ELCHE. La Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana ha denunciado, a través de un comunicado que la residencia de Altabix de Elche, que es de titularidad pública, "roza extremos inadmisibles en materia de personal" y, a su juicio, "está una situación insostenible". Según describen, los residentes han estado sin médico la primera quincena de agosto y ahora han contratado a un médico que en lugar de 5 días a la semana, como marca el pliego, sólo viene dos días, martes y jueves. También denuncian que ·desde el 1 de agosto no hay coordinador de Enfermería, figura que también exige el pliego.
Pero según detallan, la situación no queda ahí. En cuanto a enfermeros/as, asegura la coordinadora que "de las 6 jornadas completas sólo hay una y media contratada. Una enfermera a 40 horas y otra a 20 horas". Añade el colectivo que también ha habido días en los que tampoco contaban con las auxiliares de Enfermería que corresponden legalmente. El 22 de agosto por ejemplo faltaron 2 auxiliares, denuncian
"Esta gran carencia de personal es maltrato, y está desembocando en problemas de salud y cuidados muy graves: sobremedicación, errores en medicación, carencia de un profesional que expida recetas, no realización de curas, control inadecuado de los contagiados por covid, aumento de infecciones, falta de actuación sanitaria en situaciones muy críticas,…El Comité de Prevención ha presentado innumerables escritos. Los trabajadores están al límite pero nadie mueve un dedo", según denuncia el colectivo Recova.
Aseguran que "la Generalitat conoce estos extremos pero no actúa con la contundencia que debería". "En lugar de retirar de la gestión a esta empresa, lo único que hizo en julio es consultar al director de la Residencia, que no hace otra cosa que ocultar y blanquear la situación real y punto", según denuncian. Los afectados aseguran que también han trasladado esta situación al Ayuntamiento de Elche, antes del verano, "cuando el déficit ya existía, pero no era tan acentuado. Y nadie contestó. Todos de vacaciones y fiestas y los mayores de nuestra ciudad padeciendo lo indecible", lamentan.
A modo de anécdota, relatan, que el 16 de agosto, ante la falta de personal sanitario, "fue el director el que administró la medicación a los residentes. Esto, además de inaudito, es ilegal. Ese día hubo residentes que no tienen demencia, que advertían al director de que se estaba equivocando con lo que les entregaba. El alcance de estas circunstancias es tremendo", reiteran en sus críticas.
Por último, recuerdan que "hay residentes que llevan 3 ingresos hospitalarios en un mes. Empeoran y decaen porque no son atendidos en la residencia como deben. Y nuestra pregunta es ¿alguien va a hacer algo? ¿hasta cuándo se va a tolerar que sufran vulneraciones de derechos los mayores que allí tienen su hogar? Son personas, no muebles. Son ciudadanos con derechos plenos, ¿por qué se les pisotea y ningunea?".