ALICANTE. Ya es oficial: la elección del candidato socialista a la Alcaldía de Alicante para las municipales de 2023 saldrá necesariamente de un proceso de votaciones internas; las conocidas como primarias. El sector solerista de la agrupación local, ahora autodenominado como Socialistas con Alicante, ha consumado este lunes el registro de su propia candidatura, representada por la exedil María José Adsuar, que se suma a la ya anunciada por la exconsellera de Sanidad y actual síndica del PSPV en les Cortes, Ana Barceló, que contaría con el respaldo de la dirección autonómica del partido.
La misma Adsuar ha explicado que su candidatura se presenta con la intención de que la militancia "tenga la oportunidad de poder elegir a la mejor persona que pueda representar a los y las socialistas alicantinos. Y también para que los alicantinos conozcan, mientras dura la campaña, las propuestas socialistas para mejorar esta ciudad". Así, se trataría de un movimiento con el que se trataría de confrontar modelos de ciudad, de modo que los afiliados dispongan de la posibilidad de posicionarse entre la propuesta que les parezca más indicada como base de un hipotético futuro programa de gobierno.
Con todo, a nadie escapa que el paso al frente dado por los representantes de la corriente solerista (o al menos, de parte de ella, ya que no habría concitado el acuerdo de todos sus integrantes) supone la consumación de una suerte de pulso con el que tratar de medir fuerzas frente al sector organizado en torno a la ejecutiva local -que se considera alineada con el histórico dirigente Ángel Franco- de cara a la confección de la futura lista. Pero también, al tiempo, un desafío indirecto a la candidatura auspiciada por el mismo secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, quien se habría decantado por Barceló como cabeza de cartel electoral en la segunda ciudad de la Comunitat en peso demográfico, frente a otras opciones que figuraban sobre la mesa, como la de la consellera de Innovación, Josefina Bueno.
En todo caso, la misma Adsuar ha señalado -tras el registro de su candidatura- que la pretensión no es "plantear un pulso a nadie, sino posibilitar que la militancia pueda participar en la toma de decisiones y, luego, ir todos juntos con el candidato que al final resulte elegido por la mayoría". En esta línea, tanto Adsuar como otros representantes de la corriente solerista consultados han precisado que, desde que trascendiese el anuncio de la candidatura de Barceló, se habría mantenido contactos con ella con la pretensión de conocer cuáles eran sus planteamientos para la ciudad y que no se habría alcanzado ningún acuerdo que pudiese convencerles en la renuncia al registro de una opción alternativa con el fin de intentar el asalto a la Alcaldía.
Está por ver qué resultado puede deparar la celebración de las elecciones primarias, previstas para el 16 de octubre, toda vez que se da por hecho que la mayoría de la agrupación continúa controlada por los dirigentes que conforman la ejecutiva, con Miguel Millana, como secretario general. De hecho, fue la que propició su reelección por el 97% de los votos, después de que se produjese la integración de los soleristas en la nueva dirección.
Por lo pronto, Adsuar ha asegurado sentirse "animada" ante el respaldo de "muchos militantes que ya nos están acompañando y que nos han manifestado que lo que quieren es participar y poder decidir, en lugar de imposiciones". Así, ha optado por dirigir su mensaje hacia el contrincante externo a batir, al señalar que el registro de su candidatura "es el primer paso para que Luis Barcala deje el Ayuntamiento". Según Adsuar, el actual primer edil y previsible candidato del PP para tratar de revalidar el cargo "ya ha demostrado que su proyecto está agotado". "Estas primarias van a servir para que la ciudadanía pueda conocer, de primera mano, la ciudad que queremos los socialistas, para poder mostrar un proyecto que ilusione a una mayoría que deje a los populares en la oposición", ha insistido.
En esta línea, también ha sostenido que, desde este momento, se inicia el proceso de recogida de avales para que la precandidatura pueda convertirse en candidatura válida. En ese proceso, se requiere reunir el 12% de las firmas de los afiliados antes del 27 de septiembre, cuando se cierra el plazo. En este sentido, según fuentes del sector, el próximo día 23, ya han organizado una cena de encuentro con militantes para cerrar ese proceso de recogida de apoyos.
Lo cierto es que, hasta el momento, la candidatura presentada por Adsuar es la única registrada de manera oficial en el proceso. Se espera que Ana Barceló pueda oficializar el registro de la suya este martes antes de las 11.45 horas del mediodía, quince minutos antes de que concluya el plazo oficial para hacerlo. No consta que pueda sumarse un tercer candidato interesado en concurrir al proceso, aunque podría presentarse cualquier militante hasta que se cumpla ese plazo límite.
Sea como fuere, con el registro de la candidatura de Adsuar y la próxima de Barceló, la agrupación local del PSOE en Alicante se suma a una reducida lista de agrupaciones socialistas en las que también se elegirá a su candidato a la Alcaldía bajo el formato de primarias. Entre ellas, por ahora solo figuran las ciudades de Benidorm y Torrevieja. En este último caso, su celebración ha quedado aplazada hasta el mes de noviembre.