la multinacional de tecnología marítima fusiona sus sociedades en españa

La noruega Kongsberg refuerza su filial en La Vila tras comprar la división marina de Rolls Royce

1/09/2021 - 

ALICANTE. El tejido empresarial de la provincia de Alicante sale reforzado con las últimas decisiones estratégicas de la multinacional noruega Kongsberg Maritime, especializada en la fabricación de tecnología aplicada al sector náutico comercial, y cuyo máximo accionista es el Gobierno del país escandinavo. Tras cerrar la adquisición del negocio marítimo de Rolls Royce en España, en 2019, ahora la multinacional nórdica ha decidido fusionar sus dos sociedades en España, y fijar su sede en la localidad alicantina de La Vila Joiosa.

Kongsberg, multinacional semipública y cotizada en bolsa, cerró en abril de 2019 la adquisición del negocio de la división marítima de Rolls Royce, que tenía su sede en España en Tarragona, y lo integró en su grupo. Rolls Royce, que llevaba dos décadas operando en nuestro país, es una de las firmas líderes en el mismo sector que la noruega. La operación, que tardó un año (el acuerdo se había alcanzado en 2018) en recibir el visto bueno de las autoridades de competencia, se cerró en torno a 500 millones de euros.

El grupo noruego, por su parte, está asentado en España desde 1995, a través de su filial Simrad Spain, con sede social en La Vila. Tras la transacción, se creó la compañía Kongsberg Maritime Spain, sobre la antigua Rolls Royce Marine España. El siguiente paso, que es el que se acaba de dar, era fusionar Simrad Spain con la nueva compañía. Según la inscripción del Boletín Oficial del Registro Mercantil de este martes, la fusión por absorción ya se ha completado: desaparece la antigua Rolls Royce Marine España, que transmite su patrimonio a Simrad, y ésta asume el nuevo nombre de Kongsberg Maritime Spain.

La antigua Simrad, desde esta semana Kongsberg Maritime Spain, cuenta en la provincia con una planta de electrónica naval orientada a la pesca y a la investigación pesquera, además de ofrecer los servicios globales del grupo en nuestro país. El negocio adquirido a Rolls Royce, por su parte, consiste en los sistemas de propulsión, de gobierno, maquinaria de cubierta y diseño naval. Ambas empresas integraron sus diversas sedes operativas, en Vigo, Canarias y Bilbao, pero la sede social y fiscal se mantuvo en La Vila Joiosa, donde está domiciliada también la nueva empresa resultante de la operación. 

La unión de las dos firmas prácticamente suma los cerca de 30 millones de facturación de la antigua Simrad Spain (según las cuentas de 2019) y los 20 millones de la antigua Rolls Royce (también según datos de 2019), al tratarse de dos negocios y carteras de clientes complementarios. De esta forma, la nueva sociedad resultante con sede en La Vila superará los 50 millones de euros de negocio.

next
x