ALICANTE. Que las obras del PAI de Nou Nazareth en Sant Joan d'Alacant, el último gran desarrollo urbano del área metropolitana de Alicante, acumulen nuevos retrasos sobre el calendario previsto ha dejado ya de coger por sorpresa a promotoras y futuros vecinos. En la reunión convocada este martes por el Ayuntamiento de Sant Joan para informar a los afectados del avance de los trabajos, se ha establecido una nueva fecha límite para finalizar la urbanización (que debía haberse terminado en diciembre de 2022): el 30 de abril. Es decir, un mes adicional respecto al tercer retraso oficial admitido hace quince días.
Así lo trasladaron al medio centenar de afectados reunidos en el Centro Cultural de la localidad este martes el alcalde de Sant Joan, Santi Román, el concejal de Urbanismo, Manuel Aracil, y representantes de la empresa municipal Pycsa y la constructora CHM. Según la previsión de Aracil, las obras de urbanización pendientes a cargo de CHM e Iberdrola deberían estar finalizadas entre el 15 y el 30 de abril, y a partir de aquí la compañía eléctrica verificará el estado de la red y pasará los informes al Servicio Territorial de Industria para su validación. Los técnicos de la compañía estiman que con bastante certeza "en junio se podrá habitar las viviendas".
¿Cómo? Pues, una vez descartadas las conexiones a puntos limítrofes del sector, Iberdrola sí se aviene a realizar conexiones parciales limitando la potencia disponible a 3,5 kW por vivienda, de forma que medio millar de viviendas podría tener acceso al suministro eléctrico con una nueva línea provisional antes de que esté terminada la línea del Cantalar, para cuya finalización se estima un calendario adicional de seis meses (es decir, debería estar terminada en octubre). Esta solución permitiría conectar, según el Ayuntamiento, los dos primeros residenciales: el de Solpriga, una promoción de casi un centenar de VPO, y el de Fama, que cuenta con unas cuarenta viviendas.
Estas dos son las promociones que tienen más adelantada la obtención de la calificación definitiva, pues las obras están terminadas desde enero. A continuación, podrían conectarse a la luz dos de las promociones de Aedas Homes en la zona, Amaire y Amaire Villas. Y por último, se conectaría a esta solución provisional el residencial de Metrovacesa, cuyas obras siguen en curso y se estima que finalizarán para el último cuatrimestre del año, alrededor de septiembre (aunque podrían retrasarse algunas semanas).
Un calendario que no convence a los promotores consultados, que apuntan al mes de septiembre como el más optimista para que las viviendas terminadas puedan disponer de suministro eléctrico, cédula de habitabilidad y, por tanto, puedan entregarse a sus nuevos propietarios. "A partir de junio es cuando podrán firmarse los certificados de fin de obra, pedir a Iberdrola las condiciones técnico administrativas, que pueden tardar dos meses, firmar el acta de recepción, presentar la declaración responsable... luego hay que firmar el acta notarial de fin de obra, inscribirla, y entonces será cuando pueda comenzar a escriturarse", explica uno de ellos. "Nos vamos a octubre", concluye.
Los vecinos tampoco salieron convencidos del encuentro, pese a que sí admitieron estar algo más tranquilos con las explicaciones ofrecidas por el Consistorio. Entre otras, que es ahora cuando se va a comenzar a ejecutar las zonas verdes y depotivas, y que no se han acometido antes para evitar que fueran vandalizadas, al estar el sector deshabitado todavía. En todo caso, tras los cuatro retrasos (con el confirmado este martes) que acumula ya el PAI, los afectados "nos hemos vuelto más cautos y desconfiados con los plazos que se nos han dado", tal como explicaba uno de los asistentes al final de la reunión.
No son pocos los que siguen desconfiando de las fechas y asumen que no podrán entrar a vivir como pronto hasta septiembre (por uno u otro motivo). "Aun así, los vecinos seguiremos velando porque se cumpla el plazo facilitado de junio", aseguraba otro afectado tras el encuentro. El Ayuntamiento ha emplazado a los nuevos propietarios de Nou Nazareth a una nueva reunión de seguimiento a primeros de mayo (sin concretar todavía fecha), cuando en teoría las obras de urbanización deberían estar terminadas, según su propia previsión.
Nou Nazaret es un sector situado entre el Hospital Universitario de Sant Joan y la Universidad Miguel Hernández, con una superficie de 382.117 metros cuadrados, de los cuales 202.000 se destinan a uso residencial -tanto bloques como adosados- y a parcelas comerciales. También comprende una gran zona verde que atraviesa la zona y que supone en conjunto el mayor parque de la localidad, con cerca de 35.000 metros. En total está prevista la construcción de 900 viviendas, de las que más de la mitad ya están terminadas o en marcha.