía la adjudicataria. Más tarde el medio centenar de trabajadores de la compañía presentaron por su cuenta otro recurso, este al TSJ, ya que son de Eiffage Energía y quieren asegurar sus puestos de empleo. Así, una decisión de nuevo que vuelve a estar en manos de este tribunal, si bien la UMH al menos ya ha despejado, eso sí, los otros dos servicios de mantenimiento.

Noticias relacionadas

next
x