ALICANTE. "La provincia de Alicante ha vivido este verano el incendio más grande de la década que ha dejado más de 12 hectáreas arrasadas por las llamas en les Valls de la Marina Alta. Estos incendios se repiten en la provincia, año tras año y a medida que el cambio climático avanza, continuarán produciéndose con mayor agresividad".
Por todo esto, el grupo Compromís ha presentado una propuesta al pleno de septiembre para que la Diputación de Alicante iguale a la de Valencia en inversiones municipales para prevenir incendios. Según los datos de Compromís, la Diputación de València ha aprobado un plan de subvenciones este año 2022 para los municipios de 8 millones de euros para invertir en planes de prevención. Este proyecto forma parte de una ambiciosa propuesta de lucha contra los efectos del cambio climático denominada plan Reacciona 2022 y se convoca por concurrencia competitiva. El plan permite a los municipios la gestión forestal y prevención de incendios llevados a cabo desde el 1 de enero de 2022 y es compatible con el resto de subvenciones. Además, les permite avanzar el 85% recursos antes de la ejecución de este.
Este proyecto de prevención, según la coalición valencianista, contrasta con lo que hace la Diputación de Alicante, en su presupuesto 2022, para este objetivo, se destina una partida de tan solo 400.000 euros (línea 26.1702.4620300) y no se ha resuelto hasta este mes de agosto, sin margen de ejecución para los municipios y que ha dejado fuera a muchos municipios, entre ellos uno de los afectados por el fuego, Pego.
Desde el grupo Compromís apuntan que nuevamente la gestión de los populares deja en los pueblos de Alicante a la cola y lo que parece más grave, más indefensos ante una problemática creciente en todo todo el Estado español: los incendios forestales que tantos daños causan. Este hecho se agravia cuando se observa que la Diputación de València ha potenciado un cuerpo de brigadas forestales que trabajan todo el año para la prevención de incendios y que este año 2022 ha recibido una inyección de 23,4 millones de euros con el objetivo de modernizarse y mejorar su efectividad.
Estas brigadas están formas por 383 miembros al margen del cuerpo de bomberos y colaboran y se suman a los efectivos de brigadas de prevención de la Generalitat Valenciana. Al contrario, la Diputación de Alicante ha desestimado la creación de este cuerpo de prevención y solo cuenta con el personal propio del consorcio de bomberos, según ha censurado Compromís. En total, la Diputación de Valenciano ha destinado este año 31 millones de euros a la prevención de incendios frente a los 400.000 € de la Diputación de Alicante. Mientras cada año, una persona que vive en un pueblo de València recibe 12,4 € para prevención, un vecino de un pueblo de Alicante, percibe 0,22 céntimos. A esta inversión que hace la Diputación de València -añade Compromís- "se suman los más de 62 millones anuales para el cuerpo de bomberos, nuevamente mucho por encima de los 33 millones de euros que aporta el gobierno de Mazón". Estas dos partidas pertenecen esencialmente al campo de la extinción y no la prevención.
El portavoz de los valencianistas, Gerard Fullana ha querido apuntar: "El PP del zaplanista Mazón se pasa el día de campaña reclamando medidas a todas las administraciones, mientras su gestión es caótica. En materia de prevención de incendios, los municipios de València han recibido de su diputación 60 veces más inversión que los de Alicante". Fullana ha acusado a Mazón de representar una política "basada en la demagogia que copia los postulados de los negacionistas del cambio climático en las causas de los incendios, mientras está a la cola valenciana en inversión de prevención". Compromís atribuye a la «imprevisión» y el clima de «demagogia y campaña permanente» la situación y acusa el PP y Cs de "haber estrangulado el presupuesto ordinario de la Diputación bajando el IRPF a grandes empresas, de haber anunciado dos palacios de congresos por valor de más de 100 millones de euros a 20 km de distancia y, en cambio, no tener ahora recursos ni capacidad de gestión para atender a tiempo las necesidades de los municipios menores de 20.000 habitantes a quienes se debe la Diputación". S
Según Fullana, «el problema del zaplanista Mazón no es solo su pasado vinculado a la corrupción, es su presente donde carece la capacidad de gestión». "La imprevisión en la prevención de incendios se suman al hecho que la Diputación de Alicante continúa siendo la diputación que menos destina por habitante a los municipios y en la lentitud de gestión de ayudas como las destinadas a la DANA, a las empresas afectadas por la COVID o a la paralización del Plan Planifica", concluye el portavoz del grupo valencianista.