la licitación de concepción aleixandre de 11,6 millones queda desierta

La UMH encarga a Acsa el edificio 'Mascarat' de Altea por 2,6 millones; el nuevo de Sant Joan tendrá que esperar

4/02/2022 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández sigue avanzando con sus proyectos tanto de nuevos edificios en el campus ilicitano como en el resto, tanto de Altea como de Sant Joan d'Alacant. Precisamente en estos últimos hay novedades importantes, la primera es que en Altea se ha propuesto ya como adjudicatario a una constructura, en este caso, Acsa, por un valor de 2,6 millones de euros. La otra novedad es que el concurso público para el contratista que tenía que construir el nuevo edificio en el campus sanjuanero ha quedado desierto. 

En este sentido, fueron cinco las firmas que se habían presentado a la licitación, y finalmente ha sido Acsa Obras e Infraestructuras la que ha logrado la mejor puntuación, de hecho la máxima, siendo la propuesta por la universidad para que construya 'Mascarat'. El precio de la obra es de 2.647.441,04 euros, imponiéndose a Tecopsa, CHM, y ya en una puntuación mucho más baja, Orthem y Gestaser. Tan solo quedaría que tras el requerimiento de documentación, se formalice el contrato y puedan empezar las obras. El plazo para finalizarlas será de catorce meses.

La fachada del inmueble está inspirada en algunos criterios sobre el volumen de Le Corbusier, en este caso el objetivo es reducir la contundencia de los volúmenes a través de distintas
tramas de acabado, llevando a cabo una 'desmaterialización' del volumen rotundo, creando una arquitectura de gran tamaño, pero de apariencia liviana. Ampliará el campus de Altea y tendrá dos plantas e incluirá, entre otros espacios auxiliares, un salón de actos con capacidad aproximada para 350 personas, aulas de idiomas y formación, sala de exposiciones, alojamiento para profesores invitados y una zona de despachos, con una estimación inicial de 1.621,50 m² de superficie construida. 

El Concepción Aleixandre, desierto; el departamental, con adjudicación en ciernes

En cuanto al nuevo edificio Concepción Aleixandre del campus de Sant Joan d'Alacant, por el que se fijaba un precio máximo de construcción de 11,6 millones de euros, habrá que esperar, porque la licitación ha quedado desierta. Al no presentarse ninguna compañía, la universidad tendrá que volver a repetir el concurso público y valorar, como ha tenido que hacer en algún caso el Ayuntamiento o alguno de sus entes, ajustar más los precios para atraer a alguna compañía. No es la única vez que ha tenido problemas con las construcciones de nuevos inmuebles, el propio La Valona, ya en obras, ha empezado con el tercer clasificado del concurso, CHM (por 5,8 millones) porque las dos primeras clasificadas, Acciona y Acsa, renunciaron a la adjudicación.

El que sigue adelante, y que también tuvo sus problemas, es el nuevo edificio departamental del campus ilicitano, ya que el año pasado se rescató la licitación tras superar todos los resquicios legales con la exadjudicataria, Dragados. Ahora se han presentado dos mercantiles de las anteriores, Acsa y CHM. Su precio máximo de adjudicación será de 12,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x