MADRID. Mónica Pérez Blanquer ha debutado en el Teatro Valle Inclán de Madrid este lunes, 3 de octubre, como directora de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebrara en Alicante del 4 al 12 de noviembre bajo el lema 30 veces teatro. La presentación de esta trigésima edición se ha celebrado por primera vez en la capital con el objetivo de impulsar el proyecto en esta nueva etapa que inicia Blanquer y con la doble intención de visualizar el apoyo explícito del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, despejando así las dudas sobre la continuidad o no de esta muestra. “La colaboración entre instituciones es la garantía de continuidad”, ha afirmado Joan Francesc Marco, director general del INAEM.
“Tradicionalmente se ha presentado en Alicante, desde hace treinta años, convirtiéndose esta muestra en una cita imprescindible en el panorama nacional que ha funcionado siempre bien porque todas las instituciones han creído en el proyecto y han apostado por él”, expresaba Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura. “Trabajar juntos siempre sirve para avanzar más y mejor, para llegar más lejos”, añadía Parra, al tiempo que aseguraba que se mantiene el compromiso más firme con la muestra. “Lo hemos venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria y lo seguiremos haciendo”, sentenciaba.
“Esta rueda de prensa pretende dar un impulso nuevo a una muestra importante que está radicada en Alicante y que da valor a las artes escénicas que se realizan en la ciudad”, apuntaba Antonio Manresa, edil de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante. “El entendimiento entre administraciones es fundamental para que estos proyectos salgan adelante”, ahondaba el concejal alicantino, que hacía patente su intención dar un impulso a la muestra para hacer un llamamiento a la ciudadanía, al tiempo que recordaba la nueva colaboración con la muestra al afrontar el caché de dos de los espectáculos más representativos del programa, que serán acogidos por el Teatro Principal.
Así, gracias a esta nueva iniciativa llegarán a Alicante las obras Manolita Chen: un cuento chino (José Troncoso) y Los farsantes (Pablo Remón). Dos obras en gran formato que, junto a la ayuda directa que aporta el Consistorio alicantino, supondrá una inversión total (directa e indirecta) que rondará los 50.000 euros. No obstante, el edil de Cultura ha asegurado que esa cifra se incrementará en la siguiente edición.
La presentación de este lunes ha servido, además, para recordar la figura de Guillermo Heras que, por primera vez, después de tres décadas, no estará al frente del proyecto. “Muchos hemos vivido esta muestra como un espacio de crecimiento y eso ha sido gracias a su empeño”, afirmaba Roberto García, director adjunto de Teatro y Danza del Institut Valencià de Cultura (IVC). “Deseo lo mejor a Blanquer, a quien conozco personalmente y sé de su gran valía”, aseguraba, al tiempo que aprovechaba para reafirmar al Teatre Arniches, dependiente del IVC, como escenario esencial para esta nueva edición. “Algo lógico ya que es un teatro que, a lo largo del año, dedica especial atención a la creación contemporánea valenciana y española”, apuntaba.
En esta trigésima edición de la muestra habrá, de hecho, dos producciones propias del IVC como son Las danesas (Chavo Giménez) y Pau (Gemma Miralles). La punta del iceberg de uno de los proyectos de creación contemporánea del institut a través de su residencia artística Ínsula Dramataria, por la que han pasado ya veinticinco autores.
“La dramaturgia está en un momento fantástico de diversidad y pluralidad, pero necesita espacios, entornos y foros que la asienten y la internacionalicen”, afirmaba Rubén Gutiérrez Castillo, director general de la Fundación SGAE. “La muestra de Alicante es fundamental para esa difusión de todos los autores”, añadió, destacando además el trabajo de Heras en ese sentido. “Lo estamos agradeciendo aquí, en la antigua sala Olimpia, que tan importante ha sido”, describía, echando la vista atrás con cierta melancolía. “Cuando cumples años, te viene la nostalgia y miras ese pasado en el que has tenido responsabilidad, pero también miras al futuro; hay que llevar la muestra hacia el futuro”, apuntó.
En el mismo sentido ahondaba el director del INAEM, Joan Francesc Marco, quien aseguraba que, cada vez que se produce un acontecimiento de ámbito estatal o nacional en un sitio distinto de Madrid siente alegría “porque es la demostración fehaciente de que lo que ocurre en España es de todos”. La muestra, desde su primer año, se realiza en Alicante, por lo que, añadía, “impulsar este festival es una responsabilidad de todos ya que los que tenemos la responsabilidad de gestionar acontecimientos culturales tenemos que mejorar siempre”. Eso es lo que significa para Marco esta nueva etapa con Blanquer como directora. “Echar la vista atrás puede llevarnos a la melancolía, pero es importante para conocer lo que ha aportado esta muestra durante tantos años porque la autoría contemporánea no sería la misma sin esta muestra, que ha puesto la creación artística al servicio de los ciudadanos”, sentenciaba.
“Es un placer sentirse tan arropada por instituciones y artistas”, afirmaba satisfecha la nueva directora. “Arrancamos una nueva etapa, es verdad, pero con la voluntad de seguir haciendo lo que se estaba haciendo, con esa seña de identidad. Ese impulso decidido por la promoción de la dramaturga española contemporánea”, describía. Así, la directora explicó que en esta edición trabajarán con formatos muy diversos: formatos íntimos, con la complicidad del espectador, y propuestas en gran formato con carácter de celebración. “Cogemos lo tradicional para contraponerlo con propuestas más tecnológicas y audiovisuales”, explicaba. “Al mismo tiempo, queremos ver cómo esa dramaturgia contemporánea se hibrida con otros lenguajes como la performance o la danza”.
La intención es plantear las preguntas que se realizan los autores del siglo XXI, pero también las preguntas que han recogido de los propios espectadores. “¿Qué es ser mujer? ¿Qué es el hogar? ¿Cómo la casa forma parte de nuestra esfera íntima y cómo se conforman nuestros barrios o nuestras sociedades?”, ponía como ejemplo. Temáticas y preguntas con las que han querido acercar al ciudadano a través de diversos recorridos. “Mucha diversidad: muchas respuestas a muchas preguntas”, destacaba. Sin embargo, aseguraba que “esto no puede quedarse en la exhibición, sino que cabe preguntarse, además, “cómo hacemos de Alicante una cita para la reflexión y el trabajo”, con el objetivo de tejer nuevas redes.
Para ello han programado diversos cursos para autores y escritores dramáticos o talleres profesionales abiertos, para lo que han contado con 'cómplices' como la Asociación Valenciana de Escritores Teatrales, Espai La Granja, El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana o el colectivo La Cuarta Piel. “Abrimos la posibilidad de incluir a profesionales de la enseñanza a través de un curso de teatro documental como herramienta pedagógica”, destacaba.
A la hora de plantear el homenaje que cada año celebra la muestra otorgándole a un autor destacada la tradicional palma de honor, Blanquer aseguró que no se le ocurría otra persona que no fuese el propio Guillermo Heras. “Hay que ponerlo en valor y celebrarlo”, apuntaba. Sin embargo, no será un homenaje al uso ni habrá palma, sino que se hará un Punto de encuentro, el 5 de noviembre, en el que debatir sobre diferentes preguntas. “¿Por qué es lo que es esta muestra? ¿Qué ha querido contar? ¿Cómo se ha querido configurar? ¿Por qué escribimos? ¿Por qué los espectadores asisten al teatro?”, se preguntaba la directora. Una iniciativa que correrá a cargo de Noemí Rodríguez. Además, también como homenaje, se invitará a celebrar esta muestra a quienes no han ido nunca al teatro a través de un máster experimental con el colectivo La Cuarta Piel y PERMEA. Con todo, esta nueva edición contará, además, con un libro conmemorativo de estas tres décadas que incluirá con treinta 'voces': quince miradas sobre el legado y quince miradas hacia el futuro.