X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la multinacional francesa es la encargada del mantenimiento informático de la euroagencia

La empresa de software de la Euipo, Sopra Steria, se instalará en el Distrito Digital con 50 empleos

31/10/2018 - 

ALICANTE. Poco a poco se van conociendo los nombres de las empresas que se instalarán en el Distrito Digital de Alicante, que impulsa el Consell a través de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV). A los de Accenture, ya confirmado por la propia multinacional (y que aterrizará en la terminal marítima en las próximas semanas), e Indra, que está pendiente de cerrar los últimos flecos para ocupar un espacio en Ciudad de la Luz, se suma ahora el de la multinacional francesa Sopra Steria, que ultima también su desembarco. La firma, dirigida en España por Antonio Peñalver, es la mayor consultora informática europea, nacida en 2014 de la fusión de otras dos compañías, y está especializada en la transformación digital.

En Alicante, la multinacional francesa es conocida por la polémica involuntaria que protagonizó hace un año, en noviembre de 2017, cuando se adjudicó el contrato de mantenimiento del software de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo), y decidió derivar parte del trabajo a su centro de la India. La eurodiputada de EU Marina Albiol denunció en el Parlamento Europeo la pérdida de 150 puestos de trabajo en Alicante como consecuencia de esta decisión, de la que primero culpó a la euroagencia y luego a la filial de Sopra. Precisamente, la firma quiere instalarse en el entorno de Ciudad de la Luz, a escasos metros de su principal cliente en Alicante.

Edificio de oficinas de Ciudad de la Luz, donde se instalará Sopra Steria con 50 puestos de trabajo. Foto: EVA MÁÑEZ

Según ha podido saber Alicante Plaza, la previsión de empleo de Sopra Steria para su futuro centro de trabajo en la provincia es de unos 50 puestos de trabajo, en un primer momento. Así, la firma ya ha reservado este espacio y solo está pendiente del visto bueno de la dirección francesa para aterrizar en la capital alicantina a principios del próximo año, si nada se tuerce. En principio, la multinacional informática ocuparía parte de la planta superior del edificio de oficinas de Ciudad de la Luz, dado que la antigua escuela de cine del complejo ya está comprometida, entre la delegación provincial de À Punt y el espacio reservado por Indra (que prevé llegar a Alicante con unos 60 empleos).

El citado edificio, en el que ya se han realizado algunos trabajos para adaptarlo a su nueva función (se construyó en 2010 y nunca se le ha dado uso), no tiene aún la licencia de apertura del Ayuntamiento, aunque en la SPTCV confían en que este trámite esté cumplido antes de finalizar el mes de noviembre. No en vano, algunas de las primeras startups que quieren instalarse en el Distrito Digital tienen prevista su llegada para este próximo mes. La mitad de la planta superior se destinará a albergar un espacio para eventos, y el resto del edificio se ocupará progresivamente con las pequeñas empresas (más de medio centenar) que se han acogido al plan de incentivos diseñado por el Consell.

Antonio Rodes, director general de SPTCV, en una presentación sobre el Distrito Digital. Foto: PEPE OLIVARES

La filial española de Sopra ya cuenta con dos centros de trabajo principales en España: en Madrid, donde tiene su sede en el edificio de oficinas del Parque de Manoteras (propiedad de la socimi Trajano Iberia, de la que los hermanos Juan y Pedro Alcaraz poseen el 10,55%), y en Sevilla, en cuyo Parque Tecnológico se implantó en el año 2000 (antes de ser Sopra Steria) y donde trabajan unos 120 empleados. Según sus cuentas anuales de 2017, la filial española del grupo francés facturó 170 millones de euros y obtuvo 7 de beneficio. En total, Sopra Steria emplea a 2.800 personas en toda España.

El grupo, por su parte, es la mayor consultora informática del Continente, con 3.845 millones de euros de facturación en 2017 (la española Indra, una de las mayores multinacionales del sector, facturó ese año 3.011 millones, según los resultados presentados el pasado febrero por su presidente, Fernando Abril Martorell). Dirigida desde 2015 por Vincent Paris y con sede en la ciudad francesa de Annecy, la firma (que cotiza en la Bolsa de París) cuenta con más de 41.000 empleados en todo el mundo. En la actualidad España supone para Sopra Steria el quinto mercado del mundo en facturación y el tercero en número de empleados.

Noticias relacionadas

next