solicitud de concesión de 50.000 metros cuadrados en el muelle 11

JSV Logistic apuesta por el Puerto de Alicante como nodo logístico con una terminal marítima

11/10/2021 - 

ALICANTE. JSV Logistic confirma al Puerto de Alicante como el emplazamiento de su nodo logístico peninsular con el proyecto de construcción de una nueva terminal marítima para el movimiento de contenedores en el muelle 11. La compañía fundada por Antonio Herzog ha registrado ya una solicitud de concesión para el uso de 50.000 metros cuadrados de la explanada de dicho muelle con la intención de implantar una terminal multipropósito con capacidad para mover cerca de 75.000 contenedores al año. Se trataría de una infraestructura con la que la empresa pretendería reforzar el tráfico de mercancías desde Barcelona y Alicante con las Islas Canarias, según fuentes consultadas.

La solicitud, que permanece en trámite bajo la modalidad de competencia de proyectos (lo que permite que otras empresas puedan registrar sus propias peticiones de uso alternativas para optar al mismo espacio), comprendería la cesión del derecho de superficie de ese ámbito (los citados 50.000 metros cuadrados) por un plazo de entre 20 y 25 años para que JSV -que ya se encuentra posicionada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto- pudiese desarrollar su actividad. 

En principio, se estima que la ejecución del proyecto pueda requerir una inversión próxima a los 6,5 millones y que la terminal pudiese estar operativa dos años después de que se iniciasen sus obras, aunque se trataría de cifras y plazos pendientes de confirmación por parte de JSV. Eso sí, el desarrollo del proyecto queda supeditado a que el consejo de administración del Puerto acabe autorizando la concesión solicitada. Por el momento no ha trascendido que se haya registrado ninguna otra manifestación de interés por optar a ese mismo emplazamiento del muelle 11, en el que hasta ahora se ha concentrado parte la operativa de carga y descarga de graneles y que quedará liberado a principios de 2022, en cuanto se ponga en marcha la terminal específica para el tratamiento de graneles en nave cerrada que promueve Eiffage.

En último término, con esa futura terminal de contenedores, JSV reforzaría su capacidad como hub para el transporte de mercancías hasta Canarias por vía marítima. Así, no solo daría salida a los productos del norte y del este peninsular, sino también a los del centro del país, ya que la compañía dispone de una terminal ferroviaria en Miranda del Ebro, en Burgos, con la que se acortan los tiempos de desplazamiento hasta Alicante.

El desarrollo del proyecto de JSV permitiría ampliar el potencial del Puerto como centro logístico multimodal a partir de otras experiencias que ya están desarrollando otras compañías dedicadas al transporte de mercancías. Así, al margen de las conexiones de JSV con Canarias ya operativas; de la terminal de mercancías de TMS; del nodo logístico promovido por la multinacional de origen alemán Dachser; de la terminal de graneles (en las que se permite la exportación de los residuos del sector del mármol del Vinalopó); o de las líneas regulares conexiones con Argelia, la División Comercial del Puerto y TMS también habrían conseguido establecer una conexión ferroviaria semanal para transportar frutas y hortalizas al Reino Unido, cuyo funcionamiento se había previsto inicialmente para este mes de octubre, como informó Alicante Plaza en julio. 

Se trataría de un servicio con salidas los jueves desde Alicante que llegaría a Londres el lunes. Hasta el momento, la inauguración de la línea sigue pendiente de fecha definitiva, después de que se haya completado la carga en sentido Londres. Ahora, según fuentes consultadas, se estarían cerrando acuerdos para disponer de carga en el trayecto inverso. 

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