ALICANTE. El turismo no deja de dar cifras de récord en los últimos meses en la Costa Blanca. Si ya comenzaban a principio de año, se acentúan con el cierre del primer trimestre del año y la Semana Santa, que este año se ha centrado en el mes de marzo. De este modo, el número de turistas extranjeros vuelve a ser mayoría en las pernoctaciones de hoteles de la provincia de Alicante. De esta forma, la provincia alicantina en el mes de marzo sumó un total de 1,42 millones de pernoctaciones, de las cuales el 57,1% son de personas extranjeras, según datos extraídos de las estadísticas del INE. Además, ha habido 610.717 pernoctaciones de residentes en España frente a 813.907 desde fuera, con "variaciones respecto al año pasado elevadas", según el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca).
En concreto, las pernoctaciones en hoteles por parte de no residentes, según Francisco Llopis, el director de Estudios de Ineca, ha crecido un 24,1% y las de los residentes un 10,8%, "siendo destacable que en ese dato la influencia de la variabilidad de la fecha de Semana Santa tiene una parte importante de explicación en esa mejora".
Por otra parte, teniendo en cuenta el acumulado del año, la provincia de Alicante sigue incrementando las pernoctaciones respecto al año anterior, y para ambos mercados. En los turistas nacionales la mejora es del 13% y del 24% para los extranjeros, siendo en ambos casos superiores a los valores mostrados para el conjunto de España, que respectivamente son del 7,4% y del 15,8%. "Esta mejora relativa respecto al conjunto nacional permite que la provincia incremente su cuota de mercado en los dos mercados, que ahora se sitúa respectivamente en el 6,6% y el 5,0% y conjuntamente del 5,6% del total nacional. A pesar de estas mejoras, la provincia de Alicante todavía presenta margen de mejora viendo los valores de años anteriores, especialmente del mercado nacional, que no supera los datos de 2016", según el director de Estudios de Ineca.
En marzo, el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández siguió pulverizando todos sus registros previos y cerró el mejor marzo de su historia con 1.267.879 pasajeros en la confirmación de otro nuevo síntoma de la desestacionalización del sector turístico. Tal y como contaba este diario, el pasajero internacional sigue siendo mayoritario y contribuye con 1.077.867 viajeros del grueso de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 21,2%.
Además, Benidorm anotaba un 75,6% de ocupación en la primera quincena de abril, a 3,6 puntos de 2023 y en Elche la ocupación en marzo se situó en el 81%, siete décimas por encima de la de 2023. Asimismo, Alicante ha recibido varios cruceros simultáneos y ya espera 107 escalas con 250.000 pasajeros en 2025. Por otra parte, en la otra cara de la moneda, el presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Fede Fuster, ha advertido sobre "hotelización de viviendas" como germen de la ruptura del "delicado equilibrio entre el turismo y residente" así como las plataformas que le dan cabida, tal y como ha contado este medio.