ALICANTE. Los cuatro grupos políticos que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante abocan al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a incorporar sus enmiendas al proyecto presupuestario diseñado para 2024 para que esa propuesta de planificación económica pueda quedar aprobada en el pleno.
Por el momento, PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem se inclinan por rechazar las cuentas, después de haber analizado el planteamiento de los populares de forma pormenorizada, y no se avendrán a una hipotética abstención salvo que se produzcan gestos que permitan redirigir la estrategia esbozada por el PP tanto en la ejecución de inversiones como en la provisión de determinadas partidas de carácter social, como ya había anticipado este diario.
A ello se suma, además, el requisito adicional delimitado por Vox: que se dé a conocer el contenido de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para poder contar con garantías de que su entrada en funcionamiento no conllevará la imposición de sanciones, como avanzó Alicante Plaza.
Así, las cuatro formaciones han registrado este viernes hasta 222 enmiendas parciales, así como dos enmiendas a la totalidad promovidas por el PSOE (que acompaña de un plan de inversiones alternativo) y por Esquerra Unida Podem (que se limita a solicitar la retirada de la propuesta del PP para su reelaboración). En concreto, el PSOE ha registrado un centenar de propuestas de modificación parcial; Vox ha presentado 26; Compromís, otras 60 y, por último, Esquerra Unida Podem, 36 más. Todas ellas deberán ser analizadas por los técnicos de la Concejalía de Hacienda para emitir un informe de resolución con una propuesta de admisión o desestimación que será debatida en una próxima comisión específica antes de la convocatoria de pleno de presupuestos, previsiblemente antes de que se cierre la primera quincena del mes de enero.
Por partes. La posición del PSOE quedó anticipada este jueves tras el análisis crítico respecto a la propuesta del PP desgranado por su portavoz, Ana Barceló, y por la edil Silvia Castell. Además, las dos representantes socialistas detallaron en qué consistiría el plan de inversiones alternativo registrado en su enmienda a la totalidad, como ya ha informado este diario.
En segundo término, Vox ha registrado 26 enmiendas parciales, al margen de las 30 aportaciones que trasladaron al equipo de gobierno el pasado mes de septiembre y que, según su portavoz municipal, Carmen Robledillo, ya tendrían cierto grado de reflejo en el proyecto presupuestario presentado por el PP.
Entre esas propuestas de modificación de Vox se incluye la incorporación de fondos para la puesta en marcha de un plan integral para las partidas rurales, para el desarrollo de un plan de intervención en el barrio de San Antón, para la reurbanización del Vial de los Cipreses, o el refuerzo de la formación en la Escuela Taurina Municipal, por ejemplo.
Además, también se requiere que se implemente un sistema de rotación de vehículos en el entorno del mercado de Babel, la provisión de sistemas de sombraje en las avenidas comerciales de la ciudad, la reforma del retén de la Policía Local de la Zona Norte, la instalación de marquesinas en las paradas de los taxis, la creación de nuevos parques caninos o la generación de fuentes de agua potable en la vía pública.
Al tiempo, se solicitan fondos para el Museo de Belenes, así como para la conmemoración del 4 de diciembre como efeméride de la Reconquista de Alicante por parte de Alfonso X el Sabio: dos de las peticiones que ya se han registrado en la negociación de los presupuestos de años precedentes. Y, por último, entre otros elementos, se requieren fondos para crear una oficina móvil del SAIC, así como para crear una oficina de asistencia a la maternidad.
Por su parte, por Compromís, su portavoz municipal, Rafa Mas, ha valorado negativamente el borrador presupuestario del gobierno tras asegurar que "no hay por dónde analizarlo". Así, ha explicado que "presentamos enmiendas para visibilizar carencias y olvidos importantes, ante los recortes en áreas sensibles como la social, y otra vez llegan tarde, empezaremos el año sin presupuesto en vigor, lo que conllevará de nuevo una baja ejecución de las inversiones".
En este sentido, Mas considera que "este presupuesto no aprovecha el saneamiento de las cuentas municipales, existe un endeudamiento innecesario y pagamos intereses a la banca pese al millonario remanente de ahorro. Sin duda, están condicionados al negacionismo de la extrema derecha". Así, ha señalado que "no prepara a la ciudad para responder a la crisis climática, tienen recortes ideológicos en la lucha contra la violencia de género, las políticas LGTBI o hacer de Alicante una ciudad solidaria con la cooperación internacional. Barcala sigue olvidando las demandas históricas de los barrios y no equilibra las desigualdades sociales y territoriales, a través de inversiones públicas y la apuesta por un modelo de servicios públicos de proximidad. Sin duda, la ciudad de Barcala excluye muchos barrios y a muchas alicantinas y alicantinos", ha explicado.
A su juicio, "desde los presupuestos del plan de ajuste - años 2012-2015 - no habíamos visto los recortes sociales tan amplios en un presupuesto municipal, sobre todo en vivienda, acción social, mayores, educación, cultura, juventud o dependencia. Con nuestras aportaciones, no podremos condicionar el voto en contra a los presupuestos de los recortes sociales, el negacionismo ultra y la ausencia de inversiones", ha señalado, a través de un comunicado. "Este presupuesto es una estafa para los propios votantes del PP, no responde a su programa electoral y muestra el agotamiento de Barcala como alcalde, la ausencia de proyecto de futuro para Alicante y cómo el PP sigue el dictado de los recortes y la ideología ultra de Vox", ha concluido.
Respecto al detalle concreto de sus enmiendas, Compromís plantea que se habiliten fondos para dar un uso cultural a los edificios de las antiguas harineras de Benalúa, para la redacción del Plan Especial de Sangueta, para la remodelación del polideportivo de Virgen del Remedio, para la construcción del parque inundable de la Vía Parque o para el desarrollo de la conexión ciclista con Urbanova, entre otras demandas como la dotación de fondos para la construcción de la tercera escuela infantil municipal, para construir el centro comunitario del Raval Roig, el centro de mayores de Benalúa o para iniciar la rehabilitación de La Británica, por ejemplo.
Por último, por parte de Esquerra Unida Podem, al margen de la enmienda a la totalidad de devolución, en la que se conmina a elaborar un nuevo presupuesto "en el que se tenga en cuenta los órganos de participación" y que introduzca criterios de "progresividad fiscal", su portavoz municipal, Manolo Copé, también ha destacado el, a su juicio, "carácter antisocial del proyecto y la notable influencia negativa, de la extrema derecha en el gobierno municipal, porque se refleja en la reducción de partidas importantes para lograr una sociedad más justa e igualitaria, como las de igualdad, participación ciudadana, cooperación, inmigración o derechos LGTBI". De ahí que también se haya registrado 36 enmiendas parciales cuyo detalle concreto no se ha dado a conocer, con la previsión de que puedan desgranarse la próxima semana.
A través de un comunicado, Copé ha considerado que "además de la desaparición de partidas destinadas a la lucha contra la violencia machista o contra la LGTBIfobia". Así, Esquerra Unida Podem advierte de que "el Programa de Bienestar Social y Derechos Públicos para 2024 dedica 10.167.551 euros, una cantidad que queda por debajo de la consignada en 2019 (10,57 millones) o en 2020 (10,34 millones)". Para Copé, "la llegada de la extrema derecha al consistorio explica el retroceso socioeconómico y el desequilibrio que se refleja en los presupuestos municipales desde que Vox los viene condicionando, sin tener en cuenta que hay sectores sociales acomodados que han mantenido e incluso han visto crecer sus beneficios, mientras se ha abandonado a los barrios periféricos y se ha castigado y discriminado a los sectores sociales y familias más necesitadas y vulnerables. Para poder proteger los derechos de las familias y de la infancia en situación de emergencia social, es absolutamente prioritario un aumento sustancial de esta partida presupuestaria destinada a Bienestar Social y derechos públicos".
En cuanto al apartado de ingresos, Esquerra Unida Podem considera que "el presupuesto presentado por el Partido Popular, con un aumento de casi 80 millones de euros (27,88% ), es autocomplaciente". Según Copé, "es absolutamente falto de rigor, por basarse buena parte del grueso de los ingresos (IBI, impuesto de plusvalía, ICIO o cesión del IRPF) en factores ajenos a la realidad del mercado inmobiliario". Así, señala la existencia de "extrañas partidas de ingresos (multas y sanciones) en las que se dispara su previsión hasta un 166,5 %, lo que representa una clara intención de sancionar con afán recaudatorio".
Por otra parte, y en cuanto a la partida de pasivos financieros, para la coalición "el presupuesto apuesta por un injustificable endeudamiento con los bancos de 48 millones de euros. Mientras que el alcalde, Luis Barcala, se arroga como mérito propio que Alicante sea la ciudad menos endeudada". Copé ha declarado que "Barcala vuelve a las andadas apostando por un endeudamiento totalmente injustificado, entre otros motivos, porque aún no se ha hecho uso de los dos préstamos de 19,8 millones y de 9,7 millones contratados en 2022 y porque dispone de un amplio remanente que hacen innecesaria una deuda que va a suponer un gasto superfluo que se detraerá de otras partidas más necesarias". Además, Copé ha recordado que, "la amortización de 18,9 millones, realizada en 2020 y que dejó la deuda a cero, tras el nefasto gobierno de Castedo, solo fue posible gracias a la buena gestión del gobierno tripartito".
En cuanto a los gastos, Esquerra Unida–Podem señala "el aumento de 85.798.951 euros que se dedica casi exclusivamente al aumento del coste de los servicios externos como el servicio público de transporte, con 14 millones anuales, la ampliación del servicio de mantenimiento de zonas verdes o la contrata de limpieza y recogida de residuos que sufre un incremento absolutamente desorbitado de 7.648.706 euros, sin que se garantice una mejora sustancial del servicio de limpieza y recogida de residuos, especialmente en los barrios".
Para Copé, las declaraciones del alcalde en las que aseguraba que "las iniciativas e inversiones en todos los barrios son para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos son pura demagogia —según Copé—; por eso exigimos una concreción y una territorialización de las inversiones barrio a barrio".
Además, respecto al capítulo de inversiones la coalición echa en falta "proyectos importantes en Educación. Así, las inversiones en esta área se quedan en una cantidad irrisoria de 441.604 euros para todos los colegios de la ciudad. Del mismo modo, en el Patronato de Escuelas Infantiles se reducen las partidas reales que son invertidas, como la cantidad consignada al presupuesto para 2024 de 2.245.243 euros que es ficticia, puesto que buena parte, 661.000 euros, serán para adaptar el Colegio Antonio Ramos Carratalá que albergará provisionalmente a los alumnos de la Escuela Infantil 7 enanitos. Entre las carencias más importantes que el grupo municipal Esquerra Unida–Podem ha venido reclamando, está la tercera Escuela Infantil".
Por ello, la coalición considera que "estos presupuestos tienen como objetivo buscar la complicidad de la ultraderecha para su aprobación en el pleno, destacando las áreas más perjudicadas: la participación ciudadana, los planes integrales en distritos y barrios, cultura, las inversiones para las partidas rurales, los planes de empleo, patrimonio y cultura, la promoción del valenciano, mercados municipales, protección animal, la movilidad sostenible, la juventud, las personas migrantes, la cooperación, la vivienda, el feminismo y la lucha contra la violencia machista y el apoyo al colectivo LGTBI".
"Frente a las bajadas e incluso la desaparición, en estas áreas, el mayor aumento de gasto viene derivado de la petición de préstamos y el consecuente endeudamiento del ayuntamiento durante el ejercicio anterior. Un gasto que no viene solo por el necesario reembolso de las cantidades dadas en préstamo, sino también por el casi millón de euros de intereses que ha devengado. Intereses que se pagan por tener el dinero en el banco, dado que, pese a la contratación de estos préstamos, los programas que se pretendían financiar con ellos han quedado sin ejecutar. La incompetencia del gobierno de Barcala supone el gasto de un millón de euros de dinero público en intereses y el recorte sistemático de áreas sensibles en los presupuestos municipales", añade el comunicado.
"El presupuesto presentado por el equipo de gobierno queda lejos de estar a la altura de dar adecuada respuesta a las carencias y oportunidades de progreso ambiental, cultural, social y económico. El alcalde y su equipo de gobierno no toman las medidas necesarias para abordar la dimensión de los problemas que siguen generando desigualdad y desequilibrios en la ciudad. Su falta de peso político y de liderazgo hace que Alicante esté prácticamente paralizada. Se hacen cositas, se hacen aceras, se peatonalizan y asfaltan calles, se aparenta que algo se mueve, pero las grandes transformaciones que necesita la ciudad no avanzan como el gran parque central, la estación intermodal, la ampliación tranviaria, la actuación integral en la Sangueta y en el barrio del Cementerio, o la actuación en el frente litoral ante la contaminación", ha concluido Copé.
El portavoz ha expresado que "solo hemos podido trabajar seis días hábiles para poder presentar enmiendas al presupuesto, y tres de esos días ha habido reuniones, como el pleno del pasado jueves o la junta del Patronato de vivienda de este martes. Por otro lado, hay partidas que son demasiado genéricas y no sabemos bien qué conceptos engloban, por lo que es muy complejo abordarlas para enmendarlas", ha apostillado.