EL CAMPELLO. Esquerra Unida ha vuelto a pedir que se abran al público las pistas anexas a la piscina municipal de El Campello, la que se construyó en 2016 (obras que comenzaron en 2011) y costó cerca de siete millones de euros, "aumentando anualmente dicho gasto a cargo del presupuesto municipal por su mantenimiento". Esta última aclaración es la que viene en la moción presentada por el grupo municipal de izquierdas para pedir que se cumpla con el acuerdo que el pleno adoptó sobre abrir las instalaciones exteriores con personal municipal.
Y es que en 2020 la formación ya propuso abrir las pistas de pádel, tenis y la polideportiva, aunque fuera de forma provisional mientras se realizaba el pliego de contratación. En aquel momento, el entonces equipo de Gobierno (PP, Cs y Vox) retiró la moción justificando que estaban todos los trabajos listos para sacar la licitación. Tras el estado de alarma, la apertura de la piscina no se movilizó y EU presentó una segunda moción para que el Ayuntamiento iniciara los trámites de gestión municipal de las pistas exteriores, esta vez aprobándose la propuesta.
El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha tildado de "auténtico disparate" que el complejo deportivo de la piscina continúe cerrado. "Desde Esquerra Unida El Campello -como la mayoría del pueblo- no entendemos que se decida mantener cerradas instalaciones públicas porque el alcalde y el concejal de Deportes solo contemplen la privatización del mismo. Es decir, o privado o de nadie".
Además de la demora en la apertura de las pistas exteriores, parece que el pliego de la piscina se volverá a retrasar. El pasado febrero, hace apenas cuatro meses, el Ayuntamiento debatía en pleno la estructura de costes y revisión de precios del contrato para la explotación y mantenimiento, así como la modificación del proyecto de explotación, lo que parecía un paso adelante en la adjudicación. Aquella era la tercera vez que se aprobaba el proyecto de explotación, siendo originalmente de 2017, modificado en 2020 y en 2022.
El informe de revisión y adaptación de precios lo encargó el equipo de Gobierno en agosto de 2021 a la Universidad de Alicante (UA). La revisión del proyecto de gestión se volvía necesaria debido a los más de dos años transcurridos desde la redacción del proyecto de referencia, el encargo de un nuevo pliego técnico y por las nuevas circunstancias impuestas por la pandemia de la covid-19. Dicho informe previó una inversión de 300.000 euros en equipamiento deportivo para dotar a las instalaciones de maquinaria y equipos deportivos, no de 600.000 € como se contemplaba en un principio.
Sin embargo, dada la inestabilidad de la situación actual por el aumento del coste de la energía, se ha vuelto necesaria una nueva estructura de costes, que el Ayuntamiento volvió a solicitar a la UA a principios de junio. Es por ello que, con el análisis de la universidad, se volverá a reiniciar el procedimiento por el cambio en los costes, por lo que se retrasará la adjudicación y explotación de la piscina municipal y el complejo global.