retraso de informes

La gestión del parking de l'Aigüera de Benidorm, sin adjudicar desde su licitación en mayo de 2021

15/09/2022 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm lleva desde mayo de 2021 con un procedimiento de licitación sin cerrar. Se trata el contrato para el servicio de control, mantenimiento y gestión del aparcamiento subterráneo de L'Aigüera. Más de un año en el que se ha ido retrasando la adjudicación, que parece ahora más cerca. La concejal de Contratación, Aida García Mayor, explicó a este diario que diferentes retrasos en la emisión de informes municipales han ido dilatando en el tiempo este proceso a pesar de que les hubiera gustado que fuera más ágil. Ahora, y después de varias intervenciones, Ciudadanos ha pedido que FCC deje de "explotar y lucrarse" y que el Ayuntamiento asuma la gestión.

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, explicó que en la Junta de Gobierno Local de este mes recoge la aprobación del gasto para contratar a la empresa que se debe encargar del cobro y mantenimiento de la instalación. "Es éste quien debería ingresar los beneficios, en lugar de la empresa que lo explota, sin contrato ni informe jurídico, desde hace un año, incluidos los meses de verano en los que el parking está lleno, y ha hecho el agosto", reiteró el edil de la formación naranja.

De este modo, consideran que están beneficiando a una "empresa amiga" que además, según dicen en un comunicado, estaría cobrando precios que no se corresponden ni siquiera con las condiciones estipuladas en el pliego inicial, ya caducado. Al mismo tiempo, temen que no se vaya a rebajar las tarifas una vez lo asuma la nueva empresa porque "a día de hoy el gobierno no ha llevado a pleno la bajada a empadronados que iba a propiciar el rescate de la concesión”.

Así, Balastegui recordó que Ciudadanos llevó a pleno la municipalización del parking hace tres años, saliendo adelante, pero no aprobándose en pleno el cambio de gestión y la ordenanza de bonificaciones de tarifas hasta febrero de 2021: “Un acuerdo fantasma que anuló el PP para que siguiera Fomento hasta septiembre del año pasado, aunque han dejado que se siga indefinidamente”.

Con todo, el grupo municipal denunció hace meses la "explotación irregular de este aparcamiento público a la Agencia Antifraude, que mantiene el expediente abierto".

Sin adjudicar

Frente a estas acusaciones, la edil de Contratación señaló que sigue sin concluir la adjudicación. La misma está en su última fase, "tal y como saben los concejales de Cs porque este gobierno les ha informado en comisión informativa”. Según ha detallado, la pasada semana se aprobó el gasto de este contrato de unos 130.000 euros y “ahora sólo resta el último informe de fiscalización para poder proceder a la adjudicación del servicio, algo que se hará a la mayor brevedad posible”. García Mayor informó que una vez adjudicado el servicio, se abrirá “un plazo razonable” para “el cambio e instalación de la nueva maquinaria”.

“El Ayuntamiento, por mucho que Cs quiera, no puede entrar a las bravas en estas dependencias”, ha expuesto la edil, tras remarcar que “es absolutamente incongruente que el mismo grupo que acusa con falsedades a este gobierno de no respetar la ley sea el que pretenda que este equipo de gobierno se salte la normativa y asuma la gestión directa del parking sin que se hayan completado todos los trámites administrativos y legales de contratación”.

Asimismo, la titular de Hacienda ha recalcado que “las nuevas tarifas, en las que se incluyen bonificaciones para las personas empadronadas, no tiene que volver a ser aprobadas en pleno, si no que empezarán a operar de forma automática en el momento en que el Ayuntamiento se encargue de las instalaciones y asuma la gestión”, ha precisado.

Noticias relacionadas

next
x