Hoy es 18 de noviembre

el centro de acogida, un hotel, cierra del 31 de diciembre 

La solidaridad del centro temporal de Guardamar que acogió a 231 migrantes en dos meses

28/12/2023 - 

GUARDAMAR DEL SEGURA El Centro de Acogida Temporal de Emergencia (CAED) habilitado en un hotel de Guardamar del Segura (Alicante) y que albergó a unos 231 migrantes ha anunciado su cierre el próximo 31 de diciembre, tal y como estaba previsto, tras más de dos meses de una atención solidaria a un colectivo que ahora irá a otros centros.

“Aún teníamos un total de cien personas sin red de apoyo en España”, ha comentado a EFE Adbdelhalim Labrazi, coordinador de CEPAIM, organización no gubernamental (ONG) que ha gestionado este centro. "Estas personas irán ahora a otros centros de acogida estables donde se les ha concedido otro mes para proseguir con su proyecto migratorio”, ha explicado Labrazi.

Este centro temporal acogió a un máximo de 231 migrantes que, en un primer momento, llegaron procedentes de las islas Canarias en el mes de octubre, unas fechas en las que se registró la mayor llegada de embarcaciones precarias de este 2023. Como respuesta a esa situación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones puso a disposición diferentes centros de acogida humanitaria de emergencia alrededor de la península para descongestionar la presión humanitaria que recibían las islas receptoras.

Este modelo de acogida temporal asegura una protección provisional con la que puedan buscar solución a su situación y en la que puedan encontrar herramientas que les permitan localizar a familiares o conocidos en España o en cualquier otro lugar de Europa.

La búsqueda de la integración

La localidad de Guardamar asumió hace dos meses un total de 331 plazas de acogida, repartidas entre las 231 del Hotel Parquemar y las 100 que aún se encuentran operativas y que sí se van a prorrogar en el Hotel Costablanca Explore.

Ahora, tal y como ha confirmado a EFE el coordinador de este centro en Guardamar del Segura, “el Ministerio ha entendido que la emergencia ya no es la misma”, por lo que, ha indicado, han decidido "cerrar este centro”. La Fundación CEPAIM es una organización que tiene como objetivo promover una sociedad donde las personas vulnerables puedan tener acceso a sus derechos de ciudadanía.

Según ha señalado Labrazi, la organización para la que trabaja ofrece todo tipo de servicios para que la estancia temporal de estas personas sea de la forma más satisfactoria posible, no solo para ellas, sino también para su entorno.

En un primer momento se encargan de que firmen la documentación necesaria para que “accedan al sistema” y se les conceda el primer mes para que puedan darle solución a su situación. Además, se les ofrecen manutención y alojamiento, así como un kit de higiene y otro con ropa.

Además, existen diversos servicios sociales que ayudan a su integración: “Tienen clases de castellano, cine fórum, juegos de mesa, ocio y tiempo libre”, según la organización, porque “todo esto al final forma parte de su integración en la sociedad española”.

Dejar a un lado los prejuicios

Pero su intervención no termina ahí. También han encontrado “personas con alguna discapacidad” o “con problemas de corazón” que han tenido que derivar a otros servicios por su salud e integridad.

“Todo depende del Ministerio. Nuestra entidad lo que va a hacer es velar por el bienestar de las personas para que no se queden en situación de calle”, según el coordinador.

“Por mucho que pongas normas más restrictivas, estas personas no van a dejar de venir”, ha dicho Labrazi al ser preguntado por el nuevo plan de Migración y Asilo propuesto por la Unión Europea.

Ha considerado que "la inmigración ha traído beneficios a la UE” y ha invitado a la población a vivir este proceso como voluntarios para “dejar a un lado los prejuicios” porque “pueden ser un gran problema para estas personas que solo buscan una vida mejor”. 

next
x