ALICANTE. Montes y Tallón son dos apellidos históricos en el empresariado alicantino, sobre todo si aparecen juntos. No solo porque diesen nombre a la más importante empresa de ascensores de la provincia, sino porque su propietario, José Luis Montes Tallón, fue el fundador de dicha empresa y presidente de la entonces patronal autonómica Cierval. No menos histórico es el apellido Baena, del fundador de Ascensores Eleva (otra firma con pedigrí) y primer presidente de la nueva confederación empresarial provincial Uepal.
Las dos empresas, sin embargo, han dejado de existir. El gigante de los ascensores Zardoya Otis las adquirió en dos tiempos: primero entrando como socio mayoritario y respetando su idiosincrasia (más tiempo en el caso de Montes Tallón, menos con Eleva), y luego haciéndose con el 100%. Y una vez convertido en socio único, la multinacional decidió liquidarlas tras traspasar su activo (y pasivo) y sobre todo su negocio y plantillas a la empresa valenciana Ascensores Pertor, también adquirida por la multinacional.
De tal manera que dos empresas históricas del sector de los ascensores en Alicante han terminado deglutidas por una valenciana. Sin embargo, y a pesar de que formalmente solo existe Pertor, el grupo Zardoya Otis ha querido reconocer la trayectoria de las firmas alicantinas y su penetración en el mercado provincial con la creación de una nueva marca que las aúna a todas: 'Montes Eleva Ascensores by Pertor'.
Una solución salomónica que aunque queda coja en la alusión a la empresa del expresidente de Cierval recoge la esencia de las dos firmas alicantinas, desaparecidas desde el punto de vista societario (ambas fueron extinguidas en 2021) pero presentes en el 'know how' de Pertor y su cartera de clientes en Alicante.
La nueva marca ya luce en las cabinas de los ascensores fabricados en su día por Montes Tallón y mantenidos por su personal, que no son pocos en Alicante, y cuenta con perfil en redes sociales. Pero obviamente, la SL dueña de la marca sigue llamándose Ascensores Pertor, una firma con sede en Burjassot cuyo socio único es, directamente, Zardoya Otis SA. Pertor facturó 13 millones en 2020, Montes Tallón facturó 6,3 en 2019 (últimas cuentas presentadas antes de extinguirse), y Eleva otros 2,4 millones. En total, más de 20 millones de negocio anual en la zona para el gigante de los ascensores.
Mientras, la parte norteamericana de la empresa, Otis, se ha hecho con la práctica totalidad del capital de Zardoya este mismo mes de abril, con una OPA que eleva su participación al 95,49% (antes tenía algo más del 50%) y ha excluido a la empresa de la bolsa, donde cotizaba desde hace 47 años. La empresa cerró el último ejercicio en España con 621 millones de facturación y 121 de beneficio, según sus cuentas auditadas.