ELCHE. El patrimonio ilicitano sigue sufriendo por su falta de mantenimiento, protección, y en este caso concreto, por imprudencias ajenas. Hace alrededor de un mes, y según el testimonio de vecinos del entorno, un camión golpeó el acueducto que hay en el Barranco del Grifo, una obra del siglo XX aunque sin proteger. No se trataba de la primera vez. Un golpe que afectó a una fisura en el arco central, pero también a los dos soportes principales, que según ha podido saber este medio, quedaron reventados. Este fin de semana un camión del Ayuntamiento intentó retirar la parte superior del arco central para evitar posibles desprendimientos por su estado y ante las fuertes oleadas de viento, pero el estado del acueducto no aguantó la intervención. Se vino abajo.
En este sentido, ya había un parte policial hace un mes al respecto porque la situación era peligrosa. Se procedió a vallarlo para cortar el tráfico, pero quienes pasaban quitaban la valla. Un proceso que se repitió en varias ocasiones, el de vallar después de la retirada de particulares. Finalmente, tras el golpe de este fin de semana, el sábado por la mañana se preparó un informe de urgencia para evitar que se desplomara y ocurriera alguna desgracia, a tenor sobre todo del fuerte viento. La idea era quitar la parte central de este elemento y reforzar los pilares. Pero al intentar el derribo, tan solo con el roce, acabó cayendo por completo, según han señalado varias fuentes conocedoras de la operación.
Ahora el Ayuntamiento tendrá que decidir si se reconstruye de nuevo en esa vereda, y se se limita el paso en el caso de hacerlo, o qué se hace. Era una obra singular a pesar de no estar protegida, aunque ya figuraba en el documento que se elaboró desde Patrimonio Cultural en 2017 al que ha hecho referencia a este medio —utilizado como referencia para el documento base de consulta previo al nuevo catálogo— en diversas ocasiones; se trata de patrimonio hidráulico, aunque eso sí, contemporáneo, fechado en 1950 más o menos. Asimismo, por las investigaciones del mismo que se han hecho, parece que absorbía agua del barranco para bombearla al acueducto y de ahí volcarla a la Acequia Mayor. En un primer momento se pensaba que el objetivo era desviarlo a una balsa, porque la propiedad del mismo aún no se ha dirimido durante estos años. Se piensa que era particular.
Aportaba aguas del manantial de El Planet, y como otros elementos similares de patrimonio hidráulico contemporáneo, como las minas o las balsas, no está protegido. Este era un elemento paisajístico, dentro de la ruta del sendero del barranco, del que como se podía comprobar a su paso, la argamasa y el mortero de agarre no era el mejor, por lo que ante hechos como el que ha sucedido, no ha podido aguantar. Llevaba sus aguas hasta la finca “Lo Leguey”, al sur de Serra Grossa, naciendo el canal de captación en el punto de cruce con el barranco del camino de Monforte a Saladas, aprovechando un talud natural en la zona. La canalización se nutría en diferentes puntos del agua de escorrentía del extremo sudoriental de la Serra Grossa. Según reza en la web municipal, "el acueducto que cruza el camino de Monforte a Santa Pola formaba parte de dicha canalización, aunque es una obra posterior realizada a mediados del siglo pasado para llevar agua a la margen derecha del barranco del Grifo". Constaba de dos tramos: el primero, de 16 metros de longitud y formado por tres arcos; el que ahora se ha desmoronado; y el segundo tramo, de 14,7 metros, y con un ángulo de 132° respecto al primero, es un muro de mampostería que presumiblemente finalizaba en sifón para cruzar el barranco.
Por su parte, el PP lamenta el suceso al formar parte del patrimonio hidráulico "que conectaba aguas y pozos con la acequia mayor del pantano", añadiendo que la situación es "consecuencia directa de la falta de protección. Es inconcedible que nadie haga nada y que el catálogo de edificios y de espacios protegidos siga sin estar aprobado. Mientras eso ocurre, la desidia del equipo de gobierno se produce, estamos perdiendo patrimonio a marchas forzadas". "La despreocupación y descuido del PSOE y Compromís por la cultura y el patrimonio no se puede entender. Elche es un municipio con un gran patrimonio que están abandonando por completo y no están cuidando". Piden un blindaje de este y otros elementos para que no siga la pérdida de elementos.