ELCHE. El 11 de febrero se conocerá quién lidera la lista de Compromís para los comicios municipales de mayo. Esther Díez y Marian Campello, Iniciativa y Més, han puesto sobre la mesa sus respectivas propuestas políticas. Movimientos que miran de reojo, y no tan de reojo, las diferentes fuerzas progresistas de la ciudad, desde el PSOE hasta Podemos o Esquerra Unida. Y por supuesto los colectivos cívicos y sociales. Dos proyectos similares, pero no iguales y que afectarán a todo, a una posible alianza más amplia de izquierdas, a una mayor dispersión del voto, o incluso a la lista de fuerzas ajenas como los socialistas, también pendientes porque son sus hipotéticos y lógicos socios en el caso de que se den las condiciones para repetir el bipartito actual.
Díez escenificó la presentación de su candidatura a principios de mes, acompañada por los Mollà, tanto Pascual como Mireia, aunque ahora con menos influencia; el candidato de Iniciativa en Alicante —donde se ha pactado lista—, Rafa Más; la ahora también candidata de Iniciativa a Les Corts Marina González —lo que se interpreta como una jugada de los Mollà para competir con Aitana Más que pretente ser cabeza de lista por Alicante—; o el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo, Vicent Sansano; además de caras reconocibles a nivel social como el catedrático Justo Medrano o el exsecretario general de CCOO, Martín Carpena. También participaron funcionarios del Ayuntamiento. Una puesta en escena en el Hort de San Plácido, una declaración de intenciones con la cuestión medioambiental, en la que Díez destacó la gestión realizada hasta ahora, con las políticas de movilidad y cambios en la fisonomía urbana. Hizo énfasis en la gestión, así como la autonómica, pero también se reivindicó como necesarios para empujar al PSOE en sus posicionamientos, en los que han tenido también divergencias como Clarisas o la renaturalización del río. También destacó el trabajo de su compañero de filas, Felip Sànchez, antes en Gent de Compromís, ahora en Iniciativa, y que estos días sigue promocionando su candidatura a cuerpo de lista paseando por la Corredora, paradigma de su voluntad de "transformación urbana".
Por su parte, Campello se presentó este viernes intentando exhibir músculo social con integrantes de la Asociación de Aparadoras, colectivo animalista, de la defensa por una vivienda digna, militantes de la izquierda local onocidos como el excandidato de Podemos José Vicente Bustamante; así como cargos públicos de Més en la provincia, además del número dos de la formación en Elche, Hèctor Càmara, miembro del Patronato del Misteri d'Elx; o la síndica de Compromís, Papi Robles. Utilizó un discurso más 'militante', como pretende ser su candidatura, centrado en las emociones y destacando la necesidad de "acelerar políticas del Ayuntamiento", en referencia por ejemplo a accesibilidad en edificios antiguos, el patrimonio, la lucha contra la exclusión social o reivindicaciones históricas como derechos para las aparadoras. Destacó la gestión de sus compañeros del grupo municipal, pero se mostró crítica con que hay que potenciar esas políticas "y ser más, ampliar la base social".
Ambas candidatas se han presentado como una barrera frente a la "amenaza de las derechas y la pérdida de derechos", argumentaba Díez, o "aquellos que están intentando que tengamos menos derechos, las mujeres por ejemplo o las personas vulnerables", decía Campello. En el lado de esta última, como apuntaban en la asamblea abierta a militantes de otras formaciones y sectores celebrada en el Casal Jaume I, buscan "una izquierda no para que el PSOE gobierne, sino para que condicione las políticas del PSOE". En ella sí había también otros militantes conocidos de Podem como Anabel Mateu; el secretario de organización de Esquerra Unida, Fabián Jareño; u otros como el sindicalista José Ángel Quero. Amén de las aparadoras de nuevo y otros activistas de la izquierda local.
Un detalle que en absoluto es baladí, ya que llevan dos años manteniendo reuniones y trabajando en una posible confluencia —Iniciativa también ha tenido reuniones con Podem en estos últimos tiempos, por ejemplo—. Un intento con actores similares de las dos anteriores elecciones locales, pero ahora desde posiciones distintas. Tanto el viernes en la presentación, como en la asamblea abierta, había por ejemplo varios de los impulsores de Elx en Peu, una candidatura de izquierdas que se presentó en 2019, pero que solo aglutinó a Esquerra Unida y varias fuerzas republicanas, e impulsores de la fallida agrupación que fue Guanyem Elx en 2015.
De nuevo, varios de sus representantes juegan ahora la baza de Campello. A su vez, Díez siempre ha defendido también que ellos no se cierran a una alianza con otras formaciones de izquierdas ni colectivos. Pero antes, prefieren tener las primarias de Compromís. Esa diferencia fue uno de los escollos, Més prefería unas primarias con todas ellas directamente. También que en Iniciativa optaban, después de que el puesto 1 y 2 de la lista esté asegurado a Iniciativa y Més, que el 3 pudiera ser para Felip Sànchez. Una posición a la que aludía implícitamente Campello el viernes: "Lo primero son las políticas, muchas veces se nos ha querido llevar a un debate de números en las listas y no es lo primero".
En ese contexto de posible confluencia o no están atentos en Podem, que ya en 2019 estuvieron negociando con Esquerra Unida una lista unitaria pero que no acabó fraguando. Ahora ambos entienden que esa alianza amplia pasa por estar vertebrada y concentrada en torno a Compromís, hoy por hoy la fuerza más importante al tener dos concejales en el Ayuntamiento, mientras que las otras ya no tienen la base social de años anteriores. Eso sí, todo dependiendo también del resultado de las primarias y de cómo se plantee esa hipotética confluencia, que sería el siguiente encaje en el que han fracasado anteriores intentos. Por parte de Podem y su nueva Ejecutiva, remarcan que la prioridad es confluir. "Cuanto más se sume mejor para acelerar las políticas en el Ayuntamiento", indican.
Independientemente de las primarias de Compromís, la formación morada ya tiene a su candidato a alcalde, Moisés García, aunque la posibilidad de presentarse en solitario es la "ultimísima de las opciones", explican desde el partido. Entienden que dependiendo de que gane una u otra candidata, será más o menos fácil llegar a una hipotética confluencia. Con Campello lo ven más proclive, y por eso no es casualidad que tanto ellos como miembros de Esquerra Unida estuvieran en una asamblea con Més en octubre para explorar posibles alianzas. En cualquier caso, ahí tienen la eterna disyuntiva de cómo presentarse a los comicios, tanto ellos mismos como Compromís, sabiendo que Podem logró en 2019 algo más de 4.600 votos, una cifra importante de cara a arrancar algún concejal más. En el caso de que esa bolsa electoral se mantenga actualmente.
En el caso de que resulte ganadora Esther Díez, de Iniciativa, rama con la que siempre ha sido más difícil llegar a acuerdos 'confluyentes' durante estos años, señalan que "no cejaremos en el intento", y remarcan que no les importa el debate sobre los puestos de salida, "sino que las políticas que se lleven a cabo sean distintas". Así pues, aunque desde Podemos entienden que ir en solitario es lo último, no pueden no presentar una candidatura. Pero por la experiencia con Guanyem Elx en 2015, "seguimos haciendo marcha, entonces Esquerra Unida y Compromís estuvieron esperando a última hora para decir que no, cuando lo sabían desde el principio", aseveran desde Podem. En cualquier caso, tanto ellos, como EU ahora, como la parte de Campello de Més, van al unísono en el asunto de un espacio común "más a la izquierda" que las políticas municipales actuales, reivindican. Paralelamente, Podem presentará en los próximos días acuerdos de trabajo con Alternativa Republicana, una fuerza que se ha instalado aquí recientemente, y que va de la mano con Esquerra Unida. En EU a nivel local, después de años y años de descabezamiento y vuelta a empezar con otro secretario municipal, cuentan ahora con un nuevo coordinador, Fernando García, que se está centrando en reconstruir el espacio de Esquerra Unida a nivel local.
Y por último, quien también está mirando estas primarias con el retrovisor es el PSOE, a quien por supuesto interesa saber quién podría ser su compañera de viaje en un futurible Ejecutivo local. A este respecto, puede que según el resultado, haga variar la lista socialista, que en las primeras semanas de febrero debe estar ya medio perfilada. En el partido, al menos en parte, identifican a Campello como 'Podemos', y gusta más el perfil de Díez, con quien han estado trabajando ocho años y hay buena sintonía. Si sale elegida la actual secretaria autonómica de Innovación, a quien ven con un carácter más guerrero con el PSOE, de hecho en el lado de Més no dejan de incidir en condicionar para "acelerar políticas" de los socialistas "y no ser una pata más", pueden tener un camino más complejo. Asimismo, en redes ya se ha visto abiertamente algún mensaje de distintos militantes socialistas que participarán en las primarias, inscribiéndose y votando por Díez, como también ocurrirá lo mismo por la parte de Campello en el lado de Podemos (activamente implicados) y Esquerra Unida (que ha animado a sus simpatizantes a participar) y sus respectivos simpatizantes con los que han trabajado. Incluso algunas asociaciones como Volem Palmerar también ha invitado a participar en las mismas con un mensaje en sus redes.
Así pues, unas primarias que se prevén muy disputadas. Sobre el tapete, con Díez en un perfil más 'institucional' tras ocho años de perfil de gestión y el de Campello, más militante por el énfasis en lo colectivo y los partidos con los que ha venido trabajando, y a quien se ha intentado también visibilizar con el nombramiento como alto cargo en la conselleria de Innovación. Sin embargo, tampoco hay que perder de vista que aunque haya diferencias en el cómo articular una posible alianza o confluencia en un lado o en otro, el discurso y las intenciones no están nada lejos. Más bien en el cómo. En ese sentido, los dos ediles del grupo municipal, de Iniciativa, han estado también trabajando con colectivos, sobre todo últimamente, como la PAH o la Asociación de Ayuda al Sáhara Occidental de Elche vehiculando mociones para el pleno. Como con otros durante la legislatura. Aunque el 9 de enero empezó el procedimiento abierto para inscribirse y poder votar, algunos candidatos ya estaban días antes pidiendo el voto por redes. Febrero va a ser muy intenso. Y no solo en Compromís.