ALTEA. La licitación de las obras de los nuevos viaductos de Algar y Mascarat correspondientes a la Línea 9 del Tram están más cerca de ser una realidad. Según ha podido saber este diario, el pleno del Consell aprobará este viernes los pliegos para sacarlos a concurso público. Con ello, se conseguirá la modernización completa de la misma. La suma de ambas actuaciones supondrán una inversión de casi 18 millones de euros, del total de los más de 150 millones de euros destinados a la L9.
Como ha venido contando Alicante Plaza, la infraestructura actual del Algar es de 1913, está construida con materiales y normativa de aquella época, lo que la hace incompatible para los trenes modernos. En concreto, este viaducto irá en paralelo al actual para soportar el peso de los nuevos tranvías del Tram en su tramo Garganes-Cap Negret de la línea 9. Esta infraestructura sería la más costosa, en presupuesto y tiempo: 9,6 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de catorce meses de ejecución.
El tramo en cuestión está sobre el propio cauce del río Algar a su paso por Altea. El proyecto contempla que el actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
Como en el caso anterior, el tramo del Mascarat también se construyó conforme a la normativa vigente en aquel momento, la cual se había aprobado en 1902, siendo la primera instrucción española para el cálculo de puentes ferroviarios. Pero las distintas normativas de diseño de las infraestructuras ferroviarias han ido evolucionando con el tiempo, como ha ocurrido con la adquisición en mayo de 2018 de los nuevos trenes. Las distintas pruebas realizadas sobre estas vías concluyeron que no eran aptas para transitar sobre ellas. Para el Mascarat, en el tramo Olla Altea-Calp, se prevé una inversión de 8,2 millones de euros.
Tras la aprobación y autorización a FGV para la licitación, se espera que la adjudicación se formalice en 2023, siendo el inicio de las obras a principios de 2024. Por lo que teniendo en cuenta que el plazo es de 14 meses, la línea estaría remodelada por completo en primavera de 2025, según ha podido saber Alicante Plaza.
Hay que recordar que desde agosto de 2022 se está trabajando en el puente del Quisi, en Benissa. Una obra que prevé estar finalizada en verano de este año, con lo que se conseguirá un nuevo viaducto cercano al actual, situado también sobre el Barranco del Quisi, aguas abajo del existente.