ELCHE. La pasada semana el Ayuntamiento activaba uno de sus proyectos urbanísticos de renovación en Carrús. En concreto, en la calle José García Ferrández, que de Este a Oeste pasa por la Plaza de Madrid, el Parque de Valencia o el Parque Andalucía. Una actuación de 1,4 millones de euros que prevé transformar este eje en nueve meses. Supondrá una renovación integral con hormigón impreso, nuevo mobiliario, nuevos alcorques y arbolado, y la actuación de envergadura: plataforma única que nivelará calzada y aceras. Estas serán más amplias y por tanto el peatón ganará más espacio a costa de la reducción de plazas de aparcamiento.
En este sentido, el proyecto contempla la ejecución de una plataforma única, formada por dos aceras de anchos diferentes, dos filas de estacionamiento (uno en batería y otro en línea) y un viario central de sentido único. Por tanto se elimina una franja de estacionamiento en batería, quedando el diseño del aparcamiento de forma simétrica. Las plazas en línea quedarán en la acera Norte mientras que el estacionamiento en batería se ubicará en la acera Sur. La eliminación del aparcamiento permitirá aceras más amplias y zonas destinadas al esparcimiento y a la generación de sombras naturales o artificiales. Se colocarán un total de 33 alcorques en la acera Norte y ocasionalmente en la Sur. Las especies arbóreas elegidas con el árbol de Judas o del Amor.
De forma inherente esto supone una mejora de un viario que en la actualidad se encuentra muy degradado, "inconexo entre sí, y que no invita al peatón a tratarlo como espacio urbano para el disfrute, sino únicamente como conexión viaria de tráfico rodado en sus rutas y destinos diarios", relata el proyecto de ejecución. Actualmente hay parches, fisuras y grietas en los pavimentos, "transiciones erráticas entre pavimentos de distinto material, erosión de los bordillos y falta de nivelado homogéneo de éstos con el asfalto", así como escasez de señalización táctil y accesible, falta de especies arbóreas que generen refugios climáticos y una excesiva prioridad del tráfico rodado sobre el tráfico peatonal.
Por otra parte, aunque la calle tiene una longitud de unos 735 metros, la distancia de actuación es de 555 metros de viario público, con una superficie total aproximada de 11.500 metros cuadrados. Desde las Chimeneas hasta el Parque Andalucía. Colateralmente, las obras también implicarán islas elevadas de aproximación a la plataforma única en las calles transversales. En cuanto a las aceras, dispondrán de un ancho mínimo de 2 metros salvo en la zona destinada a carga y descarga del mercado de la plaza de Madrid que dispondrá de un ancho estricto de 1,80 metros. El viario rodado se ha reducido a 4 metros de ancho salvo en la glorieta de la plaza de Madrid, que también se reduce pero se deja en 5 metros permitiendo así una circulación cómoda para la Línea A del bus.
Para acabar, como ya se ha hecho otras veces, se aprovechará las obras a acometer para renovar dos tramos de la red de alcantarillado de la calle José García Ferrández, al Oeste y Este de la plaza de Madrid. Las compañías que sustituyan la gran pérgola de la plaza, así como nuevas luminarias y suplementos de la red de riego prevista obtendrán mejor puntuación. En todo caso, ahora se ha descubierto una incidencia y se ha ampliado el plazo de presentación de ofertas.