nueva licitación por el incumplimiento de la primera ute adjudicataria

La Diputación 'resetea' y busca nueva constructora para la sede de Costa Blanca por 1,4 millones 

17/12/2021 - 

ALICANTE. Vuelta a empezar. La Diputación de Alicante resetea y vuelve a caminar sobre sus propios pasos en el proceso para poder disponer de una sede institucional para el Patronato de Turismo Costa Blanca. Así, el área de Presidencia de la institución provincial acaba de convocar ahora un nuevo concurso para contratar la ejecución de obras de reforma del edificio de la calle Canalejas número 12 de Alicante, adquirido para albergar el Patronato. 

La licitación de los trabajos de transformación del inmueble (en realidad, prácticamente una reconstrucción completa, tras el respeto de su fachada) parten con un presupuesto de 1,4 millones (impuestos incluidos): la misma cuantía con la que se aprobó la primera convocatoria, hace ahora más de dos años, en julio de 2019.

Ese concurso concluyó con la selección de la UTE formada por la constructora valenciana Bluedec, la alicantina Cupola y la catalana Tarraco como adjudicataria de las obras, en julio de 2019, después de que la suya fuese considerada como la oferta más ventajosa por delante de la propuesta registrada por Aitana, con un precio de 1,25 millones, como informó Alicante Plaza. Esa adjudicación quedó ratificada en enero de 2020, tras la comprobación de la documentación aportada por todos los licitadores.

No obstante, desde entonces no se ha llegado a ejecutar ninguna actuación: el inmueble sigue en las mismas condiciones, con su fachada apuntalada y hueco desde que se ejecutase su demolición interna, en 2009, sin que se haya puesto un solo ladrillo para avanzar en el objetivo pretendido. De ahí que la Diputación haya procedido a la resolución del contrato al constatar su incumplimiento por parte de la adjudicataria.

¿Qué habría provocado que la UTE no haya iniciado la ejecución de las obras? Según fuentes de la Diputación y del Patronato consultadas, la UTE habría esgrimido la existencia de un sobreprecio como consecuencia del incremento de costes de los materiales que, para las tres compañías que conforman la alianza empresarial, haría inasumible su desarrollo. Así, la UTE alegó que no podía seguir adelante con el contrato, después de que se hubiese formalizado su firma, por lo que, "de acuerdo con la ley y siguiendo las recomendaciones técnicas y jurídicas, se optó por volver a publicar el concurso para que se presenten aquellas empresas que puedan a llevar a cabo la obra encomendada", según las mismas fuentes.

Con ese acuerdo, se abre un nuevo plazo para la presentación de ofertas interesadas en ejecutar el proyecto hasta el próximo 3 de enero. De este modo, salvo nuevo contratiempo, las obras podrían ponerse en marcha antes del próximo verano con la previsión de que puedan quedar finalizadas ya en 2023. Eso sí, la nueva adjudicación no podrá formalizarse hasta que no se dé por terminada la resolución definitiva del contrato precedente. 

El nuevo concurso establece, además, que el objeto del contrato es una inversión plurianual, a ejecutar en dos años, para la que se ha consignado una primera partida de 526.531,50 euros a financiar el próximo ejercicio. Los 877.552,50 euros restantes quedan demorados hasta el año 2023. Entre tanto, las oficinas del Patronato siguen ubicadas de forma provisional en dependencias del Auditorio Provincial de la Diputación (Adda), en el Paseo de Campoamor.

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