ALICANTE. La 32ª edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos 'Guillermo Heras', que se celebrará del 2 al 10 de noviembre, no solo ofrece una nutrida programación de representaciones teatrales, sino que también será un espacio de intercambio profesional, formación y debate a través de sus actividades paralelas. En total, cuatro actividades se desarrollarán en paralelo a las representaciones, con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, la formación y el debate sobre temas fundamentales para la dramaturgia contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional.
Por un lado, las Jornadas Profesionales se llevarán a cabo los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras. A lo largo de dos días, profesionales del sector abordarán temas como las ayudas a la traducción y difusión internacional, los laboratorios de dramaturgia en España, la situación de la dramaturgia española en Latinoamérica y la edición de textos teatrales. Estas jornadas ofrecerán un espacio de reflexión sobre los desafíos y oportunidades actuales, con la participación de destacadas figuras del teatro y expertos en la materia.
Otra de las actividades profesionales más esperadas es el Encuentro de Traducción Internacional, que se celebrará el 6 de noviembre en el IAC Juan Gil-Albert. Este evento, organizado en colaboración con Contexto Teatral y la Sala Beckett, reunirá a traductores internacionales de países como Polonia, Francia, Alemania, Rumanía y Reino Unido. Durante el encuentro, autores contemporáneos de diversas generaciones podrán presentar sus obras a los traductores, lo que favorecerá la difusión de sus textos en mercados internacionales. La experiencia en internacionalización de dramaturgias, compartida por los participantes, se enfocará en fomentar nuevas oportunidades para la autoría española en el extranjero. Se trata de un evento exclusivo para profesionales al que solo se puede acudir mediante invitación.
Desde el 2 hasta el 10 de noviembre, la Muestra acogerá también el Encuentro-Residencia de Autores Emergentes, dirigido a dramaturgos menores de 35 años seleccionados por el programa Dramaturgias Actuales del INAEM. Esta iniciativa busca revivir el espíritu de las becas otorgadas a los jóvenes autores vinculados al Premio Marqués de Bradomín en los años 90 y 2000. Los dramaturgos seleccionados tendrán la oportunidad de participar en las actividades de formación y en los espectáculos de la Muestra, además de compartir sus piezas en proceso dentro de un espacio creativo bajo el acompañamiento de los dramaturgos María Folgado y Pedro Víllora.
Por último, dentro del marco de la Muestra, se desarrollarán diversas actividades de mediación dirigidas a estrechar los vínculos entre la ciudadanía y el teatro contemporáneo. Entre ellas destaca el Club de Espectadores, un espacio de debate inspirado por las 'Charlas y dramaturgias del debate' de Roberto Fratini, que permitirá a los asistentes reflexionar sobre los espectáculos 'Glup, glup, glup' y 'Las Bingueras de Eurípides' en sesiones distendidas tras las representaciones. Además, la actividad 'La Elección', vinculada al espectáculo La Scelta de Roger Bernat, involucrará a estudiantes del IES Virgen del Remedio en un proceso participativo de selección y debate sobre programación escénica.
Las Jornadas Profesionales, que tendrán lugar los días 7 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Las Cigarreras, serán un espacio de encuentro clave para la reflexión y el análisis de la dramaturgia española contemporánea. El programa de las jornadas está diseñado para abordar temas fundamentales para el desarrollo y la proyección internacional del teatro español.
Uno de los actos más destacados de este encuentro será la entrega del Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2024, que se hará público al inicio de las jornadas el jueves 7 de noviembre. Este galardón, otorgado por la Fundación SGAE, reconoce anualmente el talento y la trayectoria de dramaturgas destacadas en el panorama teatral español. El premio, que rinde homenaje a la figura de la escritora, dramaturga y actriz Ana Diosdado, se entrega con el objetivo de visibilizar y apoyar la creación femenina en las artes escénicas.
Tras la entrega del reconocimiento, arrancará un debate sobre las ayudas a la traducción y difusión internacional de la dramaturgia española, coordinado por Eva Redondo. Este espacio permitirá a los profesionales discutir las claves para mejorar la visibilidad y presencia de las obras españolas en otros mercados, identificando fortalezas y debilidades del sistema actual. Posteriormente, se presentará un proyecto piloto de Contexto Teatral enfocado en la traducción de textos españoles para su distribución internacional. Por la tarde, se dará a conocer el código de buenas prácticas desarrollado por asociaciones vinculadas a la dramaturgia española, lo que promoverá estándares éticos y profesionales en el sector.
El viernes 8 de noviembre, las sesiones se centrarán en la creación de laboratorios de dramaturgia en España, un modelo que ha demostrado ser crucial para el desarrollo de nuevos textos y autores. Este bloque, coordinado por Vanesa Sotelo, explorará el funcionamiento y los resultados de estos laboratorios. A continuación, Aina Tur coordinará una discusión sobre las oportunidades y retos de la dramaturgia española en Latinoamérica, un mercado con un gran potencial para la expansión de las obras españolas. El día culminará con un análisis en profundidad sobre la edición de textos teatrales en España, coordinado por Eduardo Pérez Rasilla, donde se debatirán las dificultades y oportunidades del mercado editorial para el teatro.