ALICANTE. La demanda sube, el precio también. Esto pasa en cualquier sector, y el turístico no iba a ser menos. Según un reciente estudio elaborado por Invattur, el precio de los vuelos programados para el aeropuerto Alicante-Elche ha subido para los billetes de las dos próximas semanas, la del 14 y 21 de febrero. Fuentes de la patronal hotelera Hosbec, Visit Benidorm e Invattur, consideran que esto se puede deber al aumento de la demanda de viajes a la Costa Blanca para estas fechas. Eso sí, Reino Unido sigue siendo la excepción y es la única que sus vuelos son más baratos, aunque el análisis se hizo antes de que se cambiara el criterio para la autorización de menores sin pauta completa de la vacuna.
El precio más alto de los mercados analizados llega de la mano de Noruega, cuyo precio medio se sitúa en los 200 euros para el 21 de febrero, cuando dos semanas antes estaba por 104 euros. Le sigue Bélgica, con un precio medio de 184 euros, más del doble que 14 días antes, cuando estaba por 83 euros, y que la semana del 14 de febrero, cuando estaba por 90 euros. Países Bajos también incrementa sus precios, pasando de los 76 euros a los 161 euros. Misma cifra en la que se sitúa la media de Suecia, que venía de los 87 euros del 7 de febrero.
Otro de los mercados importantes para la costa alicantina está en Francia, que pagaban alrededor de los 60 euros y el precio ha escalado hasta los 105 euros. Alemania experimenta una leve subida, de los 59 euros a los 76 euros. Italia se estabiliza en los 35 euros y Portugal en los 26 euros, quedando como la cantidad más barata. En el ámbito nacional, los vuelos de diferentes aeropuertos españoles sube ligeramente de los 49 euros a los 75 euros.
Y como se decía, en el caso contrario está Reino Unido, que pasaba de los 86 euros para la semana del 7 de febrero que acaba de pasar, a los 81 euros para la del 14 de febrero y los 67 euros del 21 de febrero. Pero esta cuantía podría variar en los próximos días.
Según explicaron fuentes de la patronal hotelera Hosbec, en la última semana han experimentado una "sangría de cancelaciones" por parte del mercado británico. El motivo: España no dejaba entrar a los menores sin pauta completa de la vacuna. Sin embargo, el Gobierno cambió de criterio el pasado viernes y a partir del 14 de febrero podrán entrar presentando una PCR negativa. Una decisión que llega tarde, sabiendo que precisamente en esa semana se celebra el 'Half Term', una semana de vacaciones para los niños en los centros educativos, como la semana blanca en España.
En este informe señalan que conforme va avanzando el mes de febrero, la capacidad aérea aumenta para todos los mercados con destino a la provincia, por lo que consideran que empieza a estabilizarse el sector. Aún así, por lo que respecta a los asientos programados, hay un 19% menos que en 2019, el último año sin pandemia. No obstante, destacan la diversificación del destino ya que se ha conectado a cinco ciudades más y dos países adicionales. Asimismo, otro de los datos aportados por el informe recoge que Ryanair es el "principal motor de conexión del aeropuerto a nivel internacional".
El interés por viajar a la Costa Blanca también se refleja en los resultados de búsqueda, que ha subido un 178% con respecto al mismo periodo de febrero del año pasado. Hay que tener en cuenta que en aquel entonces, la situación sanitaria estaba con los contagios disparados y la presión hospitalaria peor que ahora: la vacunación acababa de empezar en los trabajadores esenciales y los mayores. Tanto es así, que la Comunitat Valenciana mantenía su cierre perimetral con el resto de España por la vía terrestre.