ALCOY. Las esperadas obras de renovación de la línea de tren Alcoy-Xàtiva tendrán su inicio en el mes de noviembre, según la previsión actual de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), responsable de la actuación. Las obras fueron adjudicadas a finales de abril a la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, por un montante de 84,14 millones de euros, y si bien en un primer momento se habló de iniciar las actuaciones hacia el mes de julio, con posterioridad Adif recogía una previsión de inicio en septiembre, que ahora se ha modificado y se apunta a noviembre. La previsión total de inversión roza los 124 millones, pues recientemente se anunciaba una nueva inversión en el sistema de telecomunicaciones.
En cuanto a los plazos de las obras, está previsto una duración de 16 meses, por lo que estarán a punto en marzo de 2026, y se producirá un corte total de la línea mientras se acometan los trabajos, por lo que el servicio se prestará en autobuses, estando a la espera de que se concrete el mismo. Al respecto, desde la Colla Ecologista La Carrasca, tras conocer la adjudicación, incidieron en “la importancia de que las obras se ejecuten en el plazo previsto, 16 meses, sin que haya más aplazamientos, y que Renfe establezca un servicio de autobús sustitutivo eficaz y de calidad entre Alcoy y Xàtiva, durante todo ese tiempo”.
Junto a ello, los ecologistas valoraban de manera muy positiva la situación que finalmente va a vivir el tren, “la ejecución de estas obras, tantos años esperadas y demoradas, aclara el futuro de nuestro tren, un medio de transporte que cada vez tendrá un papel más preponderante por sus ventajas sociales y ambientales”, tal y como apuntan en un comunicado. Además, recuerdan la “larga lucha”, las movilizaciones para evitar el cierre de la línea y la reivindicación de las mejoras necesarias para que el tren tuviera futuro.
Los ecologistas consideran que con independencia de este paso adelante que supondrá la renovación de la línea, hay que seguir incidiendo en cuestiones como la ampliación de las frecuencias de los trenes, la adecuación de los horarios para poder dar un mejor servicio, una intermodalidad que permita coordinarse con otros medios de transporte, la supresión del transbordo en Xàtiva para llegar hasta Valencia, facilidad para el acceso de bicicletas, vagones y estaciones accesibles, integración en la red de cercanías y la potenciación del uso del tren, entre otras medidas.
Por su parte, la entidad Sociedad Civil de Alcoy y su entorno ha presentado una propuesta de modificación del trazado de la línea de tren entre Alcoy y Xàtiva, que afecta a dos variantes, para las que se plantea un trazado más recto y con ello un ahorro del tiempo de viaje de cuatro minutos y medio. La propuesta ha sido presentada por registro único para llegar a todas las administraciones competentes, como son Adif y la Confederación Hidrográfica del Júcar.