Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

no confían en que se puedan retomar los viajes internacionales este verano

Las turoperadoras británicas venden sus vuelos para junio: Benidorm piensa en el turista nacional

10/05/2020 - 

BENIDORM. Las turoperadoras más importantes para el mercado británico en Benidorm, Jet2, EasyJet y TUI, ofertan sus vuelos para mediados de junio. Pero el sector de la ciudad no confía en que puedan llegar este verano, y por tanto, siguen pensando su estrategia para el mercado nacional a corto plazo. "Vendrán nadando", decía Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera de la Comunitat (Hosbec), preguntado por este asunto.

Hay que tener en cuenta que las turoperadoras necesitan liquidez después de un periodo bastante negro y largo para empresas de ese calibre. Por ahora, los viajes programados que han tenido que ser cancelados, se pospondrán porque muchas compañías no ofrecen la posibilidad de devolver el dinero al cliente. Y es la idea que seguirán para los que se compren sus viajes de junio, ya que en líneas generales, podrán cambiar su fecha para más disfrutar las vacaciones más adelante en caso de que no se permitan vuelos internacionales para hacer turismo.

De momento, a nivel europeo nadie se ha manifestado respecto a la recuperación de los vuelos entre países por ocio, por lo que las compañías aéreas siguen lidiando con la incertidumbre. En caso de que los días de apertura coincidieran con los ofertados, ya tendrían el trabajo hecho.

La fecha que manejan desde TUI está en el 14 de junio porque es cuando Alemania –de donde es la aerolínea– han extendido la prohibición de viajar por este motivo a otros países. Por su parte, Jet2Holidays mantiene el cierre hasta el 17 de junio, sabiendo que en caso de que se abrieran antes las fronteras, tendrían capacidad para actuar añadiendo vuelos en un corto espacio de tiempo, como recoge Hosteltur. 

En el caso de Jet2.com, la oferta de vuelos va aparejada en su web a estancias en hoteles y apartamentos, entre otros, del grupo Meliá, Poseidón y de RH. 

Foto: PEPE OLIVARES.

Pero como se decía, las expectativas en el sector para el turista internacional son pocas. Por ahora, lo que está claro es que el gobierno no se plantea recuperar los vuelos internacionales hasta que no termine la desescalada, que se espera para finales de junio, si todo va bien. Además, las previsiones iniciales marcaban octubre como el mes para abrir las fronteras por ocio. Con todo, se estaría preparando una normativa europea para establecer de nuevo el flujo de aviones entre países.

Entre tanto, Canarias ya va a ser pionera en este sentido. Acogerá el primer vuelo con pasajeros no contagiados que estarán monitorizados por una aplicación sanitaria. La iniciativa nace de la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Gobierno canario. Será en julio, lo que da pistas de cómo estará para aquel entonces el asunto de los vuelos internacionales. 

Uno de los que lleva la delantera es Portugal, que calcula que podría reabrir sus fronteras a finales de junio o principios de julio, según evolucione la pandemia, que ha castigado en menor medida a los lusos en comparación a España. El mercado portugués es uno de los objetivos de la ciudad de Benidorm en los últimos años para diversificarse y no depender tanto del británico ni el español. Es por esto que una de las evoluciones que siguen está en si podrán llegar aunque sea en coche, una modalidad que usan para viajar hasta la ciudad de los rascacielos según ha podido verificar Visit Benidorm.

Más difícil estará para el francés, que aunque tiene también la posibilidad de llegar por carretera, el gobierno ha pedido que este verano permanenzcan en el país y hagan turismo doméstico. Una estrategia que ha seguido Alemania, que no afecta tanto al destino Benidorm porque es un mercado un poco más residual.

Toda una miscelánea de eventos que van cambiando cada día y que han hecho que los agentes turísticos optimicen su táctica hacia el turista español, que es en el que tienen garantías que para julio habrá movimiento entre provincias y comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

next
x