ELCHE. El equipo de gobierno sigue trabajando para ultimar el proyecto de la ordenanza municipal contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual, una cuestión que se llegó a anunciar en 2018. En los últimos meses se sometió a consulta pública 15 días, y tras recibir algunas aportaciones incluidas al texto, la Junta de Gobierno ha aprobado el trámite de consulta el borrador de la ordenanza para recabar más propuestas y pasarla por el pleno municipal. Su finalidad es erradicar la prostitución y explotación sexual dentro del municipio en los márgenes legales del Ayuntamiento, así como la integración social de las víctimas. Incluye una tasación de actividades que serán sancionadas con hasta 3.000 euros.
Infracciones tasadas, leves, desde los 500 a los 750 euros en relación a actividades que impliquen difundir o divulgar o que promueva o favorezca el consumo de la prostitución así como el turismo sexual. Y cuando se utilice el espacio público o los elementos que lo integran y que constituyen el objeto de la mencionada ordenanza.
Se considera dentro de la ordenanza infracciones graves que irán desde los 750 a los 1.500 euros solicitar, negociar o aceptar directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos, realizar cualquier tipo de actividad sexual en el espacio público a cambio de retribución en dinero o en especie o cualquier tipo de contraprestación. Así como colaborar con los demandantes de servicios sexuales que suponga facilitar, vigilar o alertar de la presencia de los cuerpos de serguridad. Y dentro de las graves, se considera así favorecer o promover el consumo de prostitución u otras formas de explotación sexual en el mercado de la prostitución o el turismo sexual.
Por último, las acciones muy graves, desde los 1.500 a 3.000 euros, todas las acciones anteriores, las grave, cuando se realicen en espacios situados a menos de 200 metros de centros docentes o educativos o cualquier lugar de afluencia de público infantil. También en lugares situados a menos de 200 metros de espacio destinados a la celebración de cualquier acto público de naturaleza cultural, festiva, lúdica, deportiva o de afluencia masiva de público. O cuando sean puntos que impliquen una mayor vulnerabilidad para las personas que se prostituyen por estar en lugares aislados, con escasez de alumbrado, cercanía a las vías de circulación de vehículos y espacios que impidan o dificulten la huida. Asimismo, otro aspecto importante de esta ordenanza, no solo afecta a los mayores de 18 años. A las personas de entre 14 y 18 años también se les aplicará la ordenanza.
Además del elemento sancionador, hay un aspecto que está relacionado con la acción integral de apoyo a víctimas de prostitución, a lo que la concejalía desarrollará un plan integral que comprenderá y coordinará todas las medidas y actuaciones destinadas a que las mujeres en situación de prostitución y víctimas de explotación sexual que se encuentren en el término municipal puedan recibir el apoyo para garantizar su integración social, económica y laboral de reinserción en la sociedad.
Por parte del Ayutamento, el portavoz de la Junta de Gobierno, Héctor Díez, añade que "muestra nuestro compromiso firme con la erradicación de la prostitución y puesta en marcha de proteccion a las víctimas". De la aplicación y supervisión de las ordenanzas municipales, como esta y el resto, compete a la Policía Local. "Pero en el espacio público ahí las policías local y nacional van a ser las directamente implicadas". Una ordenanza que se debatirá en próximos plenos, una vez finalice el nuevo periodo de consulta pública, con el reto de dilucidar qué efectos o problemas puede tener esta aplicación a nivel local, si incidir en estas actividades, llevarlas solo a otras partes o cómo velar por el cumplimiento de la ordenanza, así como los recursos para las víctimas de trata. Aún quedan varios meses para el desarrollo y aprobación final de esta normativa.